Escudo de la República de Colombia

Educación

Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Tras dos años de evaluaciones y visitas de pares académicos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, firmó la Resolución 03165 de 2021, por medio de la cual le renovó la “Certificación de alta calidad” por seis años más a esta carrera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que forma arquitectos-constructores.

Medellín, 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Construcción de la UNAL es el único de su tipo en el país con acreditación en alta calidad. Fotos: Facultad de Arquitectura, UNAL Sede Medellín.

Este programa de formación de arquitectos-constructores, creado hace 52 años, es el más antiguo del país.

El programa acreditado se ofrece de manera presencial en la Sede Medellín de la UNAL.

El 40 % de los egresados de este programa son mujeres.

El programa forma arquitectos-constructores que pueden diseñar estructuras, pero también liderar su ejecución en el terreno.

Henry Hernán Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, a la que está adscrito el programa de Construcción, explicó que esta acreditación es un aval con el que el Ministerio certifica la alta calidad académica del programa.

“Un programa acreditado es garantía de que cuenta con los recursos, el personal académico y los procesos adecuados para brindarles a los estudiantes una educación actualizada acorde con lo que pasa en la ciudad y el mundo”, detalló el docente. Esta es la tercera acreditación consecutiva que obtiene esta carrera, y por el plazo más amplio que permite la ley: seis años.

El programa de Construcción fue el primero de su género en el país, hace 52 años, y unió los conocimientos de la ingeniería y la arquitectura. “La diferencia es que los arquitectos proyectan las edificaciones, los ingenieros hacen lo mismo con la estructura, pero el arquitecto-constructor es quien toma esos diseños y los materializa; está al frente de la producción de una edificación, desde su concepción hasta la ejecución en terreno”.

El profesor Carvajal recordó que inicialmente el programa tenía docentes arquitectos e ingenieros, pero ahora ya tiene arquitectos-constructores, muchos de ellos con doctorado.

Desde 1970,el programa ha formado y titulado a 1.236 profesionales y hoy tiene 332 estudiantes en curso, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Cada semestre ingresan entre 35 y 45 nuevos alumnos que acuden de manera presencial a la UNAL.

En la Resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que los resultados de los estudiantes del programa de Construcción en las pruebas Saber Pro estaban por encima del grupo de referencia en las áreas de razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Además resaltó que los niveles de deserción en este programa son inferiores al promedio nacional y que los alumnos tienen acceso a actividades de Bienestar Universitario que favorecen su desempeño.

“Se destaca el reconocimiento y la valoración que los empleadores hacen de los egresados del programa, en particular, respecto al rigor en su proceso de formación”, se lee en la Resolución firmada por la ministra Angulo.

En cuanto a investigación, el Ministerio reconoció el trabajo de dos grupos: el de Investigación en Construcción, que está en la categoría B de MinCiencias; y el de “Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas”, que está en categoría C.

Cabe anotar que en el país solo existen cinco programas de formación profesional en Construcción, de los cuales solo el de la UNAL Sede Medellín cuenta con acreditación vigente.

“La Universidad siempre ha tenido como prioridad los procesos de acreditación y la alta calidad en educación. Por eso hicimos este proceso de acreditación, que tuvo visita de los pares académicos antes de la pandemia. El concepto favorable de ellos se entregó en septiembre del año pasado”, concluyó el profesor Carvajal.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...