Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energética 2030, marca registrada por universidades y la empresa privada

La alianza interinstitucional Energética 2030, que desarrolla investigación y asesoría en temas relacionados con energías, ya tiene marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Medellín, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El registro de marca incluye el logo y el nombre Energética 2030. Fotos: Energética 2030.

Esta iniciativa forma parte del programa Colombia Científica del Ministerio de Ciencias.

Energías limpias, conectividad y nuevos desarrollos están dentro de las prioridades de la alianza.

Energética 2030 tiene pares y aliados internacionales en 12 países de Norteamérica y Europa.

La iniciativa ha permitido crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y la tecnología dentro de las empresas privadas.

De la iniciativa forman parte ocho instituciones de educación superior del país, así: la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –ejecutora de los recursos–, la Pontificia Bolivariana, Eafit, Francisco de Paula Santander, de Sucre, de La Guajira, EIA y la Corporación Universitaria del Caribe, además de tres empresas privadas: Internexa, XM e ISA.

Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030, comentó que el trámite de registro se lideró desde la UNAL Sede Medellín y tuvo el visto bueno de todos los integrantes de la alianza.

Agregó que “este registro protege el nombre de la marca, que ya ha ganado prestigio y reconocimiento, de modo que no pueda ser usada por personas o entidades que no tienen nada que ver con ella. Con él garantizamos la exclusividad de uso del nombre en esa clase específica de servicios”.

El abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explicó que “el registro de marcas es distinto al de patentes, pues en este caso se busca identificar productos y servicios. El registro se da por categorías según la Clasificación Internacional de Niza, y en el caso de Energética 2030 se autorizó para la categoría 42, que incluye bienes y servicios específicos”.

En efecto, la Resolución no. 15136 del 18 de marzo de 2021 detalla que Energética 2030 es una marca registrada de “carácter mixto”, es decir, que goza de protección al uso del nombre y de la imagen gráfica por un periodo de 10 años. Dicha protección rige en territorio colombiano y abarca la categoría 42 que incluye, entre otros, servicios científicos, tecnológicos, de análisis e investigación industrial, diseño y desarrollo de equipos informáticos y software, investigación científica en el campo de la energía, asesoramiento técnico en medidas de ahorro de energía, consultoría técnica en generación de energías alternativas, investigación científica en energías renovables, diseño y desarrollo de redes de distribución de energía.

Desarrollo tecnológico

Energética 2030 cuenta hoy con más de 300 investigadores, 11 de ellos vinculados a las empresas socias, que se dedican al desarrollo tecnológico y la innovación con recursos que provienen del MinCiencias (50 %) y de las instituciones participantes (50 %).

Según el profesor Espinosa, ya ha alcanzado logros como formular propuestas de construcciones eficientes a partir de sistemas de ventilación, iluminación y energía sostenible; el desarrollo de prototipos de motocicletas y vehículos fluviales y la investigación en producción de biocombustibles utilizando microalgas en procesos de captura de CO2, entre otros.

Señaló además que “a pesar de la pandemia, seguimos avanzando; la semana pasada tuvimos un evento virtual relacionado con biocombustibles y biomasa, en el cual se expusieron tesis de doctorado y maestría ante expertos internacionales y nacionales. Además, despachamos para la Comisión Quinta del Senado varios comentarios al proyecto de ley sobre el uso del hidrógeno verde como combustible y unas modificaciones a la Ley 1715, que promueve el desarrollo de fuentes no convencionales de energía”.

Entre los proyectos que tienen para 2021 están la entrega de información para formular políticas públicas, la puesta en operación de microrredes de energía, las pruebas de nuevos prototipos de soluciones en movilidad, la construcción de edificios eficientes, el desarrollo de biocombustibles, y, si la pandemia lo permite, el trabajo con comunidades que carecen de infraestructura de energía y de comunicaciones.

“Energética 2030 es uno de los ecosistemas de Colombia Científica, un programa que inicialmente está previsto para que dure hasta el 2022, aunque nuestra intención es buscar la continuidad porque estamos desarrollando tecnologías estratégicas que tienen un alto riesgo y requieren de financiación estatal, pues son las que tienen un mayor impacto”, dijo.

Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín y facilitadora del trámite, aclaró que “el registro fue un proceso largo, pues se requería de documentación y aprobaciones de cada una de las instituciones participantes: con él se podrá impedir que cualquier persona o entidad use nombres o imágenes similares en productos y servicios de la misma categoría”.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...