Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés se asociaría con tinnitus

Aunque hoy no existen dispositivos, medicamentos o cirugías que eliminen por completo el tinnitus (sensación de sonido en los oídos), hay alternativas terapéuticas como el manejo del estrés, la incertidumbre y otros factores que dependen de la historia clínica de cada persona.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Hoy no existe cura para el tinnitus, pero un acompañamiento psicológico ayudaría a evitar que sea incapacitante. Fotos: Unimedios.

La duda actual es si el tinnitus desencadena comorbilidades psiquiátricas, o si tenerlas se asocia con la aparición de la afección.

El 97 % de los pacientes con tinnitus tienen alguna pérdida auditiva, que se puede presentar en rangos no audibles.

Las estimaciones indican que entre el 10 y 15 % de las personas del mundo presenta tinnitus.

Solo entre el 1 y 7 % de quienes lo presentan dicen que es muy molesto o discapacitante.

Así lo advierte la fonoaudióloga Saida Carmona, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien menciona que los reportes que asocian el inicio del tinnitus con episodios de estrés varían entre el 13,5 y 28,3 %.

Señala además que el estrés psicológico se podría tratar con éxito a través del acompañamiento profesional, y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Mientras algunos pacientes manejan bien esta dolencia, otros la consideran molesta e incluso incapacitante, y en la búsqueda por entender esa diferencia aún no es claro si quienes manejan más estrés tienen los síntomas, o si el estrés se produce como consecuencia de esta molestia. Para la especialista es un poco de ambos.

“El cuerpo invierte todos los recursos en mantener las funciones más importantes tratando de hacerle frente a un estrés fuerte; en este caso, un ruido constante hace que la persona piense que está enferma o que tiene una patología a la que le debe prestar atención; si el ruido se reduce, el paciente elimina la incertidumbre y la importancia que le da”, detalla.

Agrega que los pacientes con tinnitus suelen tener una repuesta al estrés que desencadena una desregulación en el eje hipotálamo-pituitario-adrenal, y, de forma aún no clara del todo, del sistema nervioso simpático, es decir que hace consciente esos ruidos que de otra forma pasarían por alto.

Aunque algunos factores implicados en esta sensación son inevitables e incluso aún desconocidos, el tinnitus no puede ser atribuido a una fuente sonora sino a una actividad bioeléctrica, biomecánica o bioquímica anormal en el oído o el sistema nervioso central.

Alta incidencia

“El tinnitus se presenta entre el 10 y 15 % de las personas del mundo, y en ocasiones se subestima porque decimos que no tiene cura o no conocemos en profundidad qué significa tenerlo y cómo abordar al paciente”, indica la fonoaudióloga Carmona.

Solo entre el 1 y 7 % de quienes presentan tinnitus dicen que es muy molesto o discapacitante, alcanza su pico máximo de casos en personas mayores de 70 años y el 97 % de los pacientes tienen una pérdida auditiva.

Una parte de los pacientes presentan síntomas como insomnio, problemas de concentración, sensibilidad al estrés, irritabilidad, miedo a una enfermedad grave que afecte su calidad de vida, y emocional. Además, es poco frecuente que otra persona llegue a oír el sonido, que se asocia con una actividad anormal del oído medio, mientras que en el grueso solo el que lo siente lo escucha.

Según la fonoaudióloga Carmona, la duda es si el paciente va a presentar trastornos psicológicos comórbidos como angustia, estrés y depresión, o si quienes ya tienen una comorbilidad psiquiátrica, incluso no diagnosticada, son más susceptibles a esta enfermedad.

Un cerebro con tinnitus

Durante la charla “Revisión de la relación fisiológica entre el tinnitus y el estrés”, del programa #SaludUNALContigo, la fonoaudióloga indicó que se ha evidenciado que el estímulo entra a través de la cóclea, y al llegar al tálamo toma dos vías hacia la corteza auditiva y la amígdala. Estas estructuras analizan la información para saber qué tan relevante es el estímulo, si no lo es, generan una respuesta de largo plazo para no “sentirlo”. Un ejemplo de esto son los ruidos de la casa, como el ventilador del computador, de la nevera o incluso de la ropa, que el cuerpo reconoce como no relevantes.

“En el cerebro de un paciente con tinnitus, el sonido que llega no se procesa adecuadamente por el núcleo accumbens y la corteza prefrontal, entonces se hace consciente todo el tiempo de esos estímulos no relevantes”, explica.

La recomendación de la fonoaudióloga es que los estudios futuros se centren en la investigación de trastornos neuroendocrinos, inmunológicos y metabolómicos, ya que podrían brindar una nueva perspectiva sobre la fisiopatología y los posibles objetivos farmacológicos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...