Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesora de la UNAL, premiada por estudiantes de Enfermería

Con más de 20 años de trayectoria y experiencia en el campo de la enfermería perioperatoria y trabajo con las comunidades y colectivos, Robisel Prieto Silva, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocida en la categoría “Docente destacado por su labor” por la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Robisel Prieto Silva, docente de UNAL, elegida como “Docente destacada por su labor”. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Desde el 2000 la profesora Prieto es líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Su trabajo se ha enfocado en los cuidados y la garantía del bienestar del paciente y sus familiares durante los espacios quirúrgicos. Foto: Unimedios.

La categoría “Docente destacado por su labor” reconoce la compleja labor pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería. Foto: Unimedios.

En esta versión de los premios se postularon docentes de Enfermería de todo el territorio nacional con amplia experiencia. Foto: Unimedios.

Esta organización, junto con diversas instituciones de educación superior, empresas privadas y organizaciones gremiales de enfermería, crearon los Premios Nacionales de Estudiantes de Enfermería, que tienen como objetivo reconocer a miembros e instituciones de esta comunidad que con su esfuerzo y trabajo constante contribuyen al desarrollo y empoderamiento de la profesión.

La profesora Prieto es enfermera egresada de la UNAL, magíster en Salud Pública en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Habana y ha realizado estudios posdoctorales en Canadá y China.

Desde el 2000 es la líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio y asegura que, “a partir de ese momento mi intención ha sido rescatar la posibilidad de que las personas que viven en áreas rurales o alejadas del país, y que no tienen la misma condiciones en transporte y movilidad, puedan tener una equidad en el acceso de los servicios de salud”.

En 2015 la profesora Prieto creó la Red Colombiana de Salud Perioperatoria, con el interés de que estas prácticas de cuidado no se quedaran únicamente en la capital, sino que viajaran a todos los territorios del país.

“He realizado prácticas con los estudiantes de pregrado en áreas quirúrgicas con esa mirada, no solo desde el punto de vista tecnológico o instrumental, sino también velando porque las personas, en especial los adultos mayores, tengan cercanía con sus familias en un momento tan importante como el de una cirugía, pues son quienes más sufren en esos procesos de hospitalización y al estar en un quirófano algunos tienden a desorientarse y a delirar”, precisa.

Reconocimiento nacional

La categoría “Docente destacado por su labor”, que reconoce la compleja tarea pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería, exalta a los profesores universitarios de los pregrados de Enfermería del país que sienten pasión por enseñar y asumen la tarea de formar profesionales con principios éticos y morales.

En esta versión de los premios fueron postulados docentes de Enfermería de todo el país con amplia experiencia y reconocimiento en sus regiones y el territorio nacional. Para otorgar los respectivos reconocimientos se evaluó su experiencia docente, aportes en investigación, trayectoria académica e impacto de su labor docente en la vida de personal y profesional de estudiantes y egresados.

Las postulaciones se presentan a nombre de terceras personas y es responsabilidad de los estudiantes brindar la mayor información del postulado para continuar con el proceso de selección.

Correctivos en procesos quirúrgico

La profesora Rosibel y su grupo de investigación desarrollaron un proyecto en el Hospital del Tunal sobre morbilidad y mortalidad relacionadas con causas quirúrgicas o procedimientos de este tipo.

“Las altas cifras de morbilidad y mortalidad por complicaciones posteriores a la cirugía o durante el proceso quirúrgico se pueden evitar si el sistema de salud aplica algunos correctivos, por ejemplo, que las personas que vienen de áreas rurales o de ciudades de fuera de Bogotá puedan estar al menos una noche antes de la cirugía en el hospital y quedarse por lo menos ocho días después del procedimiento, para los correctos controles y curaciones”, señala la docente Prieto.

El estudio, pionero en el país, también reveló que una persona, desde el momento en que se le aprueba la cirugía hasta el momento en que finalmente es intervenida, puede llegar a esperar entre seis meses y dos años en el diligenciamiento de documentos y trámites para el procedimiento.

La docente también ha participado con un proyecto de extensión solidaria en La Macarena (Meta) sobre el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, para todo lo relacionado con los servicios de salud, específicamente en el área rural.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...