Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo rol de empleados impulsaría crecimiento de las empresas

Un trabajador que labore no solo por lo que le paguen sino por elementos automotivadores, que encuentre ambientes propicios y que sus ideas sean escuchadas, contribuiría de manera más eficiente al crecimiento de las organizaciones o empresas.

Manizales, 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las organizaciones pueden crecer cuando se da más relevancia a las capacidades del empleado. Foto: Archivo Unimedios.

Al trabajador se le debe educar para el trabajo, no por el mero hecho de devengar un sueldo. Foto: Archivo Unimedios.

El nepotismo y las recomendaciones destruyen la armonía en las empresas. Foto: Archivo Unimedios.

Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor de la Universidad Nacional y ponente de la investigación. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Este es el argumento central de una ponencia preparada por integrantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y que se expondrá en el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, que se realizará en Curazao en junio próximo.

Se trata de la investigación “De las competencias laborales a las capacidades y competencias humanas”, un trabajo que habla sobre la importancia del factor humano en el crecimiento personal y de las organizaciones.

Los encargados de presentar esta propuesta serán Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas, y Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor titular de esta Facultad, doctor en Administración y posdoctorado en Alta Gerencia y Políticas Públicas, del Grupo de Investigación en Administración Moderna (GIAM).

“Hace 10 años se viene trabajando en estos temas y Michael Steven orientó su tesis analizando cómo prestar un servicio de consultoría a las organizaciones, para que al momento de reclutar personas, estas demuestren que son sujetos organizacionales, es decir que pueden aportar al crecimiento empresarial”, señaló el profesor Montoya.

El docente basa su teoría en la académica estadounidense Carol Ryff, quien habla sobre la necesidad de que la gente llegue a trabajar por sí misma, automotivada y no por cosas que le da la empresa, de modo que el empleado haga lo que sabe hacer, esté inmerso y sea remunerado por eso.

“Queremos cambiar los modelos tradicionales de talento humano y esa actitud de retener a la gente. La concepción genérica ahora es que retener genera problemas y tener a una persona que pide aumentos constantes porque se cree necesaria genera inequidades. Es necesario crear ambientes acogedores para que el trabajador quiera estar allí”, sostiene.

Como antecedente de este trabajo, expuso que en su tesis doctoral demostró que las empresas son más flexibles y adaptativas sin jefes, organigramas o funciones, y dice que algunos autores han mostrado que pasar de lo hedónico a lo eudaimónico (de autorrealización) puede generar otro placer que le permite al trabajador proyectarse.

Trabajo desafiante 

“Se debe pasar del hedonismo –representado en pago de salarios– a la eudaimonía, en la que el desarrollo de las personas se supervalore, que ellas sientan que por su creatividad y positivismo la organización depende de ellas, que vayan a trabajar porque saben que su trabajo es desafiante”, sostiene el docente.

Menciona además tres condiciones determinantes que influyen en estos cambios: la primera es educar a la gente para el trabajo dentro de un contexto de organización, que no se limite a un manual de funciones.

La segunda es que las personas deben entender que el trabajo no puede ser solo una fuente básica de ingresos, sino que le pagan para que trabaje bien y se genere una inmersión completa del individuo en el trabajo.

La tercera es la cultura. Según el docente, en Colombia se nota una amplia diferencia entre quien dirige y quien obedece; existen diversos tipos de discriminación e intolerancia y es necesario que las organizaciones sean más diversas, que se valore a las personas sin importar su procedencia cultural, racial o social, entre otras.

“Cuando se remunere el trabajo y no a la persona, cuando se involucre a la gente por sus cualidades, se verá una sociedad más justa, en la que se llegue a altos puestos no por nepotismo, referencias de amigos o políticas” señala.

Argumenta además que “en política dicen que cada torero lleva su cuadrilla. Estas prácticas dan al traste con la organización, son sujetos desprovistos de condiciones mínimas para ejercer cargos, para ser jefes, supervisores, desprovistos cognitivamente para manejar empresas, algo muy lejano del conocimiento administrativo”.

El docente espera que esta investigación se convierta en un artículo académico y empiece a formar parte de la sociedad científica; que investigadores de otras latitudes la incorporen y contribuir así al desarrollo de la ciencia desde la administración.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...