Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Campesinos de la Serranía del Perijá cogobiernan su territorio

En esta región del nororiente del país –en los departamentos del Cesar y La Guajira– el campesinado se ha constituido en un actor decisivo del ordenamiento del territorio, que en esta zona obedece a las propias dinámicas culturales, económicas y sociales de sus habitantes.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La región de la Serranía del Perijá ha sido ampliamente afectada por el conflicto armado. Foto: Brayan Andrés López M.

Se realizaron grupos focales, líneas de tiempo y cartografías, entre otras actividades. Foto: Brayan Andrés López M.

Se estudió el campesinado, pues se considera como una de las poblaciones más vulnerables del territorio. Foto: Unimedios.

Actualmente se construye una mesa intercultural entre comunidades afro, indígenas y campesinas. Foto: Unimedios.

En este periodo, la acción campesina ha emprendido marchas, y acciones para la restitución de tierras, entre otras. Foto: Unimedios.

A esta conclusión llega un estudio realizado por el politólogo Brayan Andrés López Matamoros, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en el cual se reconoce el carácter político y jurídico de los campesinos en este aspecto, no solo en la Serranía del Perijá sino en todo el país.

Otro de los hallazgos más relevantes fue la capacidad de los campesinos de prescindir de la dominación de actores armados tanto legales como ilegales. En este punto, las Juntas de Acción Comunal (JAC) han jugado un papel fundamental para ejercer jurisdiccionalidad en el territorio.

Además se demuestra que existe otra Serranía del Perijá, otro Valledupar y otro Cesar: uno “cachaco” que no obedece necesariamente a lo que se tiene en el imaginario colectivo, arraigado a la conocida tierra vallenata con sus usos y costumbres, que se margina por su resistencia frente a los proyectos agroextractivos: la minería, la palma de aceite y la ganadería, que han modificado la vida en el territorio.

“En el ámbito rural, se entiende que el campesinado ha sido un actor que ha ejercido múltiples luchas por el reconocimiento a la hora de defender sus usos y costumbres sobre el territorio”, señala el politólogo López.

Dichos usos y costumbres reconocen otras formas de vida que van más allá de la explotación productiva y del dinero, lo cual ha llevado a diferentes actores armados a atentar contra los líderes del territorio.

Un paro que cambió las relaciones

La investigación, dirigida por el profesor Rubin Ariel Huffington Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, analizó la configuración territorial del centro de la Serranía del Perijá entre 1987 y 2018, pues centra como punto de quiebre el paro del nororiente (1987), el más grande que se ha dado en esta región de Colombia y que abarcó a Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá.

A partir de este paro, la relación entre las organizaciones sociales y políticas en el Cesar cambiaron drásticamente. Empieza a darse una radicalización en el discurso de las élites frente a la organización comunitaria, en especial la campesina, que es estigmatizada como guerrillera y subversiva por su relacionamiento con lo rural y por la aparición de las guerrillas, sobre todo en la Serranía del Perijá, en el marco del conflicto armado.

“La investigación parte de la necesidad de entender cuál ha sido la trayectoria de la acción política del campesinado durante este tiempo, debido a las transformaciones de reconocimiento de otros sujetos y actores políticos que surgen y que empiezan a desconocer el papel del campesinado en el territorio”, explica el politólogo López.

Acercamiento con la comunidad

Para recolectar la información, además de la documentación se hicieron tres salidas de campo acompañadas por el Curso de Gobierno y Desarrollo Territorial de la Facultad de Derecho. En estas se buscó conocer y caracterizar el territorio, entender tanto sus dinámicas y problemáticas como la situación de los actores relevantes y la influencia del campesinado en este territorio.

Con la primera salida se caracterizó el territorio de la Serranía del Perijá, con observación no participante y con entrevistas estructuradas. Esto les permitió ver cuáles eran los ejes de análisis, situaciones críticas e identificar los actores territoriales.

En la segunda salida se hizo una caracterización de los actores más relevantes que se encontraron –su historia, trayectoria y relaciones de poder–, para después hacer entrevistas semiestructuradas con grupos focales y cartografías, “para entender la noción que ellos tienen del territorio y de la vida como actores colectivos”.

Se identificaron siete actores relevantes: el campesinado, dividido en varias organizaciones; los indígenas Yukpa y Wiwa; los gremios palmeros, ganaderos y mineros; el Estado a nivel departamental y municipal; la academia (Universidad Popular del Cesar y UNAL Sede de La Paz); los actores armados ilegales y las bandas emergentes y bandas criminales (Bacrim), también reconocidas como ejércitos antirrestitución de tierras. Con casi todos estos grupos se estableció un diálogo, a excepción de los actores armados ilegales y los palmeros.

La tercera salida de campo se hizo con la población campesina para conocer su noción territorial, su historia y su trayectoria. Se conformaron grupos focales en San Diego y Valledupar (Cesar), haciendo trabajo de memoria, líneas de tiempo, cartografías y entrevistas semiestructuradas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...