Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Uso de las TIC aún es limitado entre algunos docentes

Aunque los profesores de colegios de Bogotá muestran más motivación positiva hacia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), aún persisten percepciones negativas, creencias y temores frente a estas herramientas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Muchos profesores evitan usar tecnologías en el aula por miedo a perder la atención de sus alumnos. Fotos: Harvey Cortés M.

Entre los beneficios de la tecnología identificados por los profesores está la reducción del uso de papel.

Muchos evitan invertir tanto dinero en aparatos electrónicos por el ambiente de inseguridad que se vive incluso dentro de algunos colegios.

El estudio se centró en colegios públicos de Bogotá y se recomienda extender el análisis a otros niveles.

La herramienta metodológica creada por el investigador consistió en 11 imágenes: diez fotos a color y una lámina en blanco.

Entre las percepciones observadas en los docentes evaluados se identificaron 14 patrones de motivación positiva, 8 de motivación negativa, 10 de creencias y 6 de temores.

La forma en que hijos, alumnos y colegas usan las herramientas tecnológicas y digitales afecta en gran medida la percepción de los docentes evaluados, entre quienes se ha evidenciado un uso desigual de las TIC: “unos las usan a diario, mientras que a otros se les dificulta mucho y son reacios a introducirse en el mundo de la tecnología en los colegios”.

Así lo señala un estudio realizado por el diseñador gráfico Harvey Cortés Martínez, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien buscó identificar las barreras y los aspectos subjetivos que afectan la experiencia de los profesores de educación media en Bogotá con el uso de las TIC.

En cuanto a los roles más influyentes en los profesores, se identificó por ejemplo que el hecho de que sus hijos utilizan celulares y tabletas para jugar o tomarse fotos los lleva a creer que la tecnología es solo para divertirse, fomentar el narcisismo o capturar la atención de las personas. Eso aleja el uso de estas herramientas en el aula.

Aunque el uso irregular de la tecnología se da en todos los niveles (privados y oficiales, primaria, media, e incluso universitaria), el estudio se centró en la educación media, porque lo que se desarrolla en esta etapa les permite a alumnos y profesores conocer nuevos procedimientos y métodos y fortalecer el pensamiento computacional, entre otros aspectos. Además, reduce las brechas digitales.

Motivaciones, creencias y temores

Entre las motivaciones positivas de los profesores frente a las TIC está que estas les permiten mantener contacto con familiares y amigos, les interesan las redes sociales, poder expresarse, actualizarse y mejorar su capacidad productiva.

La motivación negativa es su poder de seducción, pues perciben que capta la atención de los estudiantes, por lo cual limita su uso para evitar que los alumnos se dispersen o no se concentren. La baja infraestructura y sentir que los estudiantes saben más de tecnología que ellos los retrae y desestimula el uso de dispositivos.

En términos de creencias, consideran que las tecnologías son un tema que se debe dejar a las nuevas generaciones.

Entre los mayores temores está la desconexión y el aislamiento social que generan el uso de aparatos electrónicos, además de los posibles perjuicios físicos o psicológicos como sedentarismo, pérdida de visión o audición y el dolor causado por el peso de los equipos.

El estudio, dirigido por la profesora Mónica Forero Díaz, de la UNAL Sede Bogotá, encontró otros aspectos no identificados en lo global, sino que obedecen a la realidad local bogotana. Uno es el efecto del costo del uso de la tecnología: valor de los aparatos, planes de conexión y suscripciones.

Por otro lado, la seguridad: evitan destinar recursos en tecnología por el entorno de riesgo en muchos colegios públicos. Por último, se identificó una relación fuerte con el libro impreso, que representa una fuente segura de información. “Estos profesores consideran que ‘no es lo mismo’ la información digital, no confían en esta”, señala el diseñador Cortés. Estos elementos retrasan el proceso de apropiación digital.

Para adelantar la investigación se tuvieron en cuenta diferentes herramientas: los test proyectuales de la psicología; la fotoelicitación (muestra de imágenes para exteriorizar opiniones) de la antropología; y del diseño, los provotipos (prototipos provocadores), utilizados para entender problemas y necesidades de las personas y sus contextos.

El investigador integró estos elementos y creó la herramienta “Provotipo para fotoelicitación proyectiva”, que incluye diez fotos a color y una lámina en blanco, las cuales se les presentaron a los profesores para que describieran qué estaba pasando, qué pasó antes y cómo se desenvolvería la situación de cada imagen. Las historias cortas creadas permitieron identificar temáticas que se agruparon en patrones asociados con las categorías previstas (motivaciones, creencias y temores).

Es importante destacar que no se encontraron investigaciones similares en el país y que la información se recopiló pocos meses antes del confinamiento, por lo que el investigador considera importante replicar el estudio para identificar cambios en la apropiación tecnológica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...