Escudo de la República de Colombia

Educación

Más de 600 enfermeras han sido capacitadas en vacunación

El curso de manejo a la vacunación contra COVID-19 en Colombia, adelantado en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ya ha sido culminado con éxito por 663 enfermeras y enfermeros profesionales.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

De los 663 enfermeros que han culminado exitosamente el curso se han certificado 332 y los otros se encuentran en ese proceso. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Actualmente 891 enfermeros y enfermeras profesionales se están adelantando el curso desde distintos lugares del país.

Los primeros capacitados lograron la intensidad de 48 horas en modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle de la UNAL.

Se espera que el curso de manejo de la vacunación contra COVID-19 esté disponible hasta mediados de abril próximo.

Esta estrategia de capacitación desde la UNAL se une con otros ejes que buscan aportar en el marco de la pandemia en el país.

“Hasta el momento hemos certificado a 332 enfermeros, y los demás se encuentran en ese proceso; actualmente están desarrollando el curso 891 enfermeros de distintos lugares de Colombia, y cerca de 2.870 personas se encuentran en proceso de inscripción previa para iniciarlo”, asegura Claudia Motta, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL y coordinadora del curso.

Los primeros capacitados lograron la intensidad de 48 horas, en modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle de la UNAL, donde desarrollaron cada uno de los módulos dispuestos logrando muy buenos resultados en los exámenes estipulados.

La certificación queda como constancia del tiempo y esfuerzo invertido por parte de los profesionales en enfermería y les permite fortalecer sus capacidades en el proceso de vacunación contra COVID-19.

“Hemos dispuesto un foro dentro del aula virtual, por medio del cual recibimos constantes agradecimientos por el material dispuesto y eso lo tomamos como un balance positivo”, señala la docente.

Algunos de los contenidos desarrollados en esta capacitación se asocian con las generalidades de la pandemia en Colombia, como lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, la aplicación de la vacuna Pfizer –que tienen especificación de ultracongelación–, la cadena de frío, los sistemas de seguimiento y registro,  el eporte de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización y vacunación (ESAVI) no esperados, entre otros.

El proceso de reclutamiento de los profesionales se hace a través de MinSalud y las instituciones con las que se tienen convenios-docencia y servicio desde la UNAL.

Hasta ahora se tiene pensado que el curso vaya hasta mediados de abril próximo, y luego se realizará un balance para evaluar si es necesario extenderlo hasta el final de ese mes.

Esta estrategia académica de la UNAL se une con otros ejes que buscan aportar en el marco de la pandemia por COVID-19, como el programa Tele-UCI Solidaria y Tele-Rehabilitación, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...