Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mujeres solo aparecen en la historia económica cuando reciben salarios

“En la historia de los movimientos obreros se deberían mirar casos como el de Betsabé Espinal, quien inicia una huelga en una fábrica de textiles en Antioquia, hace 100 años, pidiendo condiciones mínimas como poder trabajar calzadas y recibir el salario ellas y no un hombre, como el papá o un hermano, ni que fueran juzgadas desde lo salarial por ser solteras”.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque no recibieran salario, las mujeres fueron clave en la agricultura, como en recoger granos de café y secar el tabaco. Fotos: Unimedios.

Aspectos como el origen familiar, color de piel y estatus económico aún son determinantes en el papel de las mujeres en la historia.

Como las mujeres no son un grupo homogéneo es necesario estudiar la historia en las narraciones y no en los datos gruesos.

Hay trabajos de historiadoras económicas que se acercan a ver el momento industrial en las mujeres y no en el proceso global.

Las estadísticas son clave para entender procesos como la brecha salariar y la equidad de oportunidades.

Así lo advierte la economista Juanita Villaveces Niño, doctora en Estudios Políticos y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien las mujeres se han ido visibilizando en la historia económica por sus relaciones salariales, o sea cuando empiezan a trabajar de manera “formal”.

Los estudios se acercan a la historia económica desde los macrodatos, pero en estos se invisibiliza el papel de la mujer en épocas como la colonia.

Durante la más reciente versión de “Clase a la Casa”, una iniciativa del curso Historia Económica de Colombia de la UNAL, la profesora expuso que “el trabajo tiene una categoría asociada con los hombres. Con la industrialización aparecen las mujeres recibiendo un salario y en actividades productivas”.

Sin embargo, ¿dónde estaban las mujeres el resto del tiempo, por qué tan invisibles, no existió otra forma de ser consideradas en la historia económica más que a través del salario?”.

La doctora Villaveces explica que, en la economía, el enfoque que ha dominado es la historia de los macroprocesos, es decir que se suelen analizar los cambios de larga duración, como la tasa de crecimiento, el desarrollo económico, etc. En el caso colombiano, por ejemplo, se encuentran periodos marcados, como la sociedad colonial, la independencia y los cambios del siglo XX, por lo que no se muestran los actores en sí, y ese enfoque termina invisibilizando a las mujeres.

Relaciones salariales y estadísticas

“La historia económica del país se ha enfocado en crecimiento, desarrollo y trasformaciones, privilegiando las actividades productivas públicas y las decisiones en política económica, también dominada por hombres. Eso se va corrigiendo a medida que las mujeres empiezan a participar de manera fuerte en el aparato productivo y toma de decisiones”, añade la profesora.

En la Colonia había una serie de trabajos en los que figuran las mujeres, en algunos casos con relaciones salariales y en otras no, muchas vinculadas a actividades económicas importantes que contribuían al aparato productivo como la agricultura –recolección de café–, mujeres lavanderas, el cuidado de otros hogares, la artesanía y atendiendo pequeños comercios.

Otro punto que toca la profesora es que las mujeres aparecen en la medida en que haya estadísticas, y en que, si bien el DANE ya entrega datos discriminados por género, y se pueden ver las diferencias salariales, de educación o salud, es difícil el análisis histórico porque no hay datos, por lo que una solución es empezar a ver la microhistoria, un ejercicio casi antropológico, pero manteniendo el rigor, para así contar otras historias.

“En el pasado el 50 % de la población contribuyó de alguna forma a que los procesos económicos funcionaran, no parece creíble que estar en casa no afectara de ninguna manera lo que se daba, por ejemplo durante el tránsito de una economía agrícola a la industria debía haber alguna participación”, recalca la profesora Villaveces.

Al respecto, recuerda investigaciones como la de María Imelda Ramírez, que muestra que al final de la colonia no eran tan inusuales las relaciones laborales con sueldo para las mujeres, pero que parecen irrelevantes en la historia económica.

Para lograr un análisis histórico, la doctora Villaveces dice que lo que se necesita es interseccionalidad, es decir ver las diferencias entre las mujeres, la estructura de castas, la segregación por el color de piel, la composición familiar como forma de movilidad social, y de esta forma entender esas divergencias y cómo han persistido en el tiempo, pero que lanzarse a hacerlo es algo que aún no se da.

“Las mujeres no son un grupo homogéneo, y a veces las posibilidades están restringidas por razones como la ubicación geográfica, el origen, el patrimonio, la ubicación, la familia, esas características, que parecen de la colonia, se ven hasta la actualidad y es necesario analizarlas”, finaliza la profesora Villaveces.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...