Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres de Inzá, referentes de lucha y liderazgo campesino

Mediante distintas iniciativas, un comité de cerca de 250 mujeres de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), en el departamento del Cauca, le aporta a la soberanía alimentaria como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas mujeres aportan a la soberanía alimentaria, como forma de reivindicar sus derechos, identidad y cultura campesina. Fotos: Santiago González.

La mayoría de las mujeres se dedican a la recolección de semillas y a la producción de alimentos en sus huertas familiares.

Otras tienen panaderías locales con insumos de sus propias huertas.

Las mujeres de la ACIT se convirtieron en un referente de liderazgo para el territorio del Cauca.

Brindan formación política en derechos del campesinado y capacitaciones en compostaje, siembras y cría de animales pequeños.

Algunas de estas iniciativas comprenden la formación de grupos de apoyo, emprendimientos de mujeres –como panaderías locales–, con insumos de sus propias huertas y conservación de semillas nativas a través de procesos pedagógicos, entre otros.

“Estos son ejemplos de cómo pueden materializar esa soberanía alimentaria, que se traduce en una lucha reivindicativa por tener condiciones de vida digna en los territorios”.

Así lo resalta el politólogo Santiago González Torres, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación establece una estrecha relación entre la soberanía alimentaria y los derechos del campesinado, como efecto de la actividad productiva y política de esta población.

El campesinado en Colombia no ha contado con reconocimiento de su identidad y forma de vida, por lo que sus derechos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales se han visto vulnerados.

“Desde el movimiento campesino global se ha venido trabajando la soberanía alimentaria como una alternativa para garantizar condiciones de vida digna en la ruralidad, razón por la cual las comunidades campesinas han acogido esta práctica para reivindicar sus luchas y derechos”.

En su estudio, realizado entre 2018 y 2020, contó con la participación de esta asociación campesina, específicamente del comité de mujeres, con el cual desarrolló entrevistas, observación participante, grupos focales, y como metodología en el proceso de investigación llevó un diario de campo.

Fue así como se encontró no solo con una comunidad que maneja un enfoque de derecho de la soberanía alimentaria, sino también un enfoque de género de fondo dirigido por estas mismas mujeres que promueven un movimiento territorial en busca de garantizar condiciones para esa reivindicación y el reconocimiento del campesinado en el país.

Trabajó varias categorías de análisis, entre ellas identidad del campesinado, economía campesina, relacionamiento con la naturaleza, territorio y participación política del campesinado en las democracias locales, para identificar esas acciones específicas en que se materializa la soberanía alimentaria.

Mujeres con visión de desarrollo

La mayoría de las mujeres del comité se dedican a actividades agrícolas, con una conexión profunda con la colección de semillas y la producción de alimentos en sus huertas familiares; por ejemplo algunas tienen una fábrica de condimentos a base de plantas aromáticas que venden local, regional, e incluso internacionalmente, pues han tenido la oportunidad de participar en diferentes espacios de encuentros campesinos en varios países.

Otras tienen iniciativas de conservación de semillas nativas, a través de procesos pedagógicos internos de distintos temas, asociados con las necesidades de las mujeres en el territorio colombiano, por ejemplo en formación política en derechos del campesinado, realización de compostaje, cómo sembrar diferentes productos o cómo criar especies de animales pequeños en sus fincas.

“Para mí son inspiración, pues ellas mismas proponen una forma de identificarse como mujeres en el territorio, han trabajado en una propuesta de los mismos campesinos, que es el reconocimiento no solo como mujeres sino también como campesinas, en el que hay diferentes enfoques y eso genera un tema especial en la búsqueda de reivindicación de derechos”.

El investigador agrega que eso las ha convertido en lideresas del territorio, para transformar la realidad y garantizarles a sus familias y comunidades condiciones para vivir dignamente en la zona rural

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...