Escudo de la República de Colombia

Educación

Docentes frente al reto de la discapacidad en las aulas

La presencia de estudiantes en condición de discapacidad en las aulas universitarias representa una oportunidad para los docentes de mejorar como personas y profesionales, al tiempo que se eliminan barreras en la tarea pedagógica.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los docentes universitarios que tienen mayores conocimientos sobre la discapacidad, tienen una mejor respuesta ante los estudiantes en esta situación. Fotos: Unimedios.

El conocimiento o falta de él influye en la forma en trabajar pedagógicamente.

Los docentes con conocimiento en el tema tienden a darles mayor participación en las aulas de clase.

En algunos docentes la exclusión e invisibilización de los estudiantes en situación de discapacidad se excusa en la falta de formación en el tema.

Hace falta fortalecer la capacitación de los temas de discapacidad y educación inclusiva en las IES.

Sin embargo, aún falta mayor capacitación en las instituciones de educación superior, pues aún se siguen presentando diversas concepciones acerca de la discapacidad, por medio de las cuales se genera en la relación docente-estudiante, algunas violencias simbólicas relacionadas con actitudes negativas y prácticas de discriminación y exclusión.

Así lo señala en su investigación Margarita Portilla Díaz, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien toma como caso una universidad pública de la ciudad de Villavicencio.

La investigadora entrevistó a 20 docentes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, enfocadas en entender cómo desde su historia personal y académica estos profesores lograban ver al estudiante en situación de discapacidad y cómo viven los procesos de inclusión.

“Quería conocer qué sabían los docentes de la discapacidad, sus tipos, si implementan estrategias pedagógicas para trabajar con estudiantes en esta condición; también conocer las actitudes ante sus estudiantes y cómo estaban respondiendo a esas presencias”.

Según la investigadora, las representaciones sociales de los docentes construyen y marcan positivamente su forma de trabajar con los estudiantes, especialmente para quienes han tenido contacto previo con esta población, ya sea por tener conocidos o familiares en situación de discapacidad. En estos casos, esas representaciones también influyen en sus prácticas pedagógicas pues los docentes con mayor conocimiento del tema, les permiten a los estudiantes en situación de discapacidad una mayor participación, pues entienden que aunque implica un mayor trabajo es una oportunidad de crecimiento para ellos.

No obstante, en el estudio también se presentaron casos de docentes que argumentaban no tener la formación para atender a estos estudiantes, lo que llevaría a que algunas de sus actitudes frente a ellos giren en torno a la perpetración de violencias, como la opresión y la invisibilización de los estudiantes en las clases, imposibilitándoles la oportunidad de participar, pues lo perciben como un retraso a su labor y al desarrollo de las asignaturas.

“Lamentablemente, por parte de algunos docentes se sigue  viendo la discapacidad como una limitación para los estudiantes, y no tienen en cuenta que esa percepción negativa se convierte en otra barrera para ellos, pues no solo deben enfrentarse a las exigencias naturales de la carrera y a los prejuicios de sus compañeros, sino también a la exclusión e invisibilización disfrazada de falta de conocimiento, por parte de quienes están para enseñarlos”.

Falta capacitación constante

Según la investigadora, pese a que el tema de discapacidad se ha venido entrando en las universidades y ha venido ganando mayor espacio, aún falta mucho. Generalmente se aborda desde las facultades de Ciencias Humanas, en donde se lideran procesos y programas de educación inclusiva.

“Desde el caso de la universidad participante del estudio, se ha visto la necesidad de que los docentes se capaciten mucho más y se involucren en actividades al respecto. Existen en esta Institución cursos de lengua de señas, de braille, pero no es suficiente, pues si bien se da la formación pedagógica, esta no es de carácter obligatorio.

La magíster insiste en la importancia de estos procesos, para que las personas y estudiantes en situación de discapacidad puedan encontrar opciones para desarrollar sus proyectos de vida, que muchas veces se ve truncado por el acceso, en este caso a una educación inclusiva, y que si las instituciones de educación superior le apuntan a una mayor y más constante capacitación se abriría una oportunidad de mejorar la calidad de vida de estas personas.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 653

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...