Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mujeres solo aparecen en la historia económica cuando reciben salarios

“En la historia de los movimientos obreros se deberían mirar casos como el de Betsabé Espinal, quien inicia una huelga en una fábrica de textiles en Antioquia, hace 100 años, pidiendo condiciones mínimas como poder trabajar calzadas y recibir el salario ellas y no un hombre, como el papá o un hermano, ni que fueran juzgadas desde lo salarial por ser solteras”.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque no recibieran salario, las mujeres fueron clave en la agricultura, como en recoger granos de café y secar el tabaco. Fotos: Unimedios.

Aspectos como el origen familiar, color de piel y estatus económico aún son determinantes en el papel de las mujeres en la historia.

Como las mujeres no son un grupo homogéneo es necesario estudiar la historia en las narraciones y no en los datos gruesos.

Hay trabajos de historiadoras económicas que se acercan a ver el momento industrial en las mujeres y no en el proceso global.

Las estadísticas son clave para entender procesos como la brecha salariar y la equidad de oportunidades.

Así lo advierte la economista Juanita Villaveces Niño, doctora en Estudios Políticos y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien las mujeres se han ido visibilizando en la historia económica por sus relaciones salariales, o sea cuando empiezan a trabajar de manera “formal”.

Los estudios se acercan a la historia económica desde los macrodatos, pero en estos se invisibiliza el papel de la mujer en épocas como la colonia.

Durante la más reciente versión de “Clase a la Casa”, una iniciativa del curso Historia Económica de Colombia de la UNAL, la profesora expuso que “el trabajo tiene una categoría asociada con los hombres. Con la industrialización aparecen las mujeres recibiendo un salario y en actividades productivas”.

Sin embargo, ¿dónde estaban las mujeres el resto del tiempo, por qué tan invisibles, no existió otra forma de ser consideradas en la historia económica más que a través del salario?”.

La doctora Villaveces explica que, en la economía, el enfoque que ha dominado es la historia de los macroprocesos, es decir que se suelen analizar los cambios de larga duración, como la tasa de crecimiento, el desarrollo económico, etc. En el caso colombiano, por ejemplo, se encuentran periodos marcados, como la sociedad colonial, la independencia y los cambios del siglo XX, por lo que no se muestran los actores en sí, y ese enfoque termina invisibilizando a las mujeres.

Relaciones salariales y estadísticas

“La historia económica del país se ha enfocado en crecimiento, desarrollo y trasformaciones, privilegiando las actividades productivas públicas y las decisiones en política económica, también dominada por hombres. Eso se va corrigiendo a medida que las mujeres empiezan a participar de manera fuerte en el aparato productivo y toma de decisiones”, añade la profesora.

En la Colonia había una serie de trabajos en los que figuran las mujeres, en algunos casos con relaciones salariales y en otras no, muchas vinculadas a actividades económicas importantes que contribuían al aparato productivo como la agricultura –recolección de café–, mujeres lavanderas, el cuidado de otros hogares, la artesanía y atendiendo pequeños comercios.

Otro punto que toca la profesora es que las mujeres aparecen en la medida en que haya estadísticas, y en que, si bien el DANE ya entrega datos discriminados por género, y se pueden ver las diferencias salariales, de educación o salud, es difícil el análisis histórico porque no hay datos, por lo que una solución es empezar a ver la microhistoria, un ejercicio casi antropológico, pero manteniendo el rigor, para así contar otras historias.

“En el pasado el 50 % de la población contribuyó de alguna forma a que los procesos económicos funcionaran, no parece creíble que estar en casa no afectara de ninguna manera lo que se daba, por ejemplo durante el tránsito de una economía agrícola a la industria debía haber alguna participación”, recalca la profesora Villaveces.

Al respecto, recuerda investigaciones como la de María Imelda Ramírez, que muestra que al final de la colonia no eran tan inusuales las relaciones laborales con sueldo para las mujeres, pero que parecen irrelevantes en la historia económica.

Para lograr un análisis histórico, la doctora Villaveces dice que lo que se necesita es interseccionalidad, es decir ver las diferencias entre las mujeres, la estructura de castas, la segregación por el color de piel, la composición familiar como forma de movilidad social, y de esta forma entender esas divergencias y cómo han persistido en el tiempo, pero que lanzarse a hacerlo es algo que aún no se da.

“Las mujeres no son un grupo homogéneo, y a veces las posibilidades están restringidas por razones como la ubicación geográfica, el origen, el patrimonio, la ubicación, la familia, esas características, que parecen de la colonia, se ven hasta la actualidad y es necesario analizarlas”, finaliza la profesora Villaveces.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...