Escudo de la República de Colombia

Salud

Leishmaniasis cutánea aumenta con fenómeno de El Niño

El cambio climático y el conflicto armado influyen en el desarrollo de esta enfermedad en Cundinamarca, donde entre 2007 y 2018 se presentaron 2.426 casos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre 2007 y 2018, el 77,5 % de los casos de leishmaniasis reportados en Cundinamarca se dieron en zonas rurales. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito flebótomo, de la familia Psychodidae. Foto: Unimedios.

Cundinamarca limita con departamentos que tienen prevalencia continua del virus: Boyacá, Casanare, Meta, Huila, Tolima y Caldas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Casos de leishmaniasis cutánea por municipio en Cundinamarca. Imagen: Felipe Escobar García.

Esta enfermedad puede causar deformaciones, lo que afecta el desarrollo de las personas. Foto: Unimedios.

Un estudio adelantado por el ingeniero ambiental Felipe Escobar García, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, evidencia que por lo general se registra un aumento de casos de leishmaniasis en Cundinamarca entre los tres y seis meses después de que se presenta un evento de El Niño (disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas del aire). Para el caso de La Niña (aumento de lluvias) se presenta una reducción.

La investigación, dirigida por el profesor José Javier Toro Calderón, buscaba explorar una posible relación entre la variabilidad climática, la leishmaniasis cutánea y el desarrollo a escala humana (DEH) (centrada en la calidad de vida) de los habitantes de Cundinamarca tomando como referencia los fenómenos de El Niño y de La Niña.

“Cuando se presentan esos cambios climáticos, en los ecosistemas los vectores transmisores de la leishmaniasis podrían desplazarse a otro lugar y así hacen la transferencia de la enfermedad”, explica el ingeniero Escobar.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical presente en varios países del mundo, generada por un parásito tipo protozoo del género Leishmania, que infecta al vector (en este caso el mosquito flebótomo), el cual transmite el virus a los humanos a través de una picadura. Se presentan tres tipos: la visceral, que es la más letal; la mucocutánea, que afecta a los órganos más vitales del paciente, generando otras enfermedades, y la cutánea, en la que se centra esta investigación.

De los tres tipos de leishmaniasis, la cutánea es la que tiene mayor morbilidad, es decir, es de la que más se enferman las personas: según el Instituto Nacional de Salud (INS), es la que reporta entre el 95 y 98 % de casos. Además, dentro de todas las enfermedades tropicales que hay en Colombia, se destaca porque no tiene tanta literatura como el virus del zika o del dengue. Entre 2005 y 2018 se presentaron 159.840 casos en el país, ubicándolo en el quinto lugar del mundo.

Detonantes de la leishmaniasis

En cuanto al DEH, se observó que aunque los índices de educación, vida e ingresos van en aumento –lo que produciría una mejor calidad de vida– los casos de leishmaniasis cutánea en el territorio no están disminuyendo.

“Estas tres variables (educación, calidad de vida e ingresos) no explican todo el comportamiento de la enfermedad, sino el 62 % de las variaciones del número de casos”, señala el ingeniero Escobar.

Otra razón que explica el comportamiento de la enfermedad es el conflicto armado interno y externo: al generar el desplazamiento de poblaciones por la violencia se puede contraer la enfermedad en el trayecto, llevándola hacia otros territorios.

Por otro lado, aunque la leishmaniasis es especialmente una enfermedad rural, el desarrollo de los territorios ha hecho que esa zona sea reemplazada por la urbana. Entonces, cuando las ciudades se expanden hacia lo rural, están cada vez más cerca de aquellas donde están los mosquitos transmisores, lo que genera más contagios.

Para el desarrollo de esta investigación se construyó una base de antecedentes que permitió constatar la presencia de la enfermedad en el departamento, y luego se consiguieron diferentes fuentes de información. Para el DEH, se consultó el índice de desarrollo humano en Colombia, que muestra las dimensiones del desarrollo humano en educación, vida y salud.

Para la variabilidad climática se utilizó información relacionada con el ciclo de La Niña, datos extraídos de la página de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y para la leishmaniasis cutánea se utilizaron los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) frente al número de casos de la enfermedad y sus respectivos informes anuales.

Estos datos se llevaron a un software llamado R, con el que se utilizó una correlación cruzada y una regresión lineal para hacer los respectivos análisis estadísticos.

El ingeniero Escobar señala que es necesario que el Gobierno genere una política de intervención para controlar estas enfermedades, y que junto con la investigación se fortalezcan temas como el saneamiento básico y el control de vectores, mayor inversión para divulgar la incidencia de la enfermedad y fortalecer políticas territoriales que generen el desarrollo equitativo de la población.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...