Escudo de la República de Colombia

Salud

Menos medicinas, ¿mejor calidad de vida para adultos mayores?

Un reciente acercamiento propone que pacientes con cuatro o más medicamentos diarios deben tener un acompañamiento constante para evaluar sus beneficios, efectos adversos y necesidad de seguirlos consumiendo.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La polimedicación de adultos mayores en Colombia está entre el 27 y 75 %. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

En las guías de la Organización Mundial de la Salud se habla de la posibilidad de evaluar si un medicamento sigue siendo necesario.

La polimedicación puede resultar en múltiples efectos adversos, que incluso pueden aumentar la morbilidad, hospitalización o mortalidad.

Se debe revisar cuáles fármacos no son estrictamente necesarios, o incluso pueden generar más daños que beneficios.

El término “deprescripción” surgió en 2003 en una publicación australiana y se ha expandido al tratamiento médico de adultos mayores.

La polimedicación, que se da cuando un paciente toma cuatro o más medicamentos, puede llevar a cambios fisiológicos y farmacocinéticos, según la manera cómo interactúan estos entre sí y con el cuerpo.

Frente a esta situación, la enfermera Roxana de las Salas, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesora de la División de Ciencias de Salud de la Universidad del Norte, plantea la estrategia de “deprescribir”, que busca disminuir la carga de medicación, evaluar el potencial daño que esta ocasionaría y optimizar la calidad de vida de las personas.

Este es un proceso planificado, supervisado y relacionado con reducir dosis o interrumpir un medicamento que puede causar daño, no proporcionar beneficios o ser inapropiado.

Producto de su tesis doctoral, la docente creó un algoritmo de deprescripción que guía paso a paso el proceso para identificar, evaluar y tomar decisiones en torno a la medicación.

Lo interesante de su algoritmo es que invita a revisar el proceso regular a tener en cuenta, y visibilizar y escuchar la información de los pacientes y sus cuidadores, que suelen ser una fuente importante para tomar decisiones cuando se presentan efectos adversos en el hogar.

“El otro aspecto que se desarrolló fue el de los criterios de deprescripción de la prescripción potencialmente inapropiada (PPI) en un listado con recomendaciones basadas en evidencia para tomar decisiones sobre fármacos de uso crónico, de mayor consumo, de baja o nula eficacia, tratamientos profilácticos y con riesgo beneficio desfavorable para el paciente”, argumenta la doctora.

Agrega que actualmente se desarrollan fases de intervención, es decir, revisar el desempeño y potencial impacto de esas herramientas en entornos reales a través de una convocatoria en conjunto con MinCiencias.

Otra situación que se debe tener en cuenta es la cascada de la prescripción, que se refiere al uso de medicamentos para tratar efectos adversos de otros, lo que suele convertirse en un ciclo que propicia el incremento de medicamentos.

En adultos mayores la prevalencia de multimorbilidad, es decir, cuando el número de patologías que tienen es más de tres, está entre el 55 y 98 %, lleva a opciones farmacológicas para controlarlas, explica la doctora De las Salas.

Esta polimedicación puede llevar a la PPI que, según datos disponibles, alcanza un 21 % en India, 85 % en España y 21 % en Colombia (estudio de 2010).

Cuando los riesgos superan los beneficios

Durante la charla “Deprescripción: una estrategia que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, organizada por el programa Salud UNAL Contigo, de la Facultad de Medicina, la profesora De las Salas recordó que algunos autores indican que en algún momento, luego de recetar un fármaco, es clave analizar si es necesario disminuirlo o suprimirlo, o si sus riesgos superan los beneficios.

Según un estudio observacional adelantado en 2017 con 36.111 pacientes con enfermedad crónica realizado por el Servicio Farmacéutico de Operación Nacional, y teniendo como criterio de inclusión que fueran pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se encontró que el 75 % de ellos tenían más de cuatro medicamentos, lo que mostraría que el problema en el contexto colombiano es real y tiene una alta frecuencia.

“Aplicando los criterios de la Asociación Americana de Geriatría a este estudio en Colombia, se identificó que el 23,4 % de los pacientes tenía presencia de PPI. Los medicamentos más asociados con esta fueron los inhibidores de la bomba de protones, que se usan para disminuir la secreción gástrica, sulfonilureas, antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos AINE”, revela la experta.

Por último, recalca que es clave que el paciente y la comunidad vea que en ocasiones menos medicamentos puede ser una buena opción, que puede retribuirse en más bienestar, sobre todo en pacientes crónicos con medicación excesiva que hace necesario evaluar los beneficios y efectos adversos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...