Escudo de la República de Colombia

Salud

Fitness cerebral, nuevo gimnasio de la UNAL

Enfocado en la población sana entre los 20 y 50 años, se creó un taller que ofrece estrategias para que los adultos jóvenes superen los problemas de atención y memoria que experimentan en la vida cotidiana.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre las quejas más constantes de los adultos jóvenes está la procrastinación, relacionada con la atención. Fotos: Unimedios.

El taller de fitness cerebral está dirigido a personas entre los 20 y 50 años que no tengan un diagnóstico que afecten estas capacidades.

En el taller se trabajarán la atención, la memoria y otras funciones involucradas en el desempeño laboral y personal.

Lo cognitivo se refiere a las funciones del cerebro que nos ayudan a adaptarnos y a funcionar, como lenguaje, atención y memoria.

Se busca mejorar la calidad de vida de los adultos jóvenes atacando problemáticas cotidianas que pueden causar estrés o depresión.

La actividad es ofrecida por el Área de Neuropsicología del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

El “Taller de fitness cerebral: fortalece tus mejores fibras” incluye ejercicios como: cuente las letras “a” que hay en la frase: la Amazonia colombiana limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador; ahora piense: ¿qué decía la frase?

Si sabe qué decía, ha caído en la trampa de no haber seguido bien la instrucción, pues solo se trataba de contar letras y no de poner atención a la frase.

El taller nació de una investigación de la psicóloga Lizeth Fernanda Chavarro Hernández, magíster en Psicología con énfasis en Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva de la misma UNAL, la cual resalta que a los adultos jóvenes sin una enfermedad diagnosticada se les considera sanos a nivel cerebral, pero es importante prestar atención a ciertos fallos o pequeñas alarmas que se presentan para mantener activas las funciones del cerebro.

“Me gusta iniciar el taller con esos ejercicios porque las personas se dan cuenta de que a veces fallamos frente a una solicitud del jefe, por ejemplo, y no porque no podamos hacerlo, sino porque estamos dirigidos a otras actividades, entonces es más una cuestión atencional. Ahí demuestro cómo a veces estamos en piloto automático y no pensamos bien qué es lo que nos están pidiendo”, señala la magíster Chavarro.

Además se incluyen ejercicios que buscan trabajar las funciones ejecutivas, entendidas como la capacidad del cerebro de cambiar algo que se está haciendo para que funcione mejor. Incluye la resolución de problemas –que se aplica en la cotidianidad–, el lenguaje, la memoria y la atención, “que es de lo que más se quejan las personas jóvenes y que hoy en día lo relacionan bastante con la procrastinación”.

¿Por qué los adultos jóvenes sanos?

Aunque este tipo de programas solían estar dirigidos solo a patologías o a personas de edad avanzada, en la actualidad las personas entre los 20 y 50 años son las que tienen mayor actividad por sus distintos roles: trabajan, estudian, son padres, son hijos, entre otros.

Ese estilo de vida, y más en estos momentos de pandemia, genera altos niveles de estrés y lleva a afectar el patrón de sueño y de alimentación, a que haya sobrecarga, entre otros aspectos negativos que afectan su desempeño en la vida diaria.

Entonces de presentan fallos de memoria o atención, y aunque algunos suelen entrar en una etapa de aceptación, otros son muy críticos consigo mismo (“¡imposible que ya no pueda hacer esto o aquello!”), lo que llevaría a problemas de depresión o ansiedad. Entonces, se entra en un círculo vicioso que se debe romper.

La experta Chavarro explica que “así como entrenamos nuestros músculos, estos talleres brindan la posibilidad de ser más fuerte frente a algunos daños o al paso del tiempo. Va a proteger de alguna manera porque generará más conexiones cerebrales que le sirven de colchón al cerebro para soportar diferentes situaciones”.

Empoderarse del conocimiento

El taller también incluye una sesión de autocuidado cognitivo (funciones del cerebro) en la que se tratan factores que aunque no están directamente relacionados con esas funciones, sí influyen en el desempeño de las personas, como la importancia de dormir para generar almacenamiento real de la información, o que, si no se respetan las horas de sueño recomendadas, se afectan la memoria y la atención, por ejemplo. Así mismo funciona con la alimentación, el ejercicio físico y la capacidad de organización de las tareas.

La idea al final del taller es que cada persona adapte las herramientas a su realidad, entienda y sea consciente de sus procesos cerebrales, se empodere de ese conocimiento y sea autosuficiente. De esta manera, impactará de manera positiva su calidad de vida.

Para mayor información, ingrese al siguiente link: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/servicio-de-atencion-psicologica/talleres/taller-de-fitness-cerebral

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...