Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sonido experimental explora notas de activismo artístico

Las nuevas técnicas musicales, en las que se encuentran el sonido y la tecnología, son usadas por mujeres músicas para explorar desde allí una visión de activismo sonoro que expanda la idea de lo que significa ser buen artista sin distinción de género y transgrediendo lo tradicional.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La idea es transgredir lo “tradicional” para encontrar en la música experimental una voz activista. Fotos: Unimedios.

El ruido es uno de los escenarios en los que se quiebra la idea de lo bello y se buscan nuevos significados.

Encontrar apoyo en otras mujeres ayuda a que no se pierda el entusiasmo inicial del ambiente artístico.

Las compositoras se mueven entre formar parte de la academia y quererla hackear.

En el evento se encontraron Laura Zapata, Ana María Romano y Ana Mora.

Ana Mora, licenciada en Música de la Universidad de las Américas de Puebla (México), una de las invitadas a la charla “Exploración y activismo femenino en el sonido experimental”, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que salir de los lenguajes establecidos es un reto especial para las mujeres en la música.

“En algún momento tuve interés por componer, pero no vi a nadie que lo hiciera, no había representatividad, los instrumentos mismos están atravesados por el género, y se necesitan espacios que no han existido aunque las mujeres están presentes”, indica la profesora Mora.

En ese sentido, agrega que, por ejemplo, el movimiento de ruido o noise de música experimental da una libertad que suele ser limitada en ambientes académicos y no apunta a lo colaborativo.

“En los últimos años ha habido un aumento en lo colectivo, en la construcción de espacios, más allá de los eventos, conciertos y compilados; por ejemplo la plataforma feminista colombiana En tiempo real y otras de la región como Todo poderosa, Híbridas y pioneras, y Chingona sound”, indica.

Por su parte la compositora Ana María Romano, artista sonora y docente, señala que en las lógicas que se establecen en la formación artística y musical de lo que es bueno y lo que no, lo que es ser artista y lo que no, aparecen límites y domesticaciones.

“Debemos cumplir esas expectativas y lo primero es preguntarse por qué nos interesa tanto ser buenos, entrar en ese mundo parcelado, hasta cuándo nos preocuparán tanto las disciplinas que se rompen en la vida práctica. Mi interés hoy radica más en si se puede establecer una comunicación con otras personas desde el paisaje sonoro, el cuerpo, el ruido, el ciberespacio y la colaboración”, expresa la profesora Romano.

Agrega que “existe una obsesión por brillar, una genialidad’ heredada desde el siglo XIX, en la música encarnada en la figura de hombres blancos heterosexuales, en la que a las mujeres se les enseña a aspirar a eso, no a buscarse dentro y preguntarse qué quieren, si hay compatibilidad con esas lógicas y eso termina lesionando las voces propias, de ahí que se usen otras técnicas como medio de activismo”.

“Las nuevas iniciativas tienen en común que desaparece el pensamiento jerárquico y vertical, son colaborativas, internet ha sido una gran aliada, hay iniciativas de construcción de conocimiento colectivo, procesos de laboratorio que le dan prelación al proceso por encima del resultado, eso da un espacio para compartir y debatir, de lo contrario sería una secta, no una comunidad”, recalca la profesora Romano.

El ruido como estrategia

Para la música Laura Zapata, maestra en Música con énfasis en Composición, las sociedades han sido atravesadas por colonizaciones, antes violentas y ahora por el capitalismo, y el lenguaje juega un papel clave en la construcción social.

“Cuando se rompen los dispositivos de ordenamiento se resignifican las palabras y se encuentran otras formas de transmitir los mensajes, como el arte, la música, la espiritualidad y la experimentación con lo sonoro, se construyen lugares para enunciar y denunciar esas violencias históricas contra las negritudes, los indígenas, las mujeres, lo LGBTIQ+, las diferencias socioeconómicas y otras colectividades”.

“Hay una idea de transgredir lo que nos sugirieron durante años sobre lo que es el arte experimental, contemporáneo y las piezas transgresoras abren preguntas como qué significa el ruido, palabra que viene del latín rugitus, o rugir, que significa una perturbación”.

“Hay que interrumpir ideas, conceptos sobre lo bello que se puede encontrar en lugares insólitos, como por ejemplo las composiciones del artista italiano Luigi Russolo, quien usó el ruido de las máquinas y la industria para crear, pero advierte que hay que descolonizarse de la ciudad hiperproductiva que sigue siendo opresora y repensar la academia musical para abrirle la puerta a otras formas válidas de ser artista” explica la artista Zapata.

Algunas obras de las artistas se pueden encontrar en:

Laura Zapata: https://soundcloud.com/laura-zapata-231093157/tribulaciones

Ana María Romano: https://soundcloud.com/anamariaromano/yo-conozco-tu-locura-porque-tambien-es-la-mia

Ana Mora: vivientes.bandcamp.com/track/bioc-brida-ana-mora

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...