Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mujeres deben participar en ordenamiento de Sumapaz

“En algunas de las figuras de ordenamiento hegemónicas –desde el Estado–, sobre todo de las ciudades, no se han sabido plasmar las visiones diferenciales de mujeres y hombres, pues estas se dirigen hacia el campesino como idea en general, pero no hay una particularidad de cómo el territorio es habitado por las mujeres”.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Cuando se habla de lo campesino, este concepto suele reducirse a la producción agrícola. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para construir territorios es necesaria la visión de género. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El trabajo usó cartografía social para que las mujeres plasmaran su territorio. Foto: Unimedios.

La investigación se centró en mujeres campesinas de la localidad 20 de Bogotá, que es Sumapaz. Foto: Unimedios.

El agua es clave, ya que algunos factores giran en torno a ella en el ordenamiento. Foto: Unimedios.

Así lo advierte la psicóloga María Camila Romero, investigadora de la Maestría en Ordenamiento Urbano - Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se enfocó en el páramo de Sumapaz para revisar la visión histórico-política del campesinado y cómo confluyen para la construcción del ordenamiento territorial.

Tanto en este como en otros territorios rurales, la experta considera que es urgente que la mujer campesina se vuelva una protagonista en la manera como se ordenan los territorios.

En ese sentido, su trabajo se enfocó en el ordenamiento en torno al agua y encontró ideas en las mujeres campesinas del páramo como que “el agua es vida”, y “la mujer da vida”, y que su identidad está muy ligada al concepto de agua y cómo esta conecta territorios.

La investigadora Romero encontró que el límite político entre la localidad de Sumapaz, en Bogotá, y algunas veredas de Cabrera (Cundinamarca), es el río, pero para las comunidades este conecta, pues existen vínculos históricos y familiares.

“Había trabajado en la Secretaría de la Mujer de Bogotá en la parcela de igualdad de oportunidades, desde ahí me interesé por la participación y representación de las mujeres campesinas, cómo participaban en el ordenamiento territorial y una identidad más allá de lo que se conoce como trabajador agrario”, explica la psicóloga Romero.

Ordenamiento hegemónico

El ordenamiento territorial se entiende como el uso, la ocupación y transformación del territorio. Desde lo hegemónico es el Estado quien, aunque contempla una participación ciudadana, al final determina cómo se ordena y genera los cambios.

Lo contrahegemónico funciona desde el reconocimiento que se le da a las comunidades y el ordenamiento que hacen. “Algunos autores hablan de integración solidaria para ver el territorio desde lo simbólico y otras construcciones comunitarias”, explica la investigadora.

Para conocer la visión que persiste a la hora de trazar los POT, el proyecto incluyó entrevistas, historias de vida, cuestionarios y una cartografía social en las que las mujeres campesinas plasmaran su territorio, los elementos que lo construían y cómo se veían representadas.

El estudio encontró que otros autores han revisado el contexto de la propiedad de la tierra en Colombia con enfoque de género, y las mujeres no se visibilizaban, porque la idea que persiste es que, si bien ellas participan, su papel no se ve de forma efectiva en la toma de decisiones.

Otro hallazgo es que en los planes de desarrollo de reservas campesinas se empieza a ver que las mujeres necesitan otras oportunidades para lograr la equidad de género, como acceso a la tierra, espacios de concertación, de participación y que se conjugue su visión femenina e identidad campesina.

“No se puede decir que el campesino tiene esa condición general en cualquier parte de Colombia, es una construcción asociada con su territorio, alrededor del cual se construye su identidad”, subraya la investigadora.

“No es lo mismo el campesino de Sumapaz que el de Urabá, son construcciones distintas y reducirlo a ser trabajador agrario es meterlo en una lógica hegemónica y no es así”, plantea. En ese sentido, señala que alrededor de cada familia campesina se construye un modo de vida, un modo de ser con la tierra y la construcción social, cultural y política depende de dónde se habita.

Delimitación del páramo

Una de las conclusiones de la investigadora Romero es que la delimitación no puede estar solo en lo biológico, ecosistémico, sino que tiene que ir más allá y unir a poblaciones que estén alrededor del páramo, que es una región vinculante. “Se debe hacer con un proceso participativo comunitario en donde se reflejen las visiones de los habitantes, y es muy importante esa participación efectiva, no solo como un requisito para la delimitación”, agrega.

Por último, hace énfasis en que para una participación efectiva en los planes y proyectos de ordenamiento se deben inscribir las visiones de lo simbólico, lo expresivo, del mismo territorio y de lo que las comunidades han construido sobre qué es su ser campesino.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...