Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de dengue se reducirían evitando viajes a focos de infección

La movilización sin restricciones de personas entre municipios donde se encuentran focos de infección por la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad aumentaron los casos en Caldas en un 83,17 % frente a un ensayo en el que la movilidad fue nula.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En las manos del ciudadano está prevenir la infección del dengue. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Los controles a alcantarillas y sumideros son necesarios para enfrentar al mosquito transmisor. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Las restricciones en viajes y las hospitalizaciones son un medio importante para prevenir el dengue. Foto: archivo Unimedios.

Aedes aegypti, transmisor del dengue y de fiebre amarilla. Foto: archivo Unimedios.

Los climas cálidos y el agua estancada son los sitios predilectos para la proliferación del mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Así lo evidenció Carolina Ospina Aguirre, ingeniera electrónica y magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo para calcular en Caldas posibles focos de dengue, enfermedad priorizada por la Dirección Territorial de Salud del departamento, ya que 2020 fue considerado como un año endémico para esta.

Según el Ministerio de Salud, en el país se mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra por debajo de los 2.200 msnm, es decir en el 90 % de las poblaciones colombianas.

“Mi tesis se basó en la detección de patologías en bioseñales, y conté con la ayuda del profesor Gerard Olivar, quien maneja conocimientos en el modelado matemático en el que estaba el dengue. Me cautivó la idea de aportar en la investigación para mitigar el dengue”, explicó la magíster.

Tras su primer impulso, continuó con su tesis de doctorado “Modelado de brotes epidémicos de dengue para toma de decisiones en salud pública: efecto la movilidad en el departamento de Caldas”. Para ello se tomaron las cifras de entidades públicas de salud de los últimos cinco años.

Por medio de una encuesta obtuvo las características de los municipios de Caldas y la movilidad humana teniendo en cuenta variables climatológicas y medidas de prevención como la gestión hospitalaria y el control de mosquitos, con base en variables reales.

La investigadora explica que se utilizaron ecuaciones diferenciales y redes sociales complejas para representar la dinámica de transmisión del dengue. De esta manera, se definieron cada uno de los 26 municipios como una red y las conexiones entre estos se determinaron por las vías terrestres.

En estas simulaciones, hechas con el lenguaje de programación Python, se tomó el ejemplo en temporada de lluvias. Se variaron parámetros de los mosquitos que se afectan con lluvias, cómo respondía el dengue a estas condiciones climatológicas y se comparó con los registros del departamento.

“Logramos ajustarlo a resultados reales y en este momento esperamos datos de Cenicafé para verificar el modelo con los datos reales, con el fin de obtener información de lluvias de los últimos cinco años y los reportes de dengue y ver si la relación que encontramos cumple”, aclaró la investigadora.

Hospitalización y restricciones en movilidad

Tras los estudios, la magíster Ospina encontró que si se generan estrategias de hospitalización por lo menos al 20 % de afectados por el dengue, la enfermedad disminuiría en un 17 %.

Al respecto, dice que los parámetros se pueden seguir mejorando, pero la restricción a los viajes puede dar una luz y señala que la presencia de COVID-19 representa una oportunidad de que esta medida cobre relevancia.

Debido a la pandemia fue necesario entrar en cuarentena, algo que antes con otras epidemias se veía lejano. La magíster considera que ahora es más factible hablar de reducir la movilidad para viajeros y turistas, tal y como ocurre con zonas de fiebre amarilla.

Los resultados lo demostraron, aunque ella aclara que son estimaciones y en el futuro espera tener casos precisos sobre movilidad y los principales destinos. Con su tesis de doctorado finalizada, espera seguir mostrando el modelo matemático para que las entidades oficiales encuentren un respaldo a la hora de enfrentar esta enfermedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...