Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maritorio, un laboratorio para enfrentar desastres naturales

Este espacio, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nace como una estrategia de formación en torno a la recuperación posterior a desastres como el ocurrido en el Archipiélago de San Andrés, debido a los impactos de los huracanes Eta e Iota.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio Maritorio tendrá sesiones virtuales y presenciales en la Isla para evaluar los proyectos. Fotos: Unimedios.

El primer semestre de 2021 será un piloto para evaluar resultados, y en el segundo plantear nuevos enfoques.

La idea es articular entidades ante la posible llegada de un huracán categoría 5 cada año al Caribe.

Uno de los enfoques será infraestructura y se tendrá especial comunicación con las comunidades locales.

Otros puntos que evaluarán será seguridad alimentaria, agua, educación y logística.

“La idea es fomentar un proceso formativo, no es un curso ni tiene una nota, es como un diplomado para estudiantes de pregrado y posgrado que ayuden a modular propuestas en el territorio y desarrollar proyectos durante el primer semestre de 2021”.

Así lo explica el ingeniero Juan David Reina, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, y recuerda que el proyecto surgió en 2021 desde el Comité de Respuesta de la Universidad para crear articulaciones entre la Sede Caribe y demás dependencias de la Institución.

Aunque el “Laboratorio maritorio, tecnologías y atención a desastres” aborda nuevas tecnologías –artefactos o aparatos físicos–, se centra más en tecnologías sociales, metodológicas e incluso relacionadas con la innovación social.

Los ejes temáticos para esta primera versión se enfocan en una situación posdesastres, e incluyen necesidades humanitarias, seguridad alimentaria, bienestar integral, agua, saneamiento e higiene, alojamientos, educación, protección y logística.

En un inicio solo estaba dirigido a estudiantes de San Andrés, pero se abrió a otras sedes para llegar a 30 estudiantes y seis proyectos. También se adelanta una convocatoria para mentores, profesionales egresados de la Sede Caribe que acompañen el proceso, es decir que si por ejemplo hay un proyecto alrededor del agua, un egresado en ingeniería civil o estudios ambientales pueda aconsejar a los estudiantes.

“Frente a la gestión del riesgo esta propuesta se alinea con la prioridad cuatro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la cual es Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor’ en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”, indica el profesor Reina.

En ese aspecto, anuncia que cada año se proyecta un eventual huracán categoría 5 en el Caribe, por lo que se necesita articulación entre organizaciones civiles y las dependencias de la Isla.

Papel de las comunidades

Metodológicamente el laboratorio contempla el aprendizaje basado en problemas/proyectos (ABP), en el que los estudiantes se autoorganizan, van aprendiendo a lo largo del semestre la situación posdesastre del Archipiélago, en especial, y crean agentes de cambio en torno al calentamiento global.

A la par irá el aprendizaje basado en el servicio, desde el cual se tendrá una relación con las comunidades para los proyectos. “La idea es tejer lazos con las comunidades desde muchos niveles de participación, como la toma de decisiones, que es el nivel más alto, hasta lo consultivo; al final se espera que los proyectos tengan como marco ético la Acción sin Daño”, dice el profesor Reina. En ese sentido, se construye un proceso transversal entre lo pedagógico y de relacionamiento universidad-sociedad.

Por la contingencia sanitaria, esta primera versión plantea sesiones virtuales y presenciales en las islas con actividades prácticas en el Archipiélago alrededor del desarrollo de tecnologías de bajo costo para la atención de desastres, como cargadores solares y test de agua, entre otras.

Un punto interesante es que muchos de los estudiantes de la Sede Caribe ya forman parte de las comunidades afectadas y las representan, por lo que tienen un doble rol que se aleja de esa visión del estudiante extraño que llega a una comunidad.

El ingeniero Reina, que recibió Mención de Honor en los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), indica que “la idea es que el Laboratorio dé para otras dinámicas; aunque se centra en atención de desastres, se podrían crear otros sobre lo raizal, por ejemplo.

Aunque la convocatoria se abrió para las Sedes de la UNAL en Palmira, Manizales, Bogotá y Medellín, está enfocada en grupos o personas que ya hayan tenido relación con la Isla, como el Grupo de Estudios Afrocaribeños, o los cursos interdisciplinarios.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 640

Otras noticias

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...