Escudo de la República de Colombia

Salud

Calor aumentaría casos de enfermedad diarreica en Manizales

Con el aumento de temperatura también aumenta la enfermedad diarreica aguda (EDA), considerada de alto impacto en la salud pública de Manizales, pues a pesar de que entre 2016 y 2018 el número de casos descendió de 9.234 a 7.914 por cada 100.000 habitantes, la incidencia sigue siendo alta.

Manizales, 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Protegerse de los cambios climáticos y evitar alimentos sin cadena de frío ayudarían a prevenir la EDA. Foto: archivo Unimedios.

Manizales es una ciudad de clima frío con alta incidencia de EDA e IRA. Foto: archivo Unimedios.

Se investigó el aumento de la enfermedad de acuerdo con los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Los resultados se obtuvieron tras correlacionar ubicación de los hospitales y los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Maribel Muñoz Roncancio, ingeniera con maestría de la UNAL. Foto: Maribel Muñoz.

Así lo estableció la ingeniera ambiental Maribel Muñoz Roncancio, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien adelantó su investigación de maestría para determinar la correlación entre el clima y la EDA en Manizales.

Encontró, por ejemplo, que la temperatura es la variable de mayor incidencia en la enfermedad, evidente en que con el incremento de 1 oC hubo 10 casos más que en condiciones climáticas normales, y 65 en condiciones húmedas.

El estudio se hizo entre 2002 y 2007 con datos del Observatorio de la Secretaría de Salud, en los que además se encontró que existen otros factores determinantes como el saneamiento y las condiciones de la vivienda.

Los datos que permitieron llegar a esta conclusión se tomaron de cinco instituciones de salud representativas de Manizales y de las variables de nueve estaciones de medición, también de la ciudad. La ingeniera destaca que gracias a los procesos digitales actuales ahora se puede aplicar el modelo de una manera más efectiva, ya que son más precisos, proporcionan más variables y se cuenta con una mayor vigilancia.

Clima también influye en IRA

Aunque el objetivo inicial de la tesis –dirigida por la profesora Janeth Zambrano y con la colaboración del Hospital de Caldas– era estudiar el caso de la EDA, a medida que avanzaron los estudios también se pudieron relacionar con la infección respiratoria aguda (IRA).

Mediante un modelo matemático aplicado con el programa ArcGIS (software que recoge datos y genera resultados), la magíster identificó que, en relación con el clima, en ciertos periodos aumentan los casos. Además, según la Dirección Territorial de Salud, la atención en servicio de urgencia registró un aumento de IRA.

Se concluyó entonces que las precipitaciones tienen relevancia para la IRA, pues por cada milímetro en condiciones secas aumentaban 18 casos. La investigadora sostuvo que no es usual que en condiciones secas se vea este fenómeno, contrario a las húmedas.

“Con este análisis se pueden tomar acciones de prevención y promoción en cada institución prestadora de salud hacia los usuarios para que –en relación con la variación climática– tomen medidas de barrera, como el vestuario y otros tipos de protección personal.

Articulación de esfuerzos

En desarrollo de su trabajo, la ingeniera Muñoz halló que no había un sistema de datos sólidos para el periodo analizado, pues faltaban distintas variables. Por eso destaca la importancia de que las instituciones de salud generen estrategias para recolectar datos, pues la falta de estos genera errores en los modelos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2002 no había cifras suficientes, advierte.

Después de su experiencia, y con las ventajas que ahora representan las cifras oficiales, ella propone que los datos no se tomen por cada hospital, sino por áreas geográficas.

“Así, se podrá ver qué áreas de la ciudad tienen mayores índices de enfermedad diarreica, se puede hacer trazabilidad más fácilmente, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta todos los datos del paciente, como su ubicación”, explica.

Al respecto, sostiene que aunque se pudo avanzar, es necesario crear más convenios interinstitucionales, pues existen modelos que analizan las precipitaciones, además de modelos epidemiológicos o de tasas de mortalidad, por mencionar algunos, pero es preciso que se trabajen en conjunto.

“Si tuviéramos modelos que relacionaran esas variables podríamos hacer monitoreo o planes de acción, tanto desde la parte ambiental como climatológica, para mitigar esos impactos que genera el clima y tratarlo en conjunto con el área de salud. Si generamos esos datos podemos generar esa sensibilización”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...