Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pintura aislante baja la temperatura en espacios cerrados

Después de aplicar este tipo de pintura en la parte externa de una residencia se redujeron en un 7 % las necesidades de refrigeración de la vivienda, lo que también redunda en un menor costo de la factura del servicio de energía eléctrica.

Manizales, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Modelos a escala reducida para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Cajas en su ubicación final para las pruebas. Foto: Frank Flórez.

Domos geodésicos en los que se realizaron las pruebas en Santa Marta. Foto: Frank Flórez.

Aparatos como aires acondicionados y ventiladores representan un algo gasto de energía eléctrica en zonas cálidas. Foto: Unimedios.

Las pruebas experimentales –realizadas en España y Colombia– se desarrollaron sobre modelos de construcciones a escala reducida, representadas por cajas de madera de 1 m por cada lado, se aplicó la pintura en diferentes caras y se concluyó que en las caras externas obtuvo el mejor resultado con la reducción mencionada.

Para encontrar la efectividad, cada caja contaba con dos tipos de sensores: unos midieron la temperatura superficial y otros el aire interno. El verano español alcanzó los 50 °C, mientras que en Santa Marta (Colombia) se llegó a 44 °C.

Así, se evidenció que la pintura aislante sería la opción ideal para reducir el consumo de energía en sitios cerrados de regiones en las que predominan las altas temperaturas y cuyos habitantes recurren a aires acondicionados o a ventiladores para disminuir la sensación de calor, lo que aumenta el costo de ese servicio.

El ingeniero electrónico Frank Flórez, magíster y doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló su tesis de doctorado “Análisis dinámico de confort en edificios con estrategias de control adaptativo en modos deslizantes”, participó en el proceso para acreditar este material.

La pintura aislante se compone de elementos cerámicos desarrollados a través de nanotecnología y se obtuvo  como resultado de investigaciones prácticas en laboratorios aeroespaciales. Cuando se utiliza, la vivienda queda aislada de factores climáticos.

Alternativas de bajo costo

Su trabajo de doctorado lo hizo simultáneamente con la Universidad Politécnica de Valencia (España), en donde obtuvo el Ph. D. en Matemáticas. Allí realizó su pasantía durante un año, el que se evaluó el impacto de la pintura aislante en cajas de madera y continuó su estudio con los domos geodésicos en colaboración con la Universidad del Magdalena.

“Estaba haciendo un análisis energético de espacios cerrados, enfocado en aplicar estrategias para controlar y minimizar los recursos dedicados a la refrigeración. El consumo energético en espacios como casas o apartamentos se define por el aspecto térmico que consume el 40 % de la energía de una residencia. Es el que más se puede atacar para reducir el consumo”, declaró el ingeniero.

Añadió que tras su experiencia en España, se unió a un proyecto en el departamento de Magdalena, en donde se pretende usar los domos geodésicos, que son carpas para glamping pero más grandes, para hacerlos habitables y viéndolos como alternativas de bajo costo para zonas de alto riesgo o donde no se puedan construir viviendas.

Aunque ya es un producto comercial creado en México, él participó en las pruebas para certificar este material y así quedó plasmado en su tesis. “En mi trabajo tratamos de modelar el elemento aislante, se agregaba una densidad pequeña de la pintura y presentó una resistencia térmica bastante elevada. El análisis se enfocó en el impacto sobre espacios cerrados”, puntualizó.

Ahorro y conciencia

“El interés es tratar de contribuir de alguna forma con el desarrollo sostenible, y tener ciudades más resistentes que consuman menos. El consumo energético se debe reducir, ya que se estima que en todo el mundo el mayor gasto de energía es la climatización, por eso me enfoqué en ese análisis y esto me llevó a hacer contacto con la Politécnica, que adelantaba investigaciones en esta área”, aseveró el ingeniero.

Agregó que quiere crear una línea de investigación de esta rama en Colombia, pues son pocos los trabajos que se encuentran sobre análisis energético térmico en edificaciones y desea contribuir, de modo que el colombiano, quien usualmente tiene aire acondicionado o ventilador en tierra caliente, tome conciencia y mediante estrategias pasivas como la aplicación de pintura se tenga el confort térmico deseado.

“No solo se reduce el consumo, sino que la persona se siente más cómoda, se reduce la temperatura interna y ese ahorro del 7 % en cada hogar puede ser significativo a nivel regional o nacional”, finaliza.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...