Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energética 2030, marca registrada por universidades y la empresa privada

La alianza interinstitucional Energética 2030, que desarrolla investigación y asesoría en temas relacionados con energías, ya tiene marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Medellín, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El registro de marca incluye el logo y el nombre Energética 2030. Fotos: Energética 2030.

Esta iniciativa forma parte del programa Colombia Científica del Ministerio de Ciencias.

Energías limpias, conectividad y nuevos desarrollos están dentro de las prioridades de la alianza.

Energética 2030 tiene pares y aliados internacionales en 12 países de Norteamérica y Europa.

La iniciativa ha permitido crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y la tecnología dentro de las empresas privadas.

De la iniciativa forman parte ocho instituciones de educación superior del país, así: la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –ejecutora de los recursos–, la Pontificia Bolivariana, Eafit, Francisco de Paula Santander, de Sucre, de La Guajira, EIA y la Corporación Universitaria del Caribe, además de tres empresas privadas: Internexa, XM e ISA.

Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030, comentó que el trámite de registro se lideró desde la UNAL Sede Medellín y tuvo el visto bueno de todos los integrantes de la alianza.

Agregó que “este registro protege el nombre de la marca, que ya ha ganado prestigio y reconocimiento, de modo que no pueda ser usada por personas o entidades que no tienen nada que ver con ella. Con él garantizamos la exclusividad de uso del nombre en esa clase específica de servicios”.

El abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explicó que “el registro de marcas es distinto al de patentes, pues en este caso se busca identificar productos y servicios. El registro se da por categorías según la Clasificación Internacional de Niza, y en el caso de Energética 2030 se autorizó para la categoría 42, que incluye bienes y servicios específicos”.

En efecto, la Resolución no. 15136 del 18 de marzo de 2021 detalla que Energética 2030 es una marca registrada de “carácter mixto”, es decir, que goza de protección al uso del nombre y de la imagen gráfica por un periodo de 10 años. Dicha protección rige en territorio colombiano y abarca la categoría 42 que incluye, entre otros, servicios científicos, tecnológicos, de análisis e investigación industrial, diseño y desarrollo de equipos informáticos y software, investigación científica en el campo de la energía, asesoramiento técnico en medidas de ahorro de energía, consultoría técnica en generación de energías alternativas, investigación científica en energías renovables, diseño y desarrollo de redes de distribución de energía.

Desarrollo tecnológico

Energética 2030 cuenta hoy con más de 300 investigadores, 11 de ellos vinculados a las empresas socias, que se dedican al desarrollo tecnológico y la innovación con recursos que provienen del MinCiencias (50 %) y de las instituciones participantes (50 %).

Según el profesor Espinosa, ya ha alcanzado logros como formular propuestas de construcciones eficientes a partir de sistemas de ventilación, iluminación y energía sostenible; el desarrollo de prototipos de motocicletas y vehículos fluviales y la investigación en producción de biocombustibles utilizando microalgas en procesos de captura de CO2, entre otros.

Señaló además que “a pesar de la pandemia, seguimos avanzando; la semana pasada tuvimos un evento virtual relacionado con biocombustibles y biomasa, en el cual se expusieron tesis de doctorado y maestría ante expertos internacionales y nacionales. Además, despachamos para la Comisión Quinta del Senado varios comentarios al proyecto de ley sobre el uso del hidrógeno verde como combustible y unas modificaciones a la Ley 1715, que promueve el desarrollo de fuentes no convencionales de energía”.

Entre los proyectos que tienen para 2021 están la entrega de información para formular políticas públicas, la puesta en operación de microrredes de energía, las pruebas de nuevos prototipos de soluciones en movilidad, la construcción de edificios eficientes, el desarrollo de biocombustibles, y, si la pandemia lo permite, el trabajo con comunidades que carecen de infraestructura de energía y de comunicaciones.

“Energética 2030 es uno de los ecosistemas de Colombia Científica, un programa que inicialmente está previsto para que dure hasta el 2022, aunque nuestra intención es buscar la continuidad porque estamos desarrollando tecnologías estratégicas que tienen un alto riesgo y requieren de financiación estatal, pues son las que tienen un mayor impacto”, dijo.

Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín y facilitadora del trámite, aclaró que “el registro fue un proceso largo, pues se requería de documentación y aprobaciones de cada una de las instituciones participantes: con él se podrá impedir que cualquier persona o entidad use nombres o imágenes similares en productos y servicios de la misma categoría”.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...