Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres de Inzá, referentes de lucha y liderazgo campesino

Mediante distintas iniciativas, un comité de cerca de 250 mujeres de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), en el departamento del Cauca, le aporta a la soberanía alimentaria como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas mujeres aportan a la soberanía alimentaria, como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina. Fotos: Santiago González.

La mayoría de las mujeres se dedican a la recolección de semillas y a la producción de alimentos en sus huertas familiares.

Otras tienen panaderías locales con insumos de sus propias huertas.

Las mujeres de la ACIT se convirtieron en un referente de liderazgo para el territorio del Cauca.

Brindan formación política en derechos del campesinado y capacitaciones en compostaje, siembras y cría de animales pequeños.

Algunas de estas iniciativas comprenden la formación de grupos de apoyo, emprendimientos de mujeres –como panaderías locales–, con insumos de sus propias huertas y conservación de semillas nativas a través de procesos pedagógicos, entre otros.

“Estos son ejemplos de cómo pueden materializar esa soberanía alimentaria, que se traduce en una lucha reivindicativa por tener condiciones de vida digna en los territorios”.

Así lo resalta el politólogo Santiago González Torres, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación establece una estrecha relación entre la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado, como efecto de la actividad productiva y política de esta población.

El campesinado en Colombia no ha contado con reconocimiento de su identidad y forma de vida, por lo que sus derechos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales se han visto vulnerados.

“Desde el movimiento campesino global se ha venido trabajando la soberanía alimentaria como una alternativa para garantizar condiciones de vida digna en la ruralidad, razón por la cual las comunidades campesinas han acogido esta práctica para reivindicar sus luchas y derechos”.

En su estudio, realizado entre 2018 y 2020, contó con la participación de esta asociación campesina, específicamente del comité de mujeres, con el cual desarrolló entrevistas, observación participante, grupos focales, y como metodología en el proceso de investigación llevó un diario de campo.

Fue así como se encontró no solo con una comunidad que maneja un enfoque de derecho de la soberanía alimentaria, sino también un enfoque de género de fondo dirigido por estas mismas mujeres que promueven un movimiento territorial en busca de garantizar condiciones para esa reivindicación y el reconocimiento del campesinado en el país.

Trabajó varias categorías de análisis, entre ellas identidad del campesinado, economía campesina, relacionamiento con la naturaleza, territorio y participación política del campesinado en las democracias locales, para identificar esas acciones específicas en que se materializa la soberanía alimentaria.

Mujeres con visión de desarrollo

La mayoría de las mujeres del comité se dedican a actividades agrícolas, con una conexión profunda con la colección de semillas y la producción de alimentos en sus huertas familiares; por ejemplo algunas tienen una fábrica de condimentos a base de plantas aromáticas que venden local, regional, e incluso internacionalmente, pues han tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios de encuentros campesinos en varios países.

Otras tienen iniciativas de conservación de semillas nativas, a través de procesos pedagógicos internos de distintos temas, asociados con las necesidades de las mujeres en el territorio colombiano, por ejemplo en formación política en derechos del campesinado, realización de compostaje, cómo sembrar diferentes productos o cómo criar especies de animales pequeños en sus fincas.

“Para mí son inspiración, pues ellas mismas proponen una forma de identificarse como mujeres en el territorio, han trabajado en una propuesta de los mismos campesinos, que es el reconocimiento no solo como mujeres sino también como campesinas, en el que hay diferentes enfoques y eso genera un tema especial en la búsqueda de reivindicación de derechos”.

El investigador agrega que eso las ha convertido en lideresas del territorio, para transformar la realidad y garantizarles a sus familias y comunidades condiciones para vivir dignamente en la zona rural

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...