Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Distritos de riego requieren mayor supervisión para cuidar el agua

Un modelo matemático, que mediante tablas de Excel puede representar la operación o el manejo del agua de un distrito de riego en tiempo real, les permitiría a los administradores de estos sistemas planear, programar y distribuir fácil y efectivamente este recurso.

Manizales, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dos de los tres distritos de riego del Huila cuentan con bombeo eléctrico. Fotos: Jhon Jairo Vargas.

El principal producto en el que usa el agua es el arroz, aunque también existen otros en menor cantidad.

El costo energético es un problema que enfrentan los sistemas de riego.

El modelo matemático busca optimizar el uso del agua y que se replique en todo el país.

Un uso efectivo del recurso hídrico influye positivamente en el ahorro del agua.

“El modelo matemático genera una proyección o alineamiento que explica lo que son pérdidas de agua, las eficiencias intrínsecas (valor) y operacionales, que permiten cuantificar la distribución y mostrar cómo se pierde el líquido”.

Así lo explica el ingeniero civil Jhon Jairo Vargas Hoyos, ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Surcolombiana, en Huila, quien en su Maestría en Recursos Hidráulicos con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estableció un modelo operacional para los sistemas de conducción de agua en los distritos de riego.

Señala además que para obtener los datos se toma información del caudal servido y del caudal extraído, lo que muestra la eficiencia del sistema, ya sea en el canal, en una zona o en todo el distrito. La propuesta es arrancar desde lo mínimo, es decir, por zona.

Aunque hoy se puede conocer el comportamiento de estos distritos, no existe una herramienta para hacer el análisis correspondiente, asegura el magíster, cuyo interés surgió sobre aquellos sistemas que operan con bombeo eléctrico.

De tres sistemas que existen en Huila, dos funcionan bajo este sistema y se alimentan del río Magdalena, pero requieren de una segunda estación de rebombeo para llegar a todos los sectores, lo que aumenta los costos.

“Si se mejora el manejo del agua, mejora la eficiencia y esto es lo que se debe hacer para disminuir los costos operacionales. Conozco los distritos del país y están en manos de gente sin experiencia, canaleros que abren y cierran compuertas sin saber con qué eficiencia manejan el agua. No hay información confiable”, sostiene el ingeniero.

Software en desarrollo

La idea del magíster surgió hace unos 12 años con un análisis sobre el río Coello, en Espinal (Tolima), en el cual se planteó la estrategia pero los datos eran insuficientes porque los operarios no contaban con el tiempo de obtenerlos. “Hoy no existe cómo medir ese uso eficiente”, sostiene.

Detalla además que “actualmente está en el proceso de desarrollar un software para que el modelo sea más fácil de manejar y que los administradores de los distritos de riego tengan cómo planear, programar y distribuir fácil y efectivamente. A eso se suma que, en comparación con hace dos años, ya se cuenta con más personas especializadas”.

El programa para el uso eficiente y ahorro de agua contenido en la Ley 373 de 1997, que busca promover estrategias para el cuidado de este elemento, establece condiciones para que los administradores den un informe sobre su manejo, y desde hace dos años se viene aplicando como condición para los distritos de riego.

Al respecto, el ingeniero Vargas sostiene que “ahora las corporaciones autónomas están solicitando proyectos para un uso eficiente, pero los administradores arrancan de manera especulativa y por eso es necesario tecnificar el método de cobro del agua, porque unos usuarios terminan pagando lo mismo o más que otros que usan más el servicio”.

“El problema no es de oferta –porque por ejemplo El Juncal bombea del Magdalena y solo extrae 6 m3 de los 400 que representa este río– pero sí de fenómenos como El Niño, que incrementa los costos de la energía”.

“Necesitamos conocer la eficiencia hidráulica del sistema, cuánta agua se pierde y se deja de cobrar y ese valor es el que le falta al presupuesto para funcionar adecuadamente. Los distritos son subsidiados, cuando el bombeo es eléctrico, con el 50 % de lo que cueste la energía para operar, y si no fuera así, no habría distritos operando”, destaca el docente.

Señala además que otra ventaja es tener un sistema de información que aplica el modelo, pues una gerencia puede detectar qué pasa con el agua en términos de corrupción o si hay robo, lo que afectaría las finanzas del distrito.

“Pero toda esta propuesta funciona siempre y cuando haya compromiso con efectuar ese control”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...