Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Distritos de riego requieren mayor supervisión para cuidar el agua

Un modelo matemático, que mediante tablas de Excel puede representar la operación o el manejo del agua de un distrito de riego en tiempo real, les permitiría a los administradores de estos sistemas planear, programar y distribuir fácil y efectivamente este recurso.

Manizales, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dos de los tres distritos de riego del Huila cuentan con bombeo eléctrico. Fotos: Jhon Jairo Vargas.

El principal producto en el que usa el agua es el arroz, aunque también existen otros en menor cantidad.

El costo energético es un problema que enfrentan los sistemas de riego.

El modelo matemático busca optimizar el uso del agua y que se replique en todo el país.

Un uso efectivo del recurso hídrico influye positivamente en el ahorro del agua.

“El modelo matemático genera una proyección o alineamiento que explica lo que son pérdidas de agua, las eficiencias intrínsecas (valor) y operacionales, que permiten cuantificar la distribución y mostrar cómo se pierde el líquido”.

Así lo explica el ingeniero civil Jhon Jairo Vargas Hoyos, ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Surcolombiana, en Huila, quien en su Maestría en Recursos Hidráulicos con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estableció un modelo operacional para los sistemas de conducción de agua en los distritos de riego.

Señala además que para obtener los datos se toma información del caudal servido y del caudal extraído, lo que muestra la eficiencia del sistema, ya sea en el canal, en una zona o en todo el distrito. La propuesta es arrancar desde lo mínimo, es decir, por zona.

Aunque hoy se puede conocer el comportamiento de estos distritos, no existe una herramienta para hacer el análisis correspondiente, asegura el magíster, cuyo interés surgió sobre aquellos sistemas que operan con bombeo eléctrico.

De tres sistemas que existen en Huila, dos funcionan bajo este sistema y se alimentan del río Magdalena, pero requieren de una segunda estación de rebombeo para llegar a todos los sectores, lo que aumenta los costos.

“Si se mejora el manejo del agua, mejora la eficiencia y esto es lo que se debe hacer para disminuir los costos operacionales. Conozco los distritos del país y están en manos de gente sin experiencia, canaleros que abren y cierran compuertas sin saber con qué eficiencia manejan el agua. No hay información confiable”, sostiene el ingeniero.

Software en desarrollo

La idea del magíster surgió hace unos 12 años con un análisis sobre el río Coello, en Espinal (Tolima), en el cual se planteó la estrategia pero los datos eran insuficientes porque los operarios no contaban con el tiempo de obtenerlos. “Hoy no existe cómo medir ese uso eficiente”, sostiene.

Detalla además que “actualmente está en el proceso de desarrollar un software para que el modelo sea más fácil de manejar y que los administradores de los distritos de riego tengan cómo planear, programar y distribuir fácil y efectivamente. A eso se suma que, en comparación con hace dos años, ya se cuenta con más personas especializadas”.

El programa para el uso eficiente y ahorro de agua contenido en la Ley 373 de 1997, que busca promover estrategias para el cuidado de este elemento, establece condiciones para que los administradores den un informe sobre su manejo, y desde hace dos años se viene aplicando como condición para los distritos de riego.

Al respecto, el ingeniero Vargas sostiene que “ahora las corporaciones autónomas están solicitando proyectos para un uso eficiente, pero los administradores arrancan de manera especulativa y por eso es necesario tecnificar el método de cobro del agua, porque unos usuarios terminan pagando lo mismo o más que otros que usan más el servicio”.

“El problema no es de oferta –porque por ejemplo El Juncal bombea del Magdalena y solo extrae 6 m3 de los 400 que representa este río– pero sí de fenómenos como El Niño, que incrementa los costos de la energía”.

“Necesitamos conocer la eficiencia hidráulica del sistema, cuánta agua se pierde y se deja de cobrar y ese valor es el que le falta al presupuesto para funcionar adecuadamente. Los distritos son subsidiados, cuando el bombeo es eléctrico, con el 50 % de lo que cueste la energía para operar, y si no fuera así, no habría distritos operando”, destaca el docente.

Señala además que otra ventaja es tener un sistema de información que aplica el modelo, pues una gerencia puede detectar qué pasa con el agua en términos de corrupción o si hay robo, lo que afectaría las finanzas del distrito.

“Pero toda esta propuesta funciona siempre y cuando haya compromiso con efectuar ese control”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...