Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes borrosas aportarían datos para aclarar accidentes

De las fotografías desenfocadas, que usualmente van a parar a la papelera de reciclaje, se podrían extraer datos insospechados que llegarían a aportar elementos probatorios en casos complejos como los accidentes de tránsito.

Manizales, 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Segmentación de imágenes reales para su posterior estudio. Foto de: Jimy Cortés.

Este modelo permitirá a investigadores detectar datos que ayuden a esclarecer accidentes de tránsito. Foto de: Archivo Unimedios.

Experimentos con imágenes movidas para analizar su cinemática. Foto de: Jimy Cortés.

Instrumento utilizado para capturar las imágenes movidas y transmitirlas al programa. Foto de: Jimy Cortés.

Así lo evidenció el ingeniero electricista Jimy Alexander Cortés Osorio, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación “Estimación de las cantidades cinemáticas a partir de imágenes desenfocadas por movimiento lineal”.

El ingeniero Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira y editor de la revista Scientia et Technica, sostiene que las fotos “movidas” o borrosas tienen un desenfoque lineal, a partir del cual se pueden calcular cantidades cinemáticas como velocidad, aceleración y desplazamiento de un objeto.

El proceso, que presenta un error relativo promedio inferior al 3 %, consiste en capturar la fotografía en un computador y procesarla a través del programa Matlab para lograr que quede más clara y definida, con menos afectaciones de ruido, y obtener mayor exactitud en longitud los datos requeridos.

Su trabajo, que propone estimar la velocidad de un objeto móvil a partir de un solo fotograma para obtener elementos probatorios con base científica en accidentes de tránsito, por ejemplo, lo llevó a colaborar con la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira.

Las aplicaciones se pueden extender a drones, cámaras de seguridad, física forense y estudios de cinemática de partículas en los que la captura de video con múltiples fotogramas no siempre es posible debido al alto costo de los equipos.

El investigador asegura que aunque una imagen quede desenfocada guarda información útil, máxime cuando se trata de la única foto que podría aportar elementos de interés. Este hallazgo lo llevó a presentar su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Su motivación principal fue identificar un problema que no estuviera muy cubierto y para el que se pudiera aportar una solución a través de su experiencia. Así, consideró que desde la programación, en reemplazo de equipos de alto costo, se podía hacer este aporte con un impacto nacional e internacional.

Esclarecimiento de accidentes

La labor con la FGN consistió en restaurar o recuperar información de imágenes movidas y deterioradas, pues la entidad carece de expertos en procesamiento de imágenes para extraer elementos probatorios. Aclaró que dentro de su investigación no se usaron imágenes de estos por estar en custodia, aunque el hecho de dejar una herramienta y saber cómo utilizarla, le pareció valioso.

“No hemos llevado los resultados a una aplicación final, pero ya se pueden hacer estimaciones; debemos articularlo más con la Fiscalía, ya hicimos una presentación y mostramos que estos avances pueden tener un impacto”, señaló el ingeniero Cortés.

Los resultados de su desarrollo tecnológico se han presentado en los eventos internacionales SIAM Conference on Image Science (Bologna, Italia, 2018) y en el 3rd International Conference on Digital Signal Processing (Jeju, Corea del Sur, 2019). Dentro de los eventos nacionales se destaca la presentación de los resultados de investigación en el VI Congreso Internacional de Ingeniería - Universidad de Cundinamarca 2017, donde fue una de las ponencias plenarias.

El trabajo también se divulgó en revistas nacionales reconocidas en Publindex y dentro de una de las publicaciones más destacadas en instrumentación como Transactions on Instrumentation and Measurement, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“Esta investigación recibió el apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutó dentro del marco del trabajo doctoral realizado en la UNAL en compañía de los doctores Juan Bernardo Gómez y Juan Carlos Riaño”, concluyó el ingeniero Cortés.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...