Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesora de la UNAL, premiada por estudiantes de Enfermería

Con más de 20 años de trayectoria y experiencia en el campo de la enfermería perioperatoria y trabajo con las comunidades y colectivos, Rosibel Prieto Silva, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocida en la categoría “Docente destacado por su labor” por la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Robisel Prieto Silva, docente de UNAL, elegida como “Docente destacada por su labor”. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Desde el 2000 la profesora Prieto es líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Su trabajo se ha enfocado en los cuidados y la garantía del bienestar del paciente y sus familiares durante los espacios quirúrgicos. Foto: Unimedios.

La categoría “Docente destacado por su labor” reconoce la compleja labor pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería. Foto: Unimedios.

En esta versión de los premios se postularon docentes de Enfermería de todo el territorio nacional con amplia experiencia. Foto: Unimedios.

Esta organización, junto con diversas instituciones de educación superior, empresas privadas y organizaciones gremiales de enfermería, crearon los Premios Nacionales de Estudiantes de Enfermería, que tienen como objetivo reconocer a miembros e instituciones de esta comunidad que con su esfuerzo y trabajo constante contribuyen al desarrollo y empoderamiento de la profesión.

La profesora Prieto es enfermera egresada de la UNAL, magíster en Salud Pública en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Habana y ha realizado estudios posdoctorales en Canadá y China.

Desde el 2000 es la líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio y asegura que, “a partir de ese momento mi intención ha sido rescatar la posibilidad de que las personas que viven en áreas rurales o alejadas del país, y que no tienen la misma condiciones en transporte y movilidad, puedan tener una equidad en el acceso de los servicios de salud”.

En 2015 la profesora Prieto creó la Red Colombiana de Salud Perioperatoria, con el interés de que estas prácticas de cuidado no se quedaran únicamente en la capital, sino que viajaran a todos los territorios del país.

“He realizado prácticas con los estudiantes de pregrado en áreas quirúrgicas con esa mirada, no solo desde el punto de vista tecnológico o instrumental, sino también velando porque las personas, en especial los adultos mayores, tengan cercanía con sus familias en un momento tan importante como el de una cirugía, pues son quienes más sufren en esos procesos de hospitalización y al estar en un quirófano algunos tienden a desorientarse y a delirar”, precisa.

Reconocimiento nacional

La categoría “Docente destacado por su labor”, que reconoce la compleja tarea pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería, exalta a los profesores universitarios de los pregrados de Enfermería del país que sienten pasión por enseñar y asumen la tarea de formar profesionales con principios éticos y morales.

En esta versión de los premios fueron postulados docentes de Enfermería de todo el país con amplia experiencia y reconocimiento en sus regiones y el territorio nacional. Para otorgar los respectivos reconocimientos se evaluó su experiencia docente, aportes en investigación, trayectoria académica e impacto de su labor docente en la vida de personal y profesional de estudiantes y egresados.

Las postulaciones se presentan a nombre de terceras personas y es responsabilidad de los estudiantes brindar la mayor información del postulado para continuar con el proceso de selección.

Correctivos en procesos quirúrgico

La profesora Rosibel y su grupo de investigación desarrollaron un proyecto en el Hospital del Tunal sobre morbilidad y mortalidad relacionadas con causas quirúrgicas o procedimientos de este tipo.

“Las altas cifras de morbilidad y mortalidad por complicaciones posteriores a la cirugía o durante el proceso quirúrgico se pueden evitar si el sistema de salud aplica algunos correctivos, por ejemplo, que las personas que vienen de áreas rurales o de ciudades de fuera de Bogotá puedan estar al menos una noche antes de la cirugía en el hospital y quedarse por lo menos ocho días después del procedimiento, para los correctos controles y curaciones”, señala la docente Prieto.

El estudio, pionero en el país, también reveló que una persona, desde el momento en que se le aprueba la cirugía hasta el momento en que finalmente es intervenida, puede llegar a esperar entre seis meses y dos años en el diligenciamiento de documentos y trámites para el procedimiento.

La docente también ha participado con un proyecto de extensión solidaria en La Macarena (Meta) sobre el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, para todo lo relacionado con los servicios de salud, específicamente en el área rural.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...