Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio sobre mujeres que viven en barrios violentos gana beca latina

Una investigación que analiza cómo viven las mujeres en zonas de Medellín controladas por grupos criminales, propuesta por la docente Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue becada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La doctora Lirio Gutiérrez es docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación sobre mujeres en contextos de crimen en Medellín fue premiado por la Clacso. Foto: Unimedios.

La investigación revisa las estrategias de lideresas y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos. Foto: Unimedios.

La investigadora premiada nació en Honduras y durante años investigó la violencia asociada con la organización criminal Maras y otros grupos similares de su país. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

La investigación deberá estar concluida este año. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación llamado “Mujeres en contextos de crimen: estrategias de lideresas comunitarias y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos en Medellín, Colombia”, fue uno de los cinco ganadores de la Convocatoria de Investigación “Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe”, a la que se presentaron 160 proyectos de todo el continente.

“La situación de las mujeres que viven en ciertos barrios que tienden a estar bajo el control de grupos criminales es preocupante. Y no es que necesariamente vivan una situación de extrema violencia que les impida salir de su casa, es que día a día tienen que negociar con esos actores ilícitos cosas de su cotidianidad: a veces son extorsionadas o corren el riesgo de que sus hijas sean secuestradas”, explicó la docente Gutiérrez, magíster en Antropología y doctora en Ciencia Política.

La mirada sobre el conflicto en Medellín es particular. La docente nació en Honduras y durante muchos años investigó temáticas relacionadas con el conflicto en San Pedro Sula y Tegucigalpa, consideradas dos de las ciudades más violentas del mundo, título que Medellín ostentó en los años 90 y del que aún intenta desligarse.

A su llegada a Colombia, en 2014, fue testigo de cómo varias organizaciones de mujeres de Medellín trabajaban para que el Plan de Ordenamiento Territorial que se discutía en ese momento tuviera un enfoque de género.

“Encontré cosas en común, porque en Honduras también tenemos barrios controlados por grupos como las Maras y otros de los que aún nos falta mucha más investigación. En eso debo decir que hay una bibliografía más completa sobre el crimen en Medellín, porque ha habido más estudios”, recordó.

Pero además encontró una diferencia sustancial: en la capital antioqueña hay desplazamiento intraurbano, es decir casos en los que las amenazas de los ilegales obligan a las mujeres y a sus familias a cambiar de barrio. Según la Personería de Medellín, en 2019 hubo 825 casos y en 2020 fueron más de 300 las familias desplazadas.

En Honduras, destaca la doctora Gutiérrez, ese patrón de desplazamiento también existe, pero las mujeres no se cambian de barrio sino que se van del país. “Migrar es la estrategia de protección que tienen las mujeres para sentirse seguras, porque no encuentran protección del Estado en su hábitat. Ellas intentan buscar ayuda de las autoridades, pero llega un punto en el que dicen: si sigo, me matan”, agrega.

La investigación de la profesora Gutiérrez –que se realizará durante todo este año– parte de la experiencia de las mujeres de la comuna 1 (Santo Domingo, oriente de Medellín), quienes encabezaron la lucha para implementar la perspectiva de género en el POT, pero la docente quiere mapear otras zonas de la ciudad para identificar qué otras formas emplean ellas para ejercer su liderazgo barrial en medio del control de grupos ilegales.

“He visto que ellas tienen temor de pasar por ciertos espacios públicos por el control de grupos ilícitos, pero también que en algunas cosas ellas negocian. Hablan de los miembros de esos grupos como ‘los muchachos’ y los buscan para ‘cosas de seguridad’. Entonces encontré una relación que no es de blanco y negro sino con matices”, precisó.

Otros puntos que tratará la investigación incluyen esa relación entre género, seguridad y violencia, el apoyo y las redes que tejen entre ellas para sacar adelante sus iniciativas y la forma en la que crean estrategias para exponer ante el gobierno local sus necesidades de mitigar la violencia y el crimen.

Clacso reúne a 736 centros de investigación de ciencias sociales y humanidades en 51 países de América Latina y el Caribe. Los otros cuatro proyectos ganadores de la beca sobre desigualdades y violencias de género corresponden a investigaciones sobre mujeres indígenas en México, embarazo adolescente en Venezuela, discursos religiosos contra la equidad en Cuba, y feminicidios en Colombia.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...