Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz participa en la Cátedra Pensamiento Crítico del Caribe

“Colombia es una nación que no se puede entender sin el Caribe; en los pueblos nativos colombianos hay una historia rica, y si nos situamos en el momento en que llegan los conquistadores y pueblos africanos, desde el siglo XVI hasta el XX, encontramos que todo lo que llegaba al interior del país entraba por el Pacífico y por el Caribe”.

La Paz - Cesar, 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Sede de La Paz participa en la Cátedra Nacional Pensamiento Crítico del Caribe. Fotos: Unimedios – Sede de La Paz.

Esta Cátedra cuenta con la experiencia y la historia de conocedores sobre Estudios del Caribe.

Esta experiencia les permitirá a los asistentes interrelacionarse con estudiantes de otras sedes.

Para la apertura de la Cátedra el invitado de honor fue el profesor Alfonso Múnera Cavadía.

Para realizar la cátedra del Caribe, la UNAL Sede de la Paz trabaja en coordinación con las Sedes Caribe, Medellín y Bogotá.

Así lo afirmó el profesor Alfonso Múnera Cavadía, de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), historiador, investigador y secretario General de la Asociación de Estados del Caribe entre 2012 y 2016, quien aseguró además que “si no fuera por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no tendríamos la reserva marítima que existe actualmente”.

El profesor Múnera, quien también es docente de la Universidad de Cartagena, y en 2010 fue galardonado como uno de los 12 afrodescendientes destacados de Colombia, fue el invitado de honor a la apertura de la Cátedra Nacional Pensamiento Crítico del Caribe, que se realiza de manera articulada entre las Sedes de la UNAL Caribe, de La Paz, Bogotá y Medellín, con 16 sesiones que van desde el 2 de marzo hasta el 15 de junio de 2021 con 200 cupos para estudiantes de pregrado de las cuatro Sedes.

La Cátedra nació en 2020 en el Instituto de Estudios Caribeños de la UNAL Sede Caribe, enmarcada en el programa de Cátedras Nacionales de la Universidad.

Según la profesora Yusmidia Solano, de la UNAL Sede de La Paz, la Cátedra cuenta tanto con la experiencia y la historia de personas que saben sobre estudios del Caribe, como con el conocimiento que ha ido acumulando la Universidad en la Maestría en Estudios del Caribe.

El propósito de la Maestría es dar acceso público a las personas interesadas en las investigaciones propias y abrir debates dirigidos a promover tanto la deliberación de temas de interés como la pertenencia a la región Caribe.

“Esta experiencia tiene que ver con reconocer la contribución de los estudios del Caribe a conformar la sabiduría y experiencia académica del conjunto de la nación, y en este caso me parece fundamental que los estudiantes de la Sede de La Paz, que forma parte del Caribe continental colombiano, tengan oportunidad de conocer cómo está conformada esta gran región”, explicó la profesora Solano.

Destacó además que esta experiencia les permitirá interrelacionarse con estudiantes de otras sedes, realizar trabajos académicos conjuntos y reconocerse como caribes teniendo en cuenta que profundizar en este conocimiento forma parte del aprendizaje que debe realizar la comunidad académica de la Sede de La Paz.

La Cátedra contará con un espacio en el que los estudiantes podrán conocer los aportes tanto de conferencistas nacionales e internacionales, como de los líderes de la región del Caribe; se adelantarán además ejercicios de trabajos grupales y conversatorios con los expositores sobre las temáticas tratadas.

Aporte de los afrocolombianos

En su condición de historiador, el profesor Múnera ha tenido la oportunidad de mostrarle a Colombia cómo la construcción de la nación sigue sin reconocer el aporte de los afrocolombianos, quienes han sido tradicionalmente marginalizados, por lo que en su charla habló de la importancia de esta región para el país desde la época de la colonia.

También se refirió a las interpretaciones que se le han dado al origen del nombre “Caribe”, y a las particularidades que identifican a las Antillas Mayores, Antillas Menores y el Caribe Continental en aspectos como la ubicación geográfica, riqueza cultural, social, demográfica y hechos históricos que determinaron la construcción de nación.

Al referirse a estos aspectos que identifican al Caribe colombiano, explicó que una las cosas que lo diferencian es el hecho de tener un importante número de mezclas sociorraciales en el Caribe hispanoparlante, que no es tan común en el Caribe anglo y francoparlante, donde hay una clara preponderancia de los africanos y sus descendientes, y menor presencia indígena.

Después de su intervención, los estudiantes tuvieron oportunidad de interactuar con el profesor Múnera y ampliar sus conocimientos en temas como la identidad del Caribe, los estereotipos que se dan frente a la cultura de esta región y los aportes de hombres y mujeres del Caribe destacados en la historia, entre otros.

Esta conferencia inaugural fue transmitida a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=m4gChrg36XA

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...