Escudo de la República de Colombia

Salud

USAID, nueva aliada de TeleUCI Solidaria en Colombia

El proyecto TeleUCI Solidaria, que forma parte de la iniciativa “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), recibirá apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Comunidades Saludables en Colombia.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La USAID impulsará el programa TeleUCI Solidaria. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La alianza permitirá la mejora continua de los desenlaces en los pacientes con COVID-19 y sin esta.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha dado soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales.

Durante el desarrollo del proyecto un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN prestará teleapoyo en cuidado crítico.

El proyecto busca mejorar la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de pacientes críticos por COVID-19.

Esta alianza se selló mediante la firma de un subcontrato entre el HUN y la USAID encaminado a contribuir al manejo del paciente crítico con COVID-19 y a fortalecer el recurso humano involucrado en su atención.

“De manera conjunta continuamos dando soporte y ampliando el número de unidades de cuidado crítico beneficiarias en el país, y también estructurando un programa de capacitación teórico-práctico, por medio de la asistencia en el manejo de pacientes, discusión de casos difíciles y seminarios por región, para el personal médico de enfermería y apoyo terapéutico que maneja los pacientes críticos”.

Así lo explica el doctor Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien lidera el proyecto de Teleapoyo a las regiones.

Uno de los principales impactos de esta alianza será la mejora continua de los desenlaces en pacientes  COVID y no COVID, además del manejo de pacientes críticos a largo plazo luego de la pandemia, ya que gracias a esta se ha aumentado la capacidad instalada de UCI en el país, incluyendo regiones apartadas.

El programa de TeleUCI Solidaria empezó en 2020 y ha venido dando soporte interdisciplinario a más de 20 hospitales regionales de 16 departamentos de zonas apartadas del país, los cuales tuvieron que iniciar o ampliar la prestación de servicios para atender pacientes críticos sin contar con talento humano experto o con formación en el área.

Por su parte, el Programa Comunidades Saludables de USAID ayuda a los países de ingresos bajos y medios a pasar a sistemas de salud sostenibles y autofinanciados como medio para apoyar los planes de alto rendimiento. Esta actividad se integra con intervenciones que en LHSS también está implementando en apoyo al Gobierno colombiano, con el fin de fortalecer su sistema de salud.

Soporte permanente

Durante el desarrollo del proyecto se prestará teleapoyo en cuidado crítico por parte de un equipo interdisciplinario de la UCI del HUN, conformado por un médico intensivista, una enfermera y un fisioterapeuta las 24 horas del día los 7 días a la semana. También se ofrecerá el servicio de telerrehabilitación en el marco del programa Renace, que reúne a más de nueve programas académicos de la UNAL.

Este equipo proporcionará asistencia técnica al Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la gestión de casos de COVID-19 en las UCI, a través de seminarios virtuales, un consejo asesor virtual, teleapoyo en unidades de cuidado crítico y otras estrategias de atención en el hogar, además del software de registros clínicos Sistema de Información en Salud (HIGIA), desarrollado entre el HUN y la UNAL como respuesta a la pandemia.

Alianza a largo plazo

El HUN trabajará con el equipo del programa de la USAID para apoyar al Gobierno colombiano en la mejora de la gestión de casos, la calidad de la atención y los resultados de supervivencia de los pacientes críticos de COVID-19, particularmente aquellos que han sido ventilados y en comunidades receptoras de migrantes venezolanos. Así mismo, realizará el análisis de los resultados de los pacientes y formulará recomendaciones para mejorar los servicios de cuidados intensivos.

De otra parte, el proyecto contempla caracterizar los desenlaces de mortalidad, morbilidad y otros clínicamente importantes, tipificándolos según el territorio y la IPS en la que se presentaron, para determinar qué factores se asocian con mejores resultados. Se aspira también a mejorar la capacidad del personal de salud de áreas remotas o de bajos recursos para atender pacientes críticos por infección del SARS-CoV-2.

La propuesta plantea una estrategia estructurada en dos intervenciones, una dirigida al intercambio de lecciones nacionales aprendidas en gestión de casos COVID-19 y otra a la construcción de un modelo de predicción del riesgo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 646

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...