Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Movimiento de mujeres dona su archivo histórico a la UNAL

Documentos históricos de encuentros feministas, archivos gráficos, cartográficos, monográficos, seriados, sonoros y audiovisuales, que recogen la historia del Movimiento Social de Mujeres de Colombia, fueron donados por la Corporación Vamos Mujer a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La donación ocupa 14 m lineales de documentos y más de 15.000 fotografías impresas. Fotos: Danilo Quintana.

Los documentos pasarán a ser parte del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín.

La donación se oficializó en la UNAL Sede Medellín, con la firma de un convenio.

Las Secretarías de las mujeres de Medellín y Antioquia, junto con el vicerrector de la UNAL Sede Medellín, y las decanas de las Facultades de Minas y Ciencias Humanas, celebraron la donación.

Parte del archivo será digitalizado.

Esta parte del Archivo Histórico Antiguo, que desde ahora pasará a formar parte del Laboratorio de Fuentes Humanas de la UNAL Sede Medellín, cuenta con una selección de materiales en diversos soportes que ocupan 14 m lineales, contenidos en 65 cajas de archivos y dos de video, en los que se incluyen más de 15.000 fotografías impresas, filminas, acetatos, diapositivas, casetes y revistas.

Los materiales recogen la historia de los primeros 25 años de la Corporación (1977 a 2005), que surgió para promover los derechos y la participación de las mujeres.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Universidad se compromete a cuidar, preservar, difundir y estudiar este material con profesores y estudiantes.

“Las niñas están creciendo y pueden ser presidentas, astronautas, científicas, empresarias, doctoras y lideresas en todas las disciplinas. Que crezcan sabiendo que pueden ser lo que quieran, y es importante que cada día más y más techos se vayan rompiendo. Pero también es necesario que tengan conciencia de que no ha sido fácil y que la llegada de cada mujer a estos espacios ha sido producto de la movilización y acción de muchas otras”, destacó la directiva.

Al incorporarse a la UNAL, el fondo documental recibirá el nombre de “Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres”. La donación, que implica la cesión de los derechos patrimoniales, obliga a que la UNAL mantenga la unidad de esta documentación, garantice su custodia, integridad, conservación y divulgación como patrimonio colectivo de la nación.

Memoria histórica

Lina Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer, señaló que las luchas que se recogen en los documentos entregados a la UNAL se hicieron con base en las mujeres populares y comunitarias, tanto de la ciudad como del campo.

Agregó que “tenemos la esperanza y la convicción de que la UNAL ayudará a la construcción de la memoria histórica del país, entendiendo que es muy importante que esa historia se narre a través de la vida y nuestra palabra”.

Óscar Calvo Isaza, director del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín, manifestó que con esta donación se dará un paso más en la construcción de una historia más diversa e incluyente.

Señaló además que “Recibimos este valioso archivo porque tenemos una concepción del mundo que implica pensar en la política de la memoria en clave de mujer. La historia no comienza a escribirse cuando se hace la investigación, se consultan los libros y se anotan los pies de página, sino cuando se conservan los archivos, se seleccionan, se cuidan los recursos, insumos, patrimonio y bienes colectivos. Este archivo cambia de manos y abre nuevos espacios para el saber”.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, manifestó que la llegada de los documentos se produce en un momento clave para la Institución y la sociedad: la Universidad tiene su primera rectora, y por primera vez en 134 años la Facultad de Minas tiene una mujer en la Decanatura, la profesora Verónica Botero Fernández.

“Todavía tenemos mucho por cambiar y lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad con el país. Tenemos desafíos en equidad de género y matrículas, protección de violencias de género y agresiones sexuales”, reconoció.

Durante 2021 y 2022 la UNAL trabajará en la restauración, análisis, descripción y catalogación de las unidades documentales recibidas y luego ofrecerá a la comunidad acceso a las guías y herramientas de consulta, a través del micrositio web del Laboratorio. En la última etapa, parte del archivo se digitalizará y se dará paso a una estrategia de divulgación y apropiación de la información con fines de docencia, investigación y creación.

La recepción del conjunto documental de la Corporación Vamos Mujer se enmarca en la Política Institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la UNAL (acuerdo 035 de 2012).

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...