Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Optimizan consumo energético de robots en zonas de desastre

Los robots creados para penetrar a zonas de difícil acceso después un desastre natural, podrían ahorrar hasta un 30 % de energía durante sus recorridos, lo cual les daría más tiempo para hacer mapeos, cubrir un área mayor y regresar a una estación de recarga.

Manizales, 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El ingeniero Jaramillo realizó una pasantía en Portugal, en donde ensayó su modelo con robots y logró perfeccionarlo. Fotos: Mauricio Jaramillo.

Robots utilizados para los experimentos.

En el estudio se utilizaron distintos pesos para medir la capacidad de ahorro de energía de los robots.

Funcionamiento del modelo matemático por simulación.

Atadas a una línea de vida, este tipo de máquinas pueden hacer una imagen de lo que ven en el interior de un sitio, enviar la señal a quien lo opera y así buscar opciones de rescate. Por ello, los robots se han convertido en una herramienta indispensable en zonas de desastres naturales.

Sin embargo, debido a que el consumo de energía se convierte en un obstáculo difícil de sortear, el ingeniero electrónico Mauricio Fernando Jaramillo Morales, doctor en Ingeniería de Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, realizó su tesis de doctorado “Planificador de trayectorias para un robot guiado diferencial”, enfocado en el mapeo de entornos desconocidos con mínimo consumo energético.

En ese sentido, explicó que aunque en Colombia apenas se explora el uso de estas máquinas, existen robots que visualizan entornos riesgosos para el ser humano y que exploran terrenos afectados tanto por desastres naturales como por atentados terroristas o plantas nucleares averiadas, entre otros.

Por ejemplo en Estados Unidos fueron útiles después del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Estos no son de grandes tamaños y son de tipos rover, oruga o tanque, como los que ahora exploran Marte.

Los robots reciben una ruta para que lleguen automáticamente o de manera no autónoma, y mientras visualizan y avanzan, reconstruyen los entornos en tres dimensiones.

El ingeniero Jaramillo adelantó trabajos de simulación para buscar cómo ahorrar energía. En su maestría, bajo la tutoría del docente Juan Bernardo Gómez, empezó a trabajar en mapeos y programación, lo que lo hizo merecedor de una beca por parte de Colciencias (hoy Minciencias).

“Hice una pasantía en la Universidad de Coimbra, en Portugal, por seis meses, con un grupo de investigadores y probé mis modelos matemáticos de estimación energética que predicen el consumo energético del robot. Allá trabajé con robots físicos con investigadores de Portugal y Turquía, lo innovador es que se analizó el ahorro con diferentes pesos”, explicó.

Ahorro energético

La idea del trabajo era cuantificar el consumo energético de un robot para moverse, y con un modelo matemático indicarle a qué velocidad y aceleración desplazarse para gastar la menor cantidad de energía posible.

Fue así como descubrió que se podía ahorrar hasta el 30 %, con modelos matemáticos que se acercan en un 95 % a la realidad, es decir que el margen de error que presentan es bastante reducido.

“Del estado del arte tomé dos modelos, uno dinámico de robots combinado con uno dinámico del motor, los uní y construí un híbrido. Nadie había creado esto y ese ha sido mi aporte: combinar dos modelos clásicos para optimizarlos, lo que me ha traído grandes logros”, expresó el investigador.

Los positivos resultados se han publicado en tres congresos internacionales de Europa: el Conference on Informatics in Control Automation and Robotics, en Portugal; el International Conference in Methods in Automatics and Robotics, de Polonia, en donde fue candidato a mejor artículo de estudiantes de doctorado; y el más importante, el International Conference of Computing and Robotics organizado por el Instituto de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (IEEE), en el que solo se aceptaron 40 de 144 artículos presentados de todo el mundo.

Además pudieron exponer en el IEEE International Simposium on Safety, Security and Rescue Robotics, organizado por la Universidad de Dubai Khalifa University, y publicaron un trabajo en la revista científica International Journal of Advanced Robotics Systems, de Estados Unidos.

Gracias a su labor investigativa, el ingeniero Jaramillo recibió la invitación de la University of Warmia and Mazury in Olsztyn, de Polonia, en donde dicta clases virtuales a estudiantes de segundo semestre en matemáticas y computación. Esto lo alterna con clases en la Universidad Autónoma, de Manizales.

Con su estudio, confía en aportar el modelo a la industria y ayudar a disminuir costos energéticos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...