Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Proceso para producir bioaceite recibe patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención al “Sistema y proceso de producción para obtención de bioaceite a partir de biomasa” desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Este es el ciclo que cumple la biomasa en el sistema desarrollado en la UNAL, y al final se convierte en bioaceite. Fotos: Grupo Tayea.

A la izquierda, el primer bioaceite que se obtuvo antes de perfeccionar el sistema.

Así se ve el bioaceite producido con el sistema desarrollado en la UNAL. Tiene más de 500 usos.

El sistema desarrollado puede producir bioaceite a partir de residuos agroindustriales.

El desarrollo tiene un sistema de mallas retiene sólidos y permite aumentar el rendimiento.

Este nuevo registro de propiedad intelectual se oficializó mediante la Resolución n°. 16039 y tiene una vigencia de 20 años que van desde el 31 de agosto de 2016 hasta el 31 de agosto de 2036.

El profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y uno de los inventores del sistema, explicó que este es un equipo termoquímico versátil que transforma la biomasa (residuos agrícolas) en otros productos, en particular un bioaceite que se refina para obtener productos con más de 500 aplicaciones en industrias que van desde la farmacéutica hasta la alimenticia.

Agregó que “el proceso también genera un biochar (carbón vegetal) que se puede gasificar y usar para recuperar suelos o producir fibras, y como es un gas incondensable y caliente, ese calor se puede emplear para recuperar la energía”.

Esta nueva invención se puede usar como hidrolizador (transformador de materia a través de agua), combustor, gasificador y pirolizador (descomposición de materia a través de calor), y usa dispositivos especiales como mallas, que permiten retener ciertos sólidos y aumentar el rendimiento.

“Nos ideamos la forma de condensar con nitrógeno líquido en contacto directo, y con eso logramos tener rendimientos bastante elevados en la producción de bioaceite. Eso fue vital para la patente, porque en el mercado hay muchos pirolizadores pero ninguno con rendimientos de más del 70 %”, señaló el docente Chejne.

Este sistema de producción de bioaceite fue desarrollado en el Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, (Tayea), dirigido por el profesor Chejne y en el que han participado más de 25 estudiantes de maestría y doctorado.

“Esta invención es un reconocimiento a esos estudiantes de doctorado y maestría que han formado parte del grupo; que tengamos una patente en un equipo termoquímico, y específicamente un pirolizado, nos pone como generadores mundiales de tecnología de punta para aprovechar residuos agroindustriales”, dijo el profesor Chejne.

Esta es la tercera patente que obtiene el Tayea. Las dos anteriores fueron un gasificador de carbón de lecho fluidizado (patente de utilidad) y un refrigerador solar por adsorción (patente de invención).

La patente otorgada por la SIC reconoce como inventores a nueve ingenieros químicos –seis hombres y tres mujeres– con distintas especialidades, así: Carlos Arturo Londoño Giraldo, magíster en Ciencias de la Ingeniería y doctor en Ingeniería; Carlos Andrés Gómez Gutiérrez, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; Jessi Osorio Velasco, magíster en Ingeniería Química y Ph. D. en Ciencias e Ingeniería; Gloria Patricia Marrugo Escobar, magíster en Ingeniería Química; Javier Fernando de la Cruz Morales, magíster en Carboquímica; Carlos Francisco Valdés Rentería, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; Luz Adriana Blanco Leal, magíster en Ingeniería Química y doctora en Ciencias de la Ingeniería; Jorge Iván Montoya Arbeláez, magíster en Ingeniería Química y doctor en Sistemas Energéticos; además del profesor Chejne, físico y doctor en Sistemas Energéticos.

El abogado José Daniel Rengifo, asesor en propiedad intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explicó que las patentes son derechos de propiedad industrial e intelectual que se otorgan cuando un desarrollo se considera como nuevo, con nivel inventivo y con aplicación industrial, y aclaró que el trámite toma tres años en promedio. “En esencia, le otorga derechos al titular, en este caso la Universidad, para excluir a terceros de la producción, el uso o la distribución del producto o proceso inventado. Es una forma de transferir el conocimiento a la sociedad”, aclaró.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...