Escudo de la República de Colombia

Salud

Cómo producir arequipes bajos en calorías

Para elaborar estos productos es importante comprobar que ninguna de las materias primas utilizadas para reemplazar azúcares o grasas genere sabores anómalos (amargo, metálico, ácido, salado) y que el nivel de dulce esté acorde con las preferencias del consumidor.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar la sacarosa en arequipes y dulces de leche se debe considerar antes sus propiedades organolépticas. Fotos: Unimedios.

Los altos niveles de azúcar producen enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

El proceso de producción de alimentos bajos en calorías se debe adecuar para mantener las características sensoriales requeridas.

Esta investigación tuvo en cuenta experimentos nacionales e internacionales de elaboración de arequipes y dulces de leche.

Es importante que las personas hagan un consumo más consciente de productos con altos contenidos de azúcares y grasas.

A esta conclusión llegó el ingeniero de alimentos Raúl Alberto Peinado Royero, candidato a magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de recopilar investigaciones nacionales e internacionales con el objetivo de generar una guía de elaboración de productos más sanos.

Reemplazar la sacarosa o azúcar común es uno de los puntos centrales a la hora de producir alimentos, o, como en este caso, dulces menos perjudiciales para la salud. Sin embargo, para encontrar el sustituto adecuado es necesario conocer la composición del alimento original y las características que le aporta al producto.

Para el ingeniero Peinado esto es clave para desarrollar un producto modificado lo más similar posible al tradicional en su apariencia, sabor, aroma y textura, para garantizar una buena aceptación en el mercado.

Por eso centró su trabajo de investigación en compilar los estudios y experimentos nacionales e internacionales más relevantes sobre elaboración de arequipes y dulces de leche, para finalmente ofrecer una guía de producción de dulces alternativos para los productores interesados en desarrollar estas líneas bajas en calorías.

Ruta de elaboración

El estudio, dirigido por el profesor Carlos Fernando Novoa, de la UNAL Sede Bogotá, recomienda tener en cuenta el porcentaje de reducción calórica que se desee, las características organolépticas (sabor, textura, olor, entre otras) finales esperadas y los rendimientos que se quieran obtener.

Sustitutos ideales

A propósito, el ingeniero Peinado destaca que “la polidextrosa y la maltodextrina son los componentes que reemplazan a los sólidos, los cuales dieron los mejores resultados a lo largo de la investigación ya que mantienen las características organolépticas muy similares a los que da la sacarosa, es decir la estructura general del producto, por lo que, si se utilizan en las formulaciones adecuadas, pueden llegar a ser unos sustitutos ideales”.

Por último, el estudio recomienda la sucralosa como el edulcorante que se podría tener en cuenta en las formulaciones de arequipes y dulces de leche bajos en calorías, pues presenta buenas características y pocas contraindicaciones médicas. Además, varios estudios científicos sustentan su estabilidad y el sabor similar que tiene a la sacarosa cuando se usa en las dosis apropiadas.

Aprender de la experiencia de otros

En la revisión documental se tuvo en cuenta información sobre elaboración de arequipes, reducciones calóricas y enfermedades crónicas producidas por la mala alimentación, centrándose en los altos niveles de azúcar.

“Se presentó la experiencia de esos autores para que, a futuro, las personas que quieran poner a prueba la producción de alimentos bajos en calorías puedan hacerlo teniendo una guía que les ayudará a no repetir procesos o componentes que ya han sido probados y no han servido”, señala el ingeniero Peinado.

Agrega que este tipo de investigaciones se deben masificar, pues incentivará a que más productores emprendan la elaboración de productos reducidos en azúcar y grasas contribuyendo a una mejor alimentación de las personas y además evitar que la problemática actual se agudice, con enfermedades crónicas como la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.

Para 2019, en Colombia se reportaron 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes, con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Las mujeres son las más afectadas, con el 59,54 % de los casos.

También es importante recordar que la diabetes es hoy una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, según información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 696

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...