Escudo de la República de Colombia

Salud

Menos medicinas, ¿mejor calidad de vida para adultos mayores?

Un reciente acercamiento propone que pacientes con cuatro o más medicamentos diarios deben tener un acompañamiento constante para evaluar sus beneficios, efectos adversos y necesidad de seguirlos consumiendo.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La polimedicación de adultos mayores en Colombia está entre el 27 y 75 %. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

En las guías de la Organización Mundial de la Salud se habla de la posibilidad de evaluar si un medicamento sigue siendo necesario.

La polimedicación puede resultar en múltiples efectos adversos, que incluso pueden aumentar la morbilidad, hospitalización o mortalidad.

Se debe revisar cuáles fármacos no son estrictamente necesarios, o incluso pueden generar más daños que beneficios.

El término “deprescripción” surgió en 2003 en una publicación australiana y se ha expandido al tratamiento médico de adultos mayores.

La polimedicación, que se da cuando un paciente toma cuatro o más medicamentos, puede llevar a cambios fisiológicos y farmacocinéticos, según la manera cómo interactúan estos entre sí y con el cuerpo.

Frente a esta situación, la enfermera Roxana de las Salas, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesora de la División de Ciencias de Salud de la Universidad del Norte, plantea la estrategia de “deprescribir”, que busca disminuir la carga de medicación, evaluar el potencial daño que esta ocasionaría y optimizar la calidad de vida de las personas.

Este es un proceso planificado, supervisado y relacionado con reducir dosis o interrumpir un medicamento que puede causar daño, no proporcionar beneficios o ser inapropiado.

Producto de su tesis doctoral, la docente creó un algoritmo de deprescripción que guía paso a paso el proceso para identificar, evaluar y tomar decisiones en torno a la medicación.

Lo interesante de su algoritmo es que invita a revisar el proceso regular a tener en cuenta, y visibilizar y escuchar la información de los pacientes y sus cuidadores, que suelen ser una fuente importante para tomar decisiones cuando se presentan efectos adversos en el hogar.

“El otro aspecto que se desarrolló fue el de los criterios de deprescripción de la prescripción potencialmente inapropiada (PPI) en un listado con recomendaciones basadas en evidencia para tomar decisiones sobre fármacos de uso crónico, de mayor consumo, de baja o nula eficacia, tratamientos profilácticos y con riesgo beneficio desfavorable para el paciente”, argumenta la doctora.

Agrega que actualmente se desarrollan fases de intervención, es decir, revisar el desempeño y potencial impacto de esas herramientas en entornos reales a través de una convocatoria en conjunto con MinCiencias.

Otra situación que se debe tener en cuenta es la cascada de la prescripción, que se refiere al uso de medicamentos para tratar efectos adversos de otros, lo que suele convertirse en un ciclo que propicia el incremento de medicamentos.

En adultos mayores la prevalencia de multimorbilidad, es decir, cuando el número de patologías que tienen es más de tres, está entre el 55 y 98 %, lleva a opciones farmacológicas para controlarlas, explica la doctora De las Salas.

Esta polimedicación puede llevar a la PPI que, según datos disponibles, alcanza un 21 % en India, 85 % en España y 21 % en Colombia (estudio de 2010).

Cuando los riesgos superan los beneficios

Durante la charla “Deprescripción: una estrategia que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, organizada por el programa Salud UNAL Contigo, de la Facultad de Medicina, la profesora De las Salas recordó que algunos autores indican que en algún momento, luego de recetar un fármaco, es clave analizar si es necesario disminuirlo o suprimirlo, o si sus riesgos superan los beneficios.

Según un estudio observacional adelantado en 2017 con 36.111 pacientes con enfermedad crónica realizado por el Servicio Farmacéutico de Operación Nacional, y teniendo como criterio de inclusión que fueran pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se encontró que el 75 % de ellos tenían más de cuatro medicamentos, lo que mostraría que el problema en el contexto colombiano es real y tiene una alta frecuencia.

“Aplicando los criterios de la Asociación Americana de Geriatría a este estudio en Colombia, se identificó que el 23,4 % de los pacientes tenía presencia de PPI. Los medicamentos más asociados con esta fueron los inhibidores de la bomba de protones, que se usan para disminuir la secreción gástrica, sulfonilureas, antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos AINE”, revela la experta.

Por último, recalca que es clave que el paciente y la comunidad vea que en ocasiones menos medicamentos puede ser una buena opción, que puede retribuirse en más bienestar, sobre todo en pacientes crónicos con medicación excesiva que hace necesario evaluar los beneficios y efectos adversos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...