Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes borrosas aportarían datos para aclarar accidentes

De las fotografías desenfocadas, que usualmente van a parar a la papelera de reciclaje, se podrían extraer datos insospechados que llegarían a aportar elementos probatorios en casos complejos como los accidentes de tránsito.

Manizales, 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Segmentación de imágenes reales para su posterior estudio. Foto de: Jimy Cortés.

Este modelo permitirá a investigadores detectar datos que ayuden a esclarecer accidentes de tránsito. Foto de: Archivo Unimedios.

Experimentos con imágenes movidas para analizar su cinemática. Foto de: Jimy Cortés.

Instrumento utilizado para capturar las imágenes movidas y transmitirlas al programa. Foto de: Jimy Cortés.

Así lo evidenció el ingeniero electricista Jimy Alexander Cortés Osorio, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación “Estimación de las cantidades cinemáticas a partir de imágenes desenfocadas por movimiento lineal”.

El ingeniero Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira y editor de la revista Scientia et Technica, sostiene que las fotos “movidas” o borrosas tienen un desenfoque lineal, a partir del cual se pueden calcular cantidades cinemáticas como velocidad, aceleración y desplazamiento de un objeto.

El proceso, que presenta un error relativo promedio inferior al 3 %, consiste en capturar la fotografía en un computador y procesarla a través del programa Matlab para lograr que quede más clara y definida, con menos afectaciones de ruido, y obtener mayor exactitud en longitud los datos requeridos.

Su trabajo, que propone estimar la velocidad de un objeto móvil a partir de un solo fotograma para obtener elementos probatorios con base científica en accidentes de tránsito, por ejemplo, lo llevó a colaborar con la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira.

Las aplicaciones se pueden extender a drones, cámaras de seguridad, física forense y estudios de cinemática de partículas en los que la captura de video con múltiples fotogramas no siempre es posible debido al alto costo de los equipos.

El investigador asegura que aunque una imagen quede desenfocada guarda información útil, máxime cuando se trata de la única foto que podría aportar elementos de interés. Este hallazgo lo llevó a presentar su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Su motivación principal fue identificar un problema que no estuviera muy cubierto y para el que se pudiera aportar una solución a través de su experiencia. Así, consideró que desde la programación, en reemplazo de equipos de alto costo, se podía hacer este aporte con un impacto nacional e internacional.

Esclarecimiento de accidentes

La labor con la FGN consistió en restaurar o recuperar información de imágenes movidas y deterioradas, pues la entidad carece de expertos en procesamiento de imágenes para extraer elementos probatorios. Aclaró que dentro de su investigación no se usaron imágenes de estos por estar en custodia, aunque el hecho de dejar una herramienta y saber cómo utilizarla, le pareció valioso.

“No hemos llevado los resultados a una aplicación final, pero ya se pueden hacer estimaciones; debemos articularlo más con la Fiscalía, ya hicimos una presentación y mostramos que estos avances pueden tener un impacto”, señaló el ingeniero Cortés.

Los resultados de su desarrollo tecnológico se han presentado en los eventos internacionales SIAM Conference on Image Science (Bologna, Italia, 2018) y en el 3rd International Conference on Digital Signal Processing (Jeju, Corea del Sur, 2019). Dentro de los eventos nacionales se destaca la presentación de los resultados de investigación en el VI Congreso Internacional de Ingeniería - Universidad de Cundinamarca 2017, donde fue una de las ponencias plenarias.

El trabajo también se divulgó en revistas nacionales reconocidas en Publindex y dentro de una de las publicaciones más destacadas en instrumentación como Transactions on Instrumentation and Measurement, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“Esta investigación recibió el apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutó dentro del marco del trabajo doctoral realizado en la UNAL en compañía de los doctores Juan Bernardo Gómez y Juan Carlos Riaño”, concluyó el ingeniero Cortés.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...