Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Nuevo rol de empleados impulsaría crecimiento de las empresas

Un trabajador que labore no solo por lo que le paguen sino por elementos automotivadores, que encuentre ambientes propicios y que sus ideas sean escuchadas, contribuiría de manera más eficiente al crecimiento de las organizaciones o empresas.

Manizales, 16 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las organizaciones pueden crecer cuando se da más relevancia a las capacidades del empleado. Foto: Archivo Unimedios.

Al trabajador se le debe educar para el trabajo, no por el mero hecho de devengar un sueldo. Foto: Archivo Unimedios.

El nepotismo y las recomendaciones destruyen la armonía en las empresas. Foto: Archivo Unimedios.

Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor de la Universidad Nacional y ponente de la investigación. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas. Foto: Juan Nicolás Montoya Monsalve.

Este es el argumento central de una ponencia preparada por integrantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y que se expondrá en el XXI Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, que se realizará en Curazao en junio próximo.

Se trata de la investigación “De las competencias laborales a las capacidades y competencias humanas”, un trabajo que habla sobre la importancia del factor humano en el crecimiento personal y de las organizaciones.

Los encargados de presentar esta propuesta serán Michael Steven Munévar, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas, y Juan Nicolás Montoya Monsalve, profesor titular de esta Facultad, doctor en Administración y posdoctorado en Alta Gerencia y Políticas Públicas, del Grupo de Investigación en Administración Moderna (GIAM).

“Hace 10 años se viene trabajando en estos temas y Michael Steven orientó su tesis analizando cómo prestar un servicio de consultoría a las organizaciones, para que al momento de reclutar personas, estas demuestren que son sujetos organizacionales, es decir que pueden aportar al crecimiento empresarial”, señaló el profesor Montoya.

El docente basa su teoría en la académica estadounidense Carol Ryff, quien habla sobre la necesidad de que la gente llegue a trabajar por sí misma, automotivada y no por cosas que le da la empresa, de modo que el empleado haga lo que sabe hacer, esté inmerso y sea remunerado por eso.

“Queremos cambiar los modelos tradicionales de talento humano y esa actitud de retener a la gente. La concepción genérica ahora es que retener genera problemas y tener a una persona que pide aumentos constantes porque se cree necesaria genera inequidades. Es necesario crear ambientes acogedores para que el trabajador quiera estar allí”, sostiene.

Como antecedente de este trabajo, expuso que en su tesis doctoral demostró que las empresas son más flexibles y adaptativas sin jefes, organigramas o funciones, y dice que algunos autores han mostrado que pasar de lo hedónico a lo eudaimónico (de autorrealización) puede generar otro placer que le permite al trabajador proyectarse.

Trabajo desafiante 

“Se debe pasar del hedonismo –representado en pago de salarios– a la eudaimonía, en la que el desarrollo de las personas se supervalore, que ellas sientan que por su creatividad y positivismo la organización depende de ellas, que vayan a trabajar porque saben que su trabajo es desafiante”, sostiene el docente.

Menciona además tres condiciones determinantes que influyen en estos cambios: la primera es educar a la gente para el trabajo dentro de un contexto de organización, que no se limite a un manual de funciones.

La segunda es que las personas deben entender que el trabajo no puede ser solo una fuente básica de ingresos, sino que le pagan para que trabaje bien y se genere una inmersión completa del individuo en el trabajo.

La tercera es la cultura. Según el docente, en Colombia se nota una amplia diferencia entre quien dirige y quien obedece; existen diversos tipos de discriminación e intolerancia y es necesario que las organizaciones sean más diversas, que se valore a las personas sin importar su procedencia cultural, racial o social, entre otras.

“Cuando se remunere el trabajo y no a la persona, cuando se involucre a la gente por sus cualidades, se verá una sociedad más justa, en la que se llegue a altos puestos no por nepotismo, referencias de amigos o políticas” señala.

Argumenta además que “en política dicen que cada torero lleva su cuadrilla. Estas prácticas dan al traste con la organización, son sujetos desprovistos de condiciones mínimas para ejercer cargos, para ser jefes, supervisores, desprovistos cognitivamente para manejar empresas, algo muy lejano del conocimiento administrativo”.

El docente espera que esta investigación se convierta en un artículo académico y empiece a formar parte de la sociedad científica; que investigadores de otras latitudes la incorporen y contribuir así al desarrollo de la ciencia desde la administración.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...