Escudo de la República de Colombia

Salud

Calor aumentaría casos de enfermedad diarreica en Manizales

Con el aumento de temperatura también aumenta la enfermedad diarreica aguda (EDA), considerada de alto impacto en la salud pública de Manizales, pues a pesar de que entre 2016 y 2018 el número de casos descendió de 9.234 a 7.914 por cada 100.000 habitantes, la incidencia sigue siendo alta.

Manizales, 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Protegerse de los cambios climáticos y evitar alimentos sin cadena de frío ayudarían a prevenir la EDA. Foto: archivo Unimedios.

Manizales es una ciudad de clima frío con alta incidencia de EDA e IRA. Foto: archivo Unimedios.

Se investigó el aumento de la enfermedad de acuerdo con los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Los resultados se obtuvieron tras correlacionar ubicación de los hospitales y los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Maribel Muñoz Roncancio, ingeniera con maestría de la UNAL. Foto: Maribel Muñoz.

Así lo estableció la ingeniera ambiental Maribel Muñoz Roncancio, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien adelantó su investigación de maestría para determinar la correlación entre el clima y la EDA en Manizales.

Encontró, por ejemplo, que la temperatura es la variable de mayor incidencia en la enfermedad, evidente en que con el incremento de 1 oC hubo 10 casos más que en condiciones climáticas normales, y 65 en condiciones húmedas.

El estudio se hizo entre 2002 y 2007 con datos del Observatorio de la Secretaría de Salud, en los que además se encontró que existen otros factores determinantes como el saneamiento y las condiciones de la vivienda.

Los datos que permitieron llegar a esta conclusión se tomaron de cinco instituciones de salud representativas de Manizales y de las variables de nueve estaciones de medición, también de la ciudad. La ingeniera destaca que gracias a los procesos digitales actuales ahora se puede aplicar el modelo de una manera más efectiva, ya que son más precisos, proporcionan más variables y se cuenta con una mayor vigilancia.

Clima también influye en IRA

Aunque el objetivo inicial de la tesis –dirigida por la profesora Janeth Zambrano y con la colaboración del Hospital de Caldas– era estudiar el caso de la EDA, a medida que avanzaron los estudios también se pudieron relacionar con la infección respiratoria aguda (IRA).

Mediante un modelo matemático aplicado con el programa ArcGIS (software que recoge datos y genera resultados), la magíster identificó que, en relación con el clima, en ciertos periodos aumentan los casos. Además, según la Dirección Territorial de Salud, la atención en servicio de urgencia registró un aumento de IRA.

Se concluyó entonces que las precipitaciones tienen relevancia para la IRA, pues por cada milímetro en condiciones secas aumentaban 18 casos. La investigadora sostuvo que no es usual que en condiciones secas se vea este fenómeno, contrario a las húmedas.

“Con este análisis se pueden tomar acciones de prevención y promoción en cada institución prestadora de salud hacia los usuarios para que –en relación con la variación climática– tomen medidas de barrera, como el vestuario y otros tipos de protección personal.

Articulación de esfuerzos

En desarrollo de su trabajo, la ingeniera Muñoz halló que no había un sistema de datos sólidos para el periodo analizado, pues faltaban distintas variables. Por eso destaca la importancia de que las instituciones de salud generen estrategias para recolectar datos, pues la falta de estos genera errores en los modelos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2002 no había cifras suficientes, advierte.

Después de su experiencia, y con las ventajas que ahora representan las cifras oficiales, ella propone que los datos no se tomen por cada hospital, sino por áreas geográficas.

“Así, se podrá ver qué áreas de la ciudad tienen mayores índices de enfermedad diarreica, se puede hacer trazabilidad más fácilmente, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta todos los datos del paciente, como su ubicación”, explica.

Al respecto, sostiene que aunque se pudo avanzar, es necesario crear más convenios interinstitucionales, pues existen modelos que analizan las precipitaciones, además de modelos epidemiológicos o de tasas de mortalidad, por mencionar algunos, pero es preciso que se trabajen en conjunto.

“Si tuviéramos modelos que relacionaran esas variables podríamos hacer monitoreo o planes de acción, tanto desde la parte ambiental como climatológica, para mitigar esos impactos que genera el clima y tratarlo en conjunto con el área de salud. Si generamos esos datos podemos generar esa sensibilización”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...