Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL y UNFPA empoderan a enfermeras del área obstétrica

Mediante el proyecto Liderazgo en Enfermería Obstétrica para Docentes Jóvenes (LEODJ), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de Antioquia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), buscan formar y empoderar en su rol a las nuevas generaciones de enfermeras con experiencia en salud sexual y reproductiva, y así contribuir a reducir la morbilidad materna.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas enfermeras se encuentran preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional hasta la lactancia materna. Fotos: archivo Unimedios.

Uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir en la disminución de la morbilidad materna en Colombia.

Históricamente la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo.

El proyecto cuenta con cinco parejas conformadas por cinco mentoras y cinco aprendices.

Se espera que el proyecto dure dos años.

Estas enfermeras se hallan preparadas para el cuidado desde la etapa preconcepcional, la gestación de bajo riesgo, el trabajo de parto y la atención del parto de bajo riesgo, la atención básica del recién nacido, el posparto y sus complicaciones; además, acompañan procesos relacionados con la regulación de la fecundación, puericultura y lactancia materna.

Aunque en el área de atención del sistema de salud hay enfermeras especialistas, cualquiera de ellas ejerce distintas funciones en los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que hace que el perfil de funciones y responsabilidades de la enfermera obstétrica no esté tan bien definido hoy.

“El proyecto le apunta a que las enfermeras más jóvenes, en compañía de mentoras, puedan no solo desarrollar proyectos de alto impacto, sino también armonizar las experiencias de las mentoras, con la frescura, juventud y fuerza de trabajo que tienen las aprendices más jóvenes”, señala la profesora Lucy Marcela Vesga, de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

En la actualidad, en la planta docente de la UNAL se cuenta con profesores experimentados con una larga trayectoria en atención a la salud sexual y reproductiva, y en la mayoría de los casos su edad ronda alrededor de los 60 años, mientras que los aprendices se ubican entre los 34 y 40 años.

Alianza estratégica

Históricamente, la UNFPA se ha encargado de la salud sexual y reproductiva en el mundo, teniendo como misión que todos los embarazos sean deseados, que los partos sean seguros y se aproveche el potencial de la juventud en la formación del área materno-perinatal.

Bajo este contexto se creó hace casi dos décadas el programa desde UNFPA de Latinoamérica y el Caribe, el cual ha tenido distintas versiones en otros países con buenos resultados. Esto motivó a las directivas de la Facultad de Enfermería de la UNAL a establecer una alianza con UNFPA Latinoamérica y la Universidad de Antioquia, con el objetivo de establecer cooperación institucional para implementarlo.

“En este momento es muy pertinente en el país, pues después de la expedición de la Resolución 003280 de 2018, en la cual se redirecciona todo el sistema de atención en salud, las enfermeras obstétricas en él deben recuperar espacios en la atención de la salud sexual y reproductiva”, resalta la docente.

Capacitación mentora-aprendiz

El programa cuenta con cinco parejas –cinco mentoras y cinco aprendices– de las cuales la UNAL capacitará a dos. Las mentoras seleccionadas son las docentes Myriam Patricia Pardo y Brunhilde Goethe Sánchez, por su experiencia práctica y específica del área de obstetricia y la atención de parto, entre otros.

Actualmente las mentoras se capacitan en diferentes módulos de formación, el primero relacionado con la cultura de liderazgo; el segundo, con los principios fundamentales de lo que es ser un mentor, cómo debe comportarse y qué cualidades debe tener; en el tercero se aborda la comunicación, las habilidades en la comunicación verbal y no verbal, la importancia de la empatía y la escucha con el enfermero aprendiz; y el último módulo se relaciona con el asesoramiento al aprendiz para alcanzar las metas.

“Tenemos planeado que el proyecto dure dos años contados desde noviembre de 2020, cuando empezó todo el ejercicio de coordinación de la estrategia. En febrero empezamos la formación de las mentoras y una vez finalizado el ejercicio, se empezará la etapa de la formación mentora-aprendiz, el cual se espera que dure alrededor de 16 meses”, detalla la profesora Vesga.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...