Escudo de la República de Colombia

Educación

Reapertura de universidades exige medidas estrictas

Ventilación de los espacios de aprendizaje, número de estudiantes por aula, uso de transporte masivo, y edades y comorbilidades tanto del personal administrativo como de estudiantes y docentes, son algunos de los factores a tener en cuenta antes de pensar en la reapertura de estas instituciones.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Programar el retorno a clases presenciales requiere medidas implementadas antes, durante y después de la reapertura. Fotos: archivo Unimedios.

La edad de los profesores y del personal administrativo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

En lo que va de 2021 se han confirmado en Estados Unidos más de 150.000 casos de contagio en universidades.

Ventilación de los espacios de aprendizaje, número de estudiantes por aula y transporte masivo son otros factores a evaluar.

El retorno es un tema de corresponsabilidad, pues depende del comportamiento de la comunidad universitaria dentro y fuera del campus.

Así lo señalan los doctores Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo, Ph. D. en Ciencias Biológicas y Coordinador Nacional de Estudios COVID-19 desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Orlando Acosta Lozada, químico y biólogo, magíster en Química y doctor en Virología molecular, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Retorno a escenarios universitarios, análisis y evidencias”, del programa #SaludUNALContigo.

Según el doctor Acosta, en la medida en que una persona interactúe con otras y cuanto más prolongada sean esas interacciones, mayor será el riesgo de contagio.

Agrega que “el riesgo aumenta por el nivel de base de la pandemia en la comunidad y el grado de acatamiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, medidas higiénicas de las instituciones y detección y seguimiento a los casos positivos”.

Para programar el retorno a clases presenciales se deben garantizar medidas implementadas antes, durante y después de la reapertura, además de contar con los casos de estudiantes o profesores en riesgo por comorbilidades.

Según el profesor Acosta, la edad de los profesores de planta es uno de los factores más importantes a considerar en el caso de la UNAL, donde una parte importante de sus cerca de 3.000 docentes rondan los 60 años, lo que les significaría un riesgo alto de su salud y seguridad ante una posible reapertura, ya que un contagio puede llevar a un eventual fallecimiento.

Las actividades presenciales plenas o híbridas deben estar asociadas con la promoción de comportamientos que produzcan o reduzcan la diseminación de COVID-19, incluso el comportamiento fuera de las instituciones universitarias y las conductas a seguir en caso de tener sospechas de contagio.

Por otro lado, la ventilación es uno de los factores que más se destaca, pues el SARS-CoV-2 se transmite especialmente por el aire, por lo que se recomienda la medición automática de concentración de CO2 en los espacios educativos como indicador de renovador del aire, aunque esta concentración no guarda relación directa con la dosis viral infecciosa acumulada en el ambiente.

Niveles de riesgo

En países como Estados Unidos las autoridades de salud consideran que el retorno a la presencialidad, como única forma de educación, representa un desafío para la seguridad y la vida de los estudiantes, empleados y visitantes en medio de una pandemia aún activa, ya que todavía no hay tratamientos farmacológicos ni vacunas disponibles para toda la población.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecieron recomendaciones para proteger a la comunidad universitaria y disminuir el contagio.

Así mismo, establecieron niveles de riesgo de contraer el virus teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las instituciones, su tamaño y su estructura.

Se considera “riesgo bajísimo” cuando estudiantes y profesores interactúan en aprendizaje virtual; “algún riesgo” cuando se siguen todas las medidas de prevención y se da aprendizaje de alternancia o híbrido; “riesgo medio” cuando se siguen las normas de protección personal y de higiene y se implementa el aprendizaje híbrido pero no en todos los cursos, y conservando el distanciamiento.

El “riesgo alto” se presenta cuando se siguen las normas de protección personal, pero solo se realizan actividades de aprendizaje presenciales, los estudiantes y profesores toman alimentos manteniendo el distanciamiento, comparten algunos objetos de laboratorio y prácticas, y no hay desinfección regular de las áreas frecuentemente tocadas.

Por último, un “riesgo altísimo” se da cuando los estudiantes se transportan en buses o metro con alta ocupación; cuando ellos y toda la comunidad universitaria no tiene la obligación de usar mascarilla ni acatar medidas de protección; cuando se realizan las actividades de forma presencial y reuniones adicionales a las clases o se comparten objetos libremente, no se guarda distanciamiento físico en cafeterías o lugares de descanso y no hay desinfección sistemática y regular de superficies.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 669

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...