Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de dengue se reducirían evitando viajes a focos de infección

La movilización sin restricciones de personas entre municipios donde se encuentran focos de infección por la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad aumentaron los casos en Caldas en un 83,17 % frente a un ensayo en el que la movilidad fue nula.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En las manos del ciudadano está prevenir la infección del dengue. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Los controles a alcantarillas y sumideros son necesarios para enfrentar al mosquito transmisor. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Las restricciones en viajes y las hospitalizaciones son un medio importante para prevenir el dengue. Foto: archivo Unimedios.

Aedes aegypti, transmisor del dengue y de fiebre amarilla. Foto: archivo Unimedios.

Los climas cálidos y el agua estancada son los sitios predilectos para la proliferación del mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Así lo evidenció Carolina Ospina Aguirre, ingeniera electrónica y magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo para calcular en Caldas posibles focos de dengue, enfermedad priorizada por la Dirección Territorial de Salud del departamento, ya que 2020 fue considerado como un año endémico para esta.

Según el Ministerio de Salud, en el país se mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra por debajo de los 2.200 msnm, es decir en el 90 % de las poblaciones colombianas.

“Mi tesis se basó en la detección de patologías en bioseñales, y conté con la ayuda del profesor Gerard Olivar, quien maneja conocimientos en el modelado matemático en el que estaba el dengue. Me cautivó la idea de aportar en la investigación para mitigar el dengue”, explicó la magíster.

Tras su primer impulso, continuó con su tesis de doctorado “Modelado de brotes epidémicos de dengue para toma de decisiones en salud pública: efecto la movilidad en el departamento de Caldas”. Para ello se tomaron las cifras de entidades públicas de salud de los últimos cinco años.

Por medio de una encuesta obtuvo las características de los municipios de Caldas y la movilidad humana teniendo en cuenta variables climatológicas y medidas de prevención como la gestión hospitalaria y el control de mosquitos, con base en variables reales.

La investigadora explica que se utilizaron ecuaciones diferenciales y redes sociales complejas para representar la dinámica de transmisión del dengue. De esta manera, se definieron cada uno de los 26 municipios como una red y las conexiones entre estos se determinaron por las vías terrestres.

En estas simulaciones, hechas con el lenguaje de programación Python, se tomó el ejemplo en temporada de lluvias. Se variaron parámetros de los mosquitos que se afectan con lluvias, cómo respondía el dengue a estas condiciones climatológicas y se comparó con los registros del departamento.

“Logramos ajustarlo a resultados reales y en este momento esperamos datos de Cenicafé para verificar el modelo con los datos reales, con el fin de obtener información de lluvias de los últimos cinco años y los reportes de dengue y ver si la relación que encontramos cumple”, aclaró la investigadora.

Hospitalización y restricciones en movilidad

Tras los estudios, la magíster Ospina encontró que si se generan estrategias de hospitalización por lo menos al 20 % de afectados por el dengue, la enfermedad disminuiría en un 17 %.

Al respecto, dice que los parámetros se pueden seguir mejorando, pero la restricción a los viajes puede dar una luz y señala que la presencia de COVID-19 representa una oportunidad de que esta medida cobre relevancia.

Debido a la pandemia fue necesario entrar en cuarentena, algo que antes con otras epidemias se veía lejano. La magíster considera que ahora es más factible hablar de reducir la movilidad para viajeros y turistas, tal y como ocurre con zonas de fiebre amarilla.

Los resultados lo demostraron, aunque ella aclara que son estimaciones y en el futuro espera tener casos precisos sobre movilidad y los principales destinos. Con su tesis de doctorado finalizada, espera seguir mostrando el modelo matemático para que las entidades oficiales encuentren un respaldo a la hora de enfrentar esta enfermedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...