Escudo de la República de Colombia

Salud

Pruebas de medicamentos contra COVID-19 plantea dilemas éticos

A pesar de la gran cantidad de ensayos clínicos, ningún método –entre ellos plasma convaleciente, remdesivir, ivermectina y favipiravir– ha mostrado diferencias en la evolución de la enfermedad, lo que da pie para pensar en las implicaciones éticas de los ensayos en humanos.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El uso de voluntarios para las pruebas farmacológicas representa un reto ético de la pandemia. Fotos: Brandon Pinto.

Los aprendizajes de la pandemia generarán nuevos lineamientos éticos para futuras crisis de salud pública.

Existen indicios de que algunos países permitieron ensayos clínicos a cambio de tener la prioridad para acceder a las vacunas.

El uso de la tutela debería estar limitado a garantizar el orden de la fila de vacunación, y no para saltársela.

Ningún método –como plasma convaleciente, remdesivir, ivermectina y favipiravir– ha mostrado diferencias en la evolución de la enfermedad.

En ese sentido, la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que al 9 de marzo de 2021 había 4.981 ensayos clínicos registrados en la página ClinicalTrials y 2.004 sobre intervenciones farmacológicas.

Si bien ya se cuenta con algunas vacunas de emergencia aprobadas, aun se adelantan ensayos farmacológicos en distintas fases para encontrar alternativas, aunque la poca efectividad probada de varios de estos pone sobre la mesa los dilemas éticos de los voluntarios para estas pruebas.

La abogada Diana Bernal, doctora en Bioética y Biojurídica, explica que incluso se debió proferir una normativa específica que regulara las investigaciones en el marco de la pandemia porque estas “saltaban la barrera de lo que normativamente hay en el país”.

“Algunas recomendaciones éticas –como las emitidas por la OMS y la OPS– para ensayos controlados no contemplan explícitamente una preocupación por los derechos humanos de los participantes; se infiere la protección en los requisitos, pero sería bueno que en los ensayos futuros se incluyera y no se limitara a la regulación vigente”, indicó la abogada Bernal durante la clase abierta “Las consideraciones éticas, los dilemas y los cuestionamientos de la investigación clínica en COVID-19 (ensayos de vacunas y de tratamientos)”.

Afán por buscar la cura

Para el médico Boris Pinto, doctor en Bioética, esta no es la primera vez que enfrentamos un brote de este tipo, y experiencias previas, como el H1N1 y el aprendizaje del ébola permitieron que surgieran guías acerca de cómo acercar a los pacientes a los ensayos clínicos. “Seguramente, tras la COVID-19 saldrán nuevos lineamientos”, subrayó.

Sostuvo además que “la gran cantidad de ensayos e investigaciones obedecería a que la pandemia afectó a países tanto ricos como pobres; si solo hubiera afectado cierta población no habría tanto afán y plata para buscar una cura”.

“Esas guías enfatizan los requisitos éticos, vectores para tener en cuenta cuando se diseña un protocolo de investigación o lo evalúa un comité de ética, el valor social de la investigación, el para qué y por qué, su importancia, pertinencia y justificación”, recalca el profesor Pinto.

Agrega que otro punto de análisis es la elección equitativa de participantes, que si bien muchas investigaciones de vacunas aprovecharon la curva epidemiológica para reclutar voluntarios y tener datos en tiempo récord, también hay indicios de que muchos países habrían entrado en acuerdos que favorecían ese reclutamiento a cambio de acceso prioritario a dosis de las vacunas aprobadas, lo que afectaría esa libre selección.

Un tercer punto que toca el doctor Pinto es que se deben generar capacidades locales para resolver no solo la coyuntura sino también escenarios incluso más locales que no se han logrado mitigar y gestionar ante la ausencia de una autonomía farmacéutica, por ejemplo, y que una solución sería la investigación participativa basada en la comunidad en el sentido amplio, científica, política, etc.

Límites de la tutela

La profesora Vaca recalcó que aunque en Colombia se hizo un esfuerzo para tener disponibles las vacunas contra el nuevo coronavirus, también se debe considerar que su entrada ha sido lenta; la privatización, las variables internacionales y el secretismo de los productores han “echado por la borda” los esfuerzos porque se tienen vacunas, pero no en todos los lugares de la misma forma.

“Ante el escenario de escasez, el Gobierno anticipó que se llegara a usar la tutela para acceder a las vacunas, que se debían priorizar según unos criterios epidemiológicos y clínicos para vacunar de forma escalonada, por lo que el panorama plantea unos dilemas éticos que garanticen el acceso a todos”, señala la docente.

Según la doctora Bernal, en el Congreso ya cursa el proyecto de ley 399 de 2021, que permitiría la entrada de los privados para la venta de vacunas, la cual incluye una estrategia justamente para que las personas no se salten la fila.

En ese sentido, se determina que solo se podría acceder a vacunas privadas desde la tercera fase y se insta al Gobierno a regular sobre el acceso, el sistema de precios y las reglas en la práctica para evitar que al país lleguen alteraciones o falsificaciones, y que, en caso de escasez de las vacunas, la prioridad de compra la tenga el Gobierno nacional.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...