Escudo de la República de Colombia

Educación

Samuel Valencia, primer estudiante sordociego de posgrado en la UNAL

Este psicólogo de 35 años es uno de los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a la cual fue admitido el pasado 22 de febrero.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Samuel Ferney Valencia Monsalve es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La UNAL cuenta con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus sedes.

Samuel quedó sordo a los 5 años y ciego a los 17.

Samuel cuenta con dos guías-intérpretes que lo apoyan en sus actividades académicas

Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: Unimedios.

La principal expectativa de Samuel Ferney Valencia Monsalve –psicólogo de la Universidad Manuela Beltrán– cuando termine la Maestría es vincularse a alguna entidad o institución que trabaje con la población en situación de discapacidad en Colombia. Su objetivo es apoyar aspectos administrativos, aunque no descarta la posibilidad de continuar una carrera como investigador o docente.

Al vivir en primera persona las dificultades administrativas para acceder a los servicios de guías-intérpretes, Samuel Ferney quiere centrar su trabajo de maestría en el diseño de prestación de servicios de dichos profesionales en el país, trabajo sobre el que ya está recibiendo asesoría.

Al respecto, afirma que “los guías-intérpretes son un puente de comunicación entre la persona sordociega y sus interlocutores, ya que a través de ellos acceden a cierto nivel de autonomía en su cotidianidad”.

Su preocupación atañe a una población cercana a las 57.000 personas, el 40 % de estratos 1 y 2 y la mayoría con baja vinculación laboral, lo cual no permite su pleno desarrollo, según datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor).

“Si las personas sordociegas y sus familias desconocen los aspectos técnicos y administrativos de este servicio siempre será difícil que su prestación sea de calidad, idónea y oportuna”, afirma el estudiante, y destaca que desde el primer momento en el que se puso en contacto con la UNAL para conocer cómo sería el proceso de admisión de un estudiante en su condición, el acompañamiento ha sido óptimo.

Ruta de acompañamiento

Por su parte la profesora Leyla Sanabria Camacho, coordinadora del Observatorio de Inclusión para Personas con Discapacidad de la UNAL –creado en 2012 mediante el acuerdo 036–, señala que en 2019 se puso en marcha una ruta de acompañamiento general para personas con discapacidad.

Explica que con esta se ha buscado organizar ciertos procesos y servicios de la Universidad en un proceso que inicia con la admisión, cuando la persona se identifica como aspirante en situación de discapacidad, continua con su etapa de estudiante y permanencia, y cuando es egresado.

“La ruta, que define el paso a paso de un proceso de acompañamiento, se activó cuando la Maestría en Administración se puso en contacto con nosotros y nos informó que había una persona sordociega interesada en inscribirse a ella, y necesitaba asesoría”, relata.

Cuenta además que a esa primera reunión asisten representantes tanto de la Maestría como de Bienestar Universitario, la Dirección Académica y el Observatorio, y se define la respuesta institucional ante dicha solicitud.

“Después nos reunimos con Samuel para conocer su experiencia  educativa y los apoyos que requería para facilitarle el proceso de inclusión, como por ejemplo que los profesores supieran que iban a tener un estudiante sordociego para que pudieran adaptar y diseñar sus clases y su material a esa situación; distribuimos tareas y responsabilidades entre las diferentes instancias, y por último le explicamos en qué consiste la ruta y cuáles las opciones que esta le ofrece”, detalla la profesora Sanabria.

Así, desde el primer día de clase Samuel cuenta con dos guías-intérpretes; hay un equipo de expertos acompañando a los profesores en la elaboración de materiales académicos accesibles, y también, como todos estudiantes de la Universidad, podrá acceder al servicio de monitores y tutorías que ofrece Bienestar Universitario.

La UNAL cuenta hoy con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus Sedes, así: 86 en Bogotá, 27 en Manizales; 18 en Medellín, 5 en Palmira y 1 en La Paz.

Samuel es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país, y espera que su ejemplo sirva para animar a otros jóvenes a continuar por la senda de la educación superior.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...