Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inclusión financiera “excluye” al sector rural

Aunque en Colombia la banca móvil y los pagos móviles han contribuido a la inclusión financiera de la población no bancarizada del país, en zonas rurales tanto la calidad de las redes de telecomunicación como del acceso y manejo de la tecnología requerida limita su expansión.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las condiciones geográficas del territorio hacen necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad. Fotos: archivo Unimedios.

Las sucursales bancarias están ubicadas especialmente en las ciudades.

El sector bancario utiliza los medios de pago impersonales para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes.

Con la banca móvil y los pagos móviles se contribuye a la inclusión financiera de la población no bancarizada.

La cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos dificulta el ahorro y la inversión a largo plazo.

“Los pagos móviles se apoyan tanto en el auge de las billeteras móviles –de iniciativa privada– como en el pago de subsidios condicionados –por parte del Gobierno–, pero dadas las condiciones geográficas y de ingreso existentes, es necesario ampliar la cobertura de los servicios financieros hacia la ruralidad.

Así lo señala Arley Sativa, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que mecanismos como las sucursales y corresponsales bancarios han permitido que ese acceso se dé de manera más eficiente.

Al evaluar el impacto de los pagos móviles sobre el mercado bancario tradicional, el sistema de pagos de alto y bajo valor y la digitalización bancaria o de los servicios financieros, el investigador encontró que la infraestructura bancaria aún tiene pendiente la profundización de sus servicios en todos los habitantes del país, ya sea en entornos urbanos o rurales.

Para su estudio seleccionó 22 empresas como casos de estudio, pertenecientes a la asociación Colombia Fintech, dedicada a estimular el ecosistema financiero y tecnológico. Para la selección se tuvieron en cuenta los servicios que ofrece, incluidos aquellos como pasarelas y agregadoras de pago, pagos móviles, billeteras electrónicas, soluciones de pago móvil en punto de venta y transferencias internacionales o remesas.

Para analizar los casos se recopiló información, según la entidad que provee el soporte financiero. Estos datos fueron de tipo bancario, como funcionamiento del pago, sistema de dinero electrónico y tipo de conexión (si es necesaria o no).

Sector desatendido

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, durante 2018 se registraron 64,5 millones de líneas móviles en Colombia, utilizadas para fines laborales y personales.

Sin embargo, esa relación positiva en términos de cobertura no se ha visto representada en la profundización del sistema bancario del país.

“Si las sucursales bancarias están prioritariamente ubicadas en las ciudades, el sector rural está en principio desatendido por el sector financiero”, señala el magíster.

Al respecto, menciona que inicialmente los medios de pago impersonales son herramientas que utiliza el sector bancario para aumentar el portafolio de servicio a sus clientes, pero en sí mismos no constituyen una herramienta que les permita llegar a sectores hoy desatendidos o que no cuentan con la posibilidad de acudir a una sucursal bancaria.

Según informe del Banco Mundial, a pesar de que el 62 % de las personas cuentan con al menos un servicio financiero, solo el 52,6 % de los usuarios en las zonas rurales tiene una cuenta bancaria.

Obstáculos de la inclusión

La inclusión financiera se ha encontrado con diferentes obstáculos para su realización. Por un lado, debido a la cultura financiera de las poblaciones con menores ingresos, ya que por las condiciones de inestabilidad e informalidad dificultan el ahorro y la inversión a largo plazo.

Por otro lado, existen barreras en la legislación y regulación que limitan el desarrollo de las actividades financieras como los impuestos para las transacciones financieras. Además, la cobertura en la infraestructura bancaria resulta insuficiente, así como el cumplimiento de requisitos formales para el acceso a productos financieros y el alto costo de mantenimiento de las cuentas bancarias.

La demanda por parte de comercios y clientes financieros ha cambiado y exige servicios funcionales y sencillos para usar, además de tener una garantía de seguridad; otros sectores como las empresas privadas de tecnología han sabido adaptarse a estas demandas y ofrecer valores agregados al usuario, además de servicios simplificados y a bajo costo”, concluye e magíster Sativa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...