Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Movimiento de mujeres dona su archivo histórico a la UNAL

Documentos históricos de encuentros feministas, archivos gráficos, cartográficos, monográficos, seriados, sonoros y audiovisuales, que recogen la historia del Movimiento Social de Mujeres de Colombia, fueron donados por la Corporación Vamos Mujer a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La donación ocupa 14 m lineales de documentos y más de 15.000 fotografías impresas. Fotos: Danilo Quintana.

Los documentos pasarán a ser parte del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín.

La donación se oficializó en la UNAL Sede Medellín, con la firma de un convenio.

Las Secretarías de las mujeres de Medellín y Antioquia, junto con el vicerrector de la UNAL Sede Medellín, y las decanas de las Facultades de Minas y Ciencias Humanas, celebraron la donación.

Parte del archivo será digitalizado.

Esta parte del Archivo Histórico Antiguo, que desde ahora pasará a formar parte del Laboratorio de Fuentes Humanas de la UNAL Sede Medellín, cuenta con una selección de materiales en diversos soportes que ocupan 14 m lineales, contenidos en 65 cajas de archivos y dos de video, en los que se incluyen más de 15.000 fotografías impresas, filminas, acetatos, diapositivas, casetes y revistas.

Los materiales recogen la historia de los primeros 25 años de la Corporación (1977 a 2005), que surgió para promover los derechos y la participación de las mujeres.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Universidad se compromete a cuidar, preservar, difundir y estudiar este material con profesores y estudiantes.

“Las niñas están creciendo y pueden ser presidentas, astronautas, científicas, empresarias, doctoras y lideresas en todas las disciplinas. Que crezcan sabiendo que pueden ser lo que quieran, y es importante que cada día más y más techos se vayan rompiendo. Pero también es necesario que tengan conciencia de que no ha sido fácil y que la llegada de cada mujer a estos espacios ha sido producto de la movilización y acción de muchas otras”, destacó la directiva.

Al incorporarse a la UNAL, el fondo documental recibirá el nombre de “Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres”. La donación, que implica la cesión de los derechos patrimoniales, obliga a que la UNAL mantenga la unidad de esta documentación, garantice su custodia, integridad, conservación y divulgación como patrimonio colectivo de la nación.

Memoria histórica

Lina Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer, señaló que las luchas que se recogen en los documentos entregados a la UNAL se hicieron con base en las mujeres populares y comunitarias, tanto de la ciudad como del campo.

Agregó que “tenemos la esperanza y la convicción de que la UNAL ayudará a la construcción de la memoria histórica del país, entendiendo que es muy importante que esa historia se narre a través de la vida y nuestra palabra”.

Óscar Calvo Isaza, director del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín, manifestó que con esta donación se dará un paso más en la construcción de una historia más diversa e incluyente.

Señaló además que “Recibimos este valioso archivo porque tenemos una concepción del mundo que implica pensar en la política de la memoria en clave de mujer. La historia no comienza a escribirse cuando se hace la investigación, se consultan los libros y se anotan los pies de página, sino cuando se conservan los archivos, se seleccionan, se cuidan los recursos, insumos, patrimonio y bienes colectivos. Este archivo cambia de manos y abre nuevos espacios para el saber”.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, manifestó que la llegada de los documentos se produce en un momento clave para la Institución y la sociedad: la Universidad tiene su primera rectora, y por primera vez en 134 años la Facultad de Minas tiene una mujer en la Decanatura, la profesora Verónica Botero Fernández.

“Todavía tenemos mucho por cambiar y lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad con el país. Tenemos desafíos en equidad de género y matrículas, protección de violencias de género y agresiones sexuales”, reconoció.

Durante 2021 y 2022 la UNAL trabajará en la restauración, análisis, descripción y catalogación de las unidades documentales recibidas y luego ofrecerá a la comunidad acceso a las guías y herramientas de consulta, a través del micrositio web del Laboratorio. En la última etapa, parte del archivo se digitalizará y se dará paso a una estrategia de divulgación y apropiación de la información con fines de docencia, investigación y creación.

La recepción del conjunto documental de la Corporación Vamos Mujer se enmarca en la Política Institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la UNAL (acuerdo 035 de 2012).

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...