Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Millennials prefieren cambiar pronto de trabajo

La tendencia a permanecer máximo dos años en sus cargos laborales obedecería a expectativas como búsqueda de desarrollo, crecimiento y aprendizaje profesional; reconocimiento, flexibilidad y equilibrio entre la vida y el trabajo, antes que en ganar dinero.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El entorno laboral de Colombia cuenta hoy con la generación silenciosa, los baby boomers, la generación X y los millenials. Fotos: archivo Unimedios.

La generación del milenio tiende a rotar por diferentes empresas o cargos en muy poco tiempo (alrededor de cada dos años).

Esa rotación les genera a las organizaciones grandes costos relacionados con la capacitación de personal y pérdida del talento humano.

Algunas de las razones de la alta rotación son búsqueda de desarrollo, crecimiento y aprendizaje profesional, reconocimiento y flexibilidad.

Esta generación considera que la estabilidad laboral no existe.

Así mismo, dentro la llamada generación del milenio, o millennials, las personas más estables son las que tienen un mayor nivel de escolaridad y más edad; además tienen mejores condiciones laborales, beneficios y prestaciones en cuanto al tipo de contrato laboral.

Así lo detalla Lina María Ramírez Ángel, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación explora las expectativas laborales de la generación de trabajadores millennials y su permanencia en las organizaciones.

Según la investigadora y lo que reporta la literatura, las personas de esta generación se caracterizan por estar completamente orientadas al logro; son considerados como “hijos trofeo”, es decir que a lo largo de su vida los han premiado por el simple hecho de participar.

Sus padres son llamados “helicóptero” por la atención constante que les brindan a sus hijos a lo largo de su vida. A esta generación le cuesta dejar de lado características de hijos y tomar la responsabilidad como adultos, lo que se conoce como “adultez emergente”, subraya la magíster.

En su estudio analizó cerca de 5.000 datos de trabajadores que reposan en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, pertenecientes a esta generación. Además realizó 20 entrevistas a profesionales de distintos sectores, como terapia ocupacional, industria farmacéutica, universidades e industria cervecera, entre otros.

De la generación silenciosa a los millenials

El entorno laboral de Colombia cuenta hoy con cuatro generaciones: la silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945), los baby boomers (1958-1975), la X (1969-1980) y los millenials (1980-2000).

Las dos primeras generaciones están saliendo del mercado laboral, por lo que las vacantes futuras deberán ser cubiertas por trabajadores de las dos últimas generaciones.

Sin embargo, la generación del milenio tiende a rotar por diferentes empresas o cargos en muy poco tiempo (alrededor de cada dos años), lo que se explica en parte por la facilidad del contacto con la tecnología y la posibilidad de buscar nuevas oportunidades laborales.

Esa rotación representa una problemática para las organizaciones, pues les genera grandes costos relacionados con la capacitación al personal, pérdida del talento humano y formación invertida en los jóvenes que luego se van de la empresa.

Además se enfrentan a pérdidas en la productividad y la curva de aprendizaje que el cargo necesita. Por eso deben tener en cuenta las expectativas de estos trabajadores y prepararse desde el área de talento humano.

Relación de cortejo

Las personas entrevistadas manifestaron preferir los logros y el reconocimiento por parte de las organizaciones, asociados con la satisfacción de estar haciendo bien su trabajo, antes que el dinero. Así mismo, esperan que el entorno laboral sea armonioso y que genere sinergia.

“Esta generación asocia la relación con las organizaciones como un cortejo en el cual las empresas deben seducir a los trabajadores y no esperar a que el empleado se tenga que quedar en la compañía. Una forma de sentirse seducidos, es, por ejemplo, darles tiempo para seguir estudiando y formándose profesionalmente, mayor tiempo libre entre la vida cotidiana y el trabajo, una mayor retroalimentación y un salario justo”, señala investigadora.

Así mismo, esta generación considera que la “estabilidad laboral” no existe, independientemente del tipo de contrato que tengan en las empresas, pues sigue siendo decisión de las organizaciones prescindir o no de sus servicios.

No obstante, ven como algo positivo los beneficios que los contratos pueden representarles en su vida personal, como facilidad para créditos de vivienda o de consumo.

“Este estudio sería una oportunidad para que el área de recursos humanos de las organizaciones revise los procesos adelantados, los fortalezca y avancen en los planes de carrera de la generación millennials, para que no les cueste tanto el relevo generacional en los cargos”, concluye la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...