Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya Castaño, reelegida como rectora de la UNAL

El Consejo Superior Universitario eligió hoy, con seis votos, a la profesora Dolly Montoya Castaño para la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el periodo 2021-2024.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora electa para la UNAL en el periodo 2021-2024. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, junto con otros dos candidatos a la Rectoría: Diego Hernández y Jorge Iván Bula.

La actual Rectora formuló la propuesta rectoral 2021-2024 “Proyecto Colectivo para la Formación Integral y el Desarrollo Sostenible de Nación”.

La profesora Montoya, química farmacéutica graduada de la UNAL, logró su grado de magíster en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, realizó su Doctorado en Ciencias, y su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación la llevó a realizar una estancia posdoctoral en Política de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

“En cada lugar por el que he pasado he podido ratificar que un país como Colombia, con su potencial cultural y su diversidad natural, puede aprovechar su riqueza si le agrega valor con conocimiento. Desde 1982 he dedicado mi vida científica y docente a la UNAL, gestionando conocimiento para la innovación social y tecnológica que procuren bienestar social y beneficio económico para las regiones del país”, señala la Rectora.

Sus propuestas

La actual rectora formuló la propuesta rectoral 2021-2024 –Proyecto Colectivo para la Formación Integral y el Desarrollo Sostenible de Nación–, que busca seguir cumpliendo la función social de la Universidad, apoyar los esfuerzos por la paz y la reconciliación en el país, contribuir en la lucha contra el cambio climático y lograr que la educación universitaria y el conocimiento sean herramientas para superar la inequidad y la exclusión.

Este proyecto se estructura en 4 grandes ejes:

-      Construcción de nación y paz sostenible desde los territorios mediante la consolidación de un Modelo Intersedes que potencie el carácter nacional de la Universidad, la función de cada una de sus sedes en el desarrollo regional y la integración armoniosa entre ellas. La Red de Paz y el Instituto de Liderazgo Público fortalecerán desde todas las sedes el trabajo de la Universidad en la reconstrucción del tejido social y en el bienestar de las comunidades en los territorios.

-      Liderazgo académico nacional en un entorno global. Consolidaremos el liderazgo nacional de nuestra Institución desde la promoción de convergencias con las demás instituciones de educación superior, con el Estado, las empresas y las comunidades. La internacionalización de los programas académicos y nuestra apuesta por el Sur ampliarán el liderazgo de la Universidad y su comunidad en la articulación de la región latinoamericana y caribeña.

-      Armonización de las funciones misionales para la formación integral de jóvenes como agentes de cambio ético con consciencia social, a partir de un renovado proyecto académico, producto de la evaluación de la Reforma Académica. Tenemos que aunar esfuerzos de investigación interdisciplinarios, intersedes y desde todas las áreas del conocimiento para resolver problemas complejos asociados con la inclusión, la equidad social y de género, la producción de vacunas, el cambio climático y la bioeconomía, entre otros.

-      Universidad autónoma y sostenible, basada en principios éticos de probidad, transparencia, eficiencia y legalidad de los procesos administrativos que soportan el desarrollo de las funciones misionales.

Estos ejes estratégicos se acompañan con acciones como el fortalecimiento del sistema de investigación y creación artística; la reconceptualización del bienestar como parte de la formación integral, lo que implica una ampliación de la Política de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades; la expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) y su proyecto académico; la transformación digital como cambio cultural; y la adopción del nuevo modelo de financiación estructural de la educación superior pública, diseñado por la Universidad Nacional, complementado y probado en las 32 universidades estatales, y que deberá ser aprobado por el Congreso de la República.

Liderazgo en la UNAL

En 1987 la profesora Montoya lideró la creación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN), el primero en su tipo en el país. Desde entonces el Instituto sigue siendo un lugar para el diálogo de las disciplinas y las profesiones, y para el trabajo colectivo de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

La profesora Montoya ha estado al frente de la Universidad durante los últimos 3 años, un tiempo marcado por diversos escenarios de crisis como movilización estudiantil en 2018, movilización social en 2019, y desde 2020 la pandemia por COVID-19.

“Gracias al compromiso de los rectores, a la comunidad universitaria del SUE y a la gestión realizada durante estos años, hemos reducido el déficit de nómina de 28.553 millones de pesos en 2018 a 4.698 millones de pesos en 2020. Conforme a nuestra Misión y compromisos con la sociedad, la UNAL se ha mantenido viva, activa, solidaria y sostenible”, señala la Rectora Montoya.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...