Escudo de la República de Colombia

Educación

Samuel Valencia, primer estudiante sordociego de posgrado en la UNAL

Este psicólogo de 35 años es uno de los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a la cual fue admitido el pasado 22 de febrero.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Samuel Ferney Valencia Monsalve es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La UNAL cuenta con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus sedes.

Samuel quedó sordo a los 5 años y ciego a los 17.

Samuel cuenta con dos guías-intérpretes que lo apoyan en sus actividades académicas

Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: Unimedios.

La principal expectativa de Samuel Ferney Valencia Monsalve –psicólogo de la Universidad Manuela Beltrán– cuando termine la Maestría es vincularse a alguna entidad o institución que trabaje con la población en situación de discapacidad en Colombia. Su objetivo es apoyar aspectos administrativos, aunque no descarta la posibilidad de continuar una carrera como investigador o docente.

Al vivir en primera persona las dificultades administrativas para acceder a los servicios de guías-intérpretes, Samuel Ferney quiere centrar su trabajo de maestría en el diseño de prestación de servicios de dichos profesionales en el país, trabajo sobre el que ya está recibiendo asesoría.

Al respecto, afirma que “los guías-intérpretes son un puente de comunicación entre la persona sordociega y sus interlocutores, ya que a través de ellos acceden a cierto nivel de autonomía en su cotidianidad”.

Su preocupación atañe a una población cercana a las 57.000 personas, el 40 % de estratos 1 y 2 y la mayoría con baja vinculación laboral, lo cual no permite su pleno desarrollo, según datos del Instituto Nacional para Sordos (Insor).

“Si las personas sordociegas y sus familias desconocen los aspectos técnicos y administrativos de este servicio siempre será difícil que su prestación sea de calidad, idónea y oportuna”, afirma el estudiante, y destaca que desde el primer momento en el que se puso en contacto con la UNAL para conocer cómo sería el proceso de admisión de un estudiante en su condición, el acompañamiento ha sido óptimo.

Ruta de acompañamiento

Por su parte la profesora Leyla Sanabria Camacho, coordinadora del Observatorio de Inclusión para Personas con Discapacidad de la UNAL –creado en 2012 mediante el acuerdo 036–, señala que en 2019 se puso en marcha una ruta de acompañamiento general para personas con discapacidad.

Explica que con esta se ha buscado organizar ciertos procesos y servicios de la Universidad en un proceso que inicia con la admisión, cuando la persona se identifica como aspirante en situación de discapacidad, continua con su etapa de estudiante y permanencia, y cuando es egresado.

“La ruta, que define el paso a paso de un proceso de acompañamiento, se activó cuando la Maestría en Administración se puso en contacto con nosotros y nos informó que había una persona sordociega interesada en inscribirse a ella, y necesitaba asesoría”, relata.

Cuenta además que a esa primera reunión asisten representantes tanto de la Maestría como de Bienestar Universitario, la Dirección Académica y el Observatorio, y se define la respuesta institucional ante dicha solicitud.

“Después nos reunimos con Samuel para conocer su experiencia  educativa y los apoyos que requería para facilitarle el proceso de inclusión, como por ejemplo que los profesores supieran que iban a tener un estudiante sordociego para que pudieran adaptar y diseñar sus clases y su material a esa situación; distribuimos tareas y responsabilidades entre las diferentes instancias, y por último le explicamos en qué consiste la ruta y cuáles las opciones que esta le ofrece”, detalla la profesora Sanabria.

Así, desde el primer día de clase Samuel cuenta con dos guías-intérpretes; hay un equipo de expertos acompañando a los profesores en la elaboración de materiales académicos accesibles, y también, como todos estudiantes de la Universidad, podrá acceder al servicio de monitores y tutorías que ofrece Bienestar Universitario.

La UNAL cuenta hoy con 137 estudiantes en situación de discapacidad en todas sus Sedes, así: 86 en Bogotá, 27 en Manizales; 18 en Medellín, 5 en Palmira y 1 en La Paz.

Samuel es la primera persona sordociega en acceder a un posgrado en la UNAL y en el país, y espera que su ejemplo sirva para animar a otros jóvenes a continuar por la senda de la educación superior.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...