Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La autora usó su forma humana para revelar formas de corporeidad cíborg en ella misma, tales como la de humanos aumentados. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

La investigación resalta la aplicación de tecnologías emergentes en la funcionalidad del cuerpo humano. Foto: Unimedios.

El estudio utilizó la cabeza para ejemplificar las formas que están teniendo los cuerpos humanos al relacionarse con la tecnología. Foto: Unimedios.

Escultura 3D de “humanos postorgánicos”. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

Algunas personas se hacen modificaciones corporales para parecerse a algún animal o personaje, entrando en el plano de lo transhumano. Foto: Nicor - commons.

Esa es la temática que aborda “Morfologías de interfaz cíborg”, una investigación-creación realizada por la fisioterapeuta Lucy Angélica Herrera Prieto, quien siempre ha estado interesada en entender la relación que se da entre los objetos y los seres humanos.

Por medio de las esculturas, la académica Herrera, también diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explora y representa no solo las formas del cuerpo humano, sino también cómo la tecnología nos está rediseñando.

En sus obras, cocreadas con David Rivera, diseñador industrial de la UNAL Sede Bogotá, ejemplifica cuatro ejes ciborgizadores (corrientes tecnocientíficas para convertirse en cíborgs), a partir de las tendencias identificadas en su investigación.

El primer eje se relaciona con la capacidad humana y la idea de los humanos aumentados. En este punto se integran aspectos como los wearables (usables) y dispositivos para dar supercapacidades humanas, basados en tecnologías emergentes y de interacción inteligente, como los electrodos que Neuralink Corporation promociona como “cuarta capa cerebral”, ya en proceso de prueba e implementación de los prototipos.

Una segunda línea es la relación entre humanos y tecnología basada en el código humano o en cómo se entiende el cuerpo como texto (en forma de ADN y genes, por ejemplo). Aquí entra la manipulación del ADN para cambiar capacidades humanas, desarrollo, fisionomía y fisiología de células y tejidos para generar rediseños humanos.

El tercer eje se basa en las características orgánicas del cuerpo, como por ejemplo la posibilidad de producir vida con bioimpresión (impresión de células madres) para generar órganos y producir “xenobots”, una especie de robots vivos que hoy son tendencia. La académica Herrera señala aquí el concepto de “humanos postorgánicos”.

Por último, explica la última morfología ciborg, pensada a partir de la singularidad con la producción de androides, robots y otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Aquí se busca extraer la capacidad cognitiva humana y del cerebro mismo para implementarla en un cuerpo técnico, tal como ocurre con la robot androide Sophia.

Lo artificial en el cuerpo humano

En la interacción que propicia en su trabajo se evidencian unas relaciones distintas, pues existen tecnologías que se están pensando como una incorporación o hibridación con ese cuerpo humano a otros niveles. Lo anterior no hace referencia a la cirugía estética, e incluso sobrepasa tecnologías como las prótesis.

Más allá de eso, se trata de una implicación artificial en el cuerpo humano, en la cual se plantea la discusión entre el uso tecnológico y el “ser tecnología”. Aquí entra la figura de los cíborg, que plantea otras formas de ser humano, como los “humanos mejorados”.

Tal es el caso del británico Neil Harbisson y Moon Ribas, fundadores de la Cyborg Foundation, entidad que aboga por los derechos para que cada uno diseñe su propio cuerpo, y defiende el diseño de órganos y sentidos cíborg.

Vigilancia tecnológica

Para llevar a cabo esta investigación-creación, la académica Herrera realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, con el que revisó los principales desarrollos de diferentes organizaciones que elaboran estas tendencias. Además se apoyó en sus conocimientos en ergonomía e interacción hombre-cerebro-máquina para entender la realidad que rodeaba su estudio.

Después empezó a explorar historias de vida de personas que estaban interesadas en estos temas o que se estuvieran identificando como cíborgs.

Tras comprender dicha información pasó a la fase de creación: utilizar los elementos, patrones y tendencias identificadas dentro de la investigación para construir cuatro morfologías (formas que expresaran cuatro ejes ciborgizadores), que mostraran los cuerpos rediseñados y la aplicación de las interfaces cíborg.

Este estudio, dirigido por el profesor Germán Muñoz González, de la UNAL Sede Bogotá, deja abiertas muchas discusiones, entre las que la académica Herrera plantea que “si la tecnología nos va a permitir cosas como escuchar el color, aumentar capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, entonces se debe cuestionar una posible forma de comunicación distinta entre humanos: una poscomunicación”, entre otros interrogantes que surgen de la relación entre estas tecnociencias y el cuerpo humano.

Para explorar las obras 3D, ingrese al siguiente enlace: https://www.cyborg.angelikaherrera.com

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...