Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico durante la diálisis beneficiaría a pacientes

La actividad física durante este procedimiento mejoraría sus resultados y beneficiaría el estado global del paciente, que comúnmente ve deteriorado su estado físico.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un estudio de 2018 describe que estos pacientes tienen un peso adecuado, pero una fuerza muscular disminuida en 97,5 % de casos. Foto: Unimedios.

El 35 % de las causas directas de ERC son cardio-cerebrovasculares, un 29 % de sepsis, y 14,5 % de fallo multiorgánico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Según datos disponibles, este ejercicio presentaría menos deserción y complicaciones por estar en una unidad renal. Foto: Unimedios.

Una sesión de 30 minutos tres veces a la semana durante dos meses mejoraría la condición física y la salud en general. Foto: Unimedios.

Los cicloergómetros se adaptan a las sillas de diálisis para que la persona pedalee mientras está sentada. Foto: Unimedios.

Esta estrategia no farmacológica recomendada por la OMS porque trae beneficios fisiológicos, funcionales y psicológicos, se hace básicamente en tres modalidades: en la casa de la persona, antes o después de la hemodiálisis y el ejercicio físico intradialítico, es decir durante la diálisis.

Varios autores coinciden en que esta última es la más factible porque no requiere tiempo adicional de los pacientes, quienes además están bajo la supervisión de la unidad renal en caso de que se presenten inconvenientes.

Los datos disponibles revelan que este tipo de actividad mejora la presión arterial, la remoción de las toxinas en diálisis, y además los pacientes se vuelven más independientes, tienen menos fatiga, dolor corporal y mejoran el estado de ánimo.

Durante la charla “Ejercicio físico en pacientes hemodializados”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el espacio Salud UNAL Contigo, la fisioterapeuta Nathaly Cuasialpud, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, indicó que algunas iniciativas en el mundo han implementado cicloergómetros, una especie de bicicleta que se adapta a la silla de hemodiálisis para que los pacientes pedaleen al tiempo que están conectados a la máquina de diálisis.

Otra práctica son los ejercicios de autocarga con guía de un fisioterapeuta, es decir que el paciente usa su fuerza y peso para ejercitarse y en ocasiones se ponen bandas elásticas o pesos en los tobillos.

“El proceso de diálisis suele tardar cuatro horas: durante la primera aún se adecua el tratamiento y las últimas dos son las más pesadas para el paciente por lo que el mejor momento para el ejercicio es durante la segunda hora, con una fase inicial aeróbica de 20 a 25 minutos, una fase central de fuerza core y abdominal de 15 a 20 minutos, y una fase final de 10 a 20 minutos”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Según los datos disponibles este tipo de ejercicio es el que presentaría menos deserción, y por estar en una unidad renal se pueden controlar los riesgos y monitorear al paciente.

Enfermedad en aumento 

Dentro de las terapias para personas con problemas de riñón se encuentra la hemodiálisis, un tratamiento que usa un “riñón artificial” para eliminar toxinas y otros desechos del cuerpo –como la urea, creatinina y potasio– que no pueden ser eliminados por la persona con la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC ha ido aumentando en el mundo y Colombia no es la excepción; en ese sentido, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo indica que 79 de cada 100.000 habitantes presentan la condición.

“A pesar de que la hemodiálisis puede suplir algunas anormalidades de esta enfermedad, también trae algunos efectos para el músculo, la pérdida de función física común en estos pacientes, una pérdida exagerada de aminoácidos, atrofia muscular y se suman elementos como niveles bajos de actividad física, estrés oxidativo, malnutrición y resistencia a la insulina”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Sin embargo, revela que en Colombia hay pocos o nulos programas de este tipo, o no se reportan, igual que pocas investigaciones, en parte, por los elevados costos de los seguros en unidades renales del país y que en estas la intervención del fisioterapeuta es mínima.

Otro hallazgo es que cuando se implementa el entrenamiento mixto, como el propuesto, en sesiones de 30 minutos mínimo tres veces a la semana, durante dos meses, hay una mejor percepción de la calidad de vida, un rol emocional positivo, disminuye la depresión, mejora el impacto en la salud en general, la persona tiene más flexibilidad, se disminuyen los niveles de colesterol y en la función plaquetaria el deterioro es menor.

Para la magíster Cuasialpud, aunque los datos que se tienen son prometedores, es necesario adelantar estudios experimentales en Colombia para adaptar los programas e iniciativas a las condiciones individuales de los pacientes, y también es urgente incluir a los fisioterapeutas en los equipos interdisciplinares que trabajan actualmente en las unidades renales del país.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...