Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo de atención ayudaría a prevenir lesiones cerebrales en UCI

Establecer un protocolo de vigilancia y monitoreo, reportar alteraciones y elegir el momento correcto para las intervenciones –como baño, aspiración de secreciones y cambio de posición– forman parte de un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que a su vez evitaría posibles injurias o traumas cerebrales secundarios.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las UCI evitaría injurias cerebrales secundarias. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El baño de paciente en cama, el cambio de posición y la absorción de secreciones fueron las intervenciones abordadas en el estudio.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral, se considera que presenta una injuria cerebral primaria.

En estos pacientes, el personal de enfermería debe evitar realizar las intervenciones al mismo tiempo.

En Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral se considera que presenta una “injuria cerebral primaria”, y a partir de ella se desencadena una serie de eventos fisiopatológicos que llevan a la “injuria cerebral secundaria”. Esta se presenta por factores extrínsecos como cambios tanto en la tensión arterial como en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación, y factores intrínsecos como el edema cerebral y la alteración en el funcionamiento neuronal, entre otros.

Aunque la generación de estos eventos se debe a un conjunto de factores –algunos fuera del control del personal asistencial–, las intervenciones del equipo de salud pueden contribuir a reducir o aumentar la injuria cerebral secundaria.

Así lo asegura la investigación de Stefany Rosses Ortega Pérez, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual realizó un estudio observacional de 48 pacientes en Barranquilla, a los cuales evaluó en cada uno los tres procedimientos: baño en cama, aspiración de secreciones y cambio de posición.

En cada procedimiento se registraron las variables fisiológicas de tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, tensión arterial media, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, en cuatro momentos: al iniciar la intervención, al finalizar, a los 5 minutos de haber finalizado y a los 10.

Producto de la intervención, la mayoría de los pacientes presentaron cambios –esperados– en los dos primeros momentos. Sin embargo, el baño en cama fue el que generó más eventos injuriantes, debido al movimiento al que se expone el paciente, el estímulo del agua, el cambio de sábanas, ponerlo de lado, entre otros.

Por su parte, la aspiración de secreciones fue la intervención que más presentó eventos injuriantes nuevos como alteración de tensión, la cual se mantuvo en el tiempo durante 10 minutos después del procedimiento.

Modelo de atención segura

Como parte de su investigación, la doctora Ortega propone un modelo de atención segura para los pacientes con injuria cerebral primaria y evitar los eventos que desencadenan una injuria cerebral secundaria durante algunas de las intervenciones de cuidado.

Una de las fases del modelo contempla un protocolo de vigilancia de eventos injuriantes, monitorización constante del estado neuronal del paciente y reporte de los eventos presentados, como por ejemplo alteraciones en la tensión arterial sistólica, si esta sube, baja o se mantiene en el tiempo de la intervención.

Otra fase tiene que ver con la educación en el reconocimiento y la vigilancia de estos eventos injuriantes, es decir que cuando el personal asistencial llega donde el paciente, debe reconocer el evento y saber qué hacer y cómo manejarlo.

Por último, se debe considerar y elegir el mejor momento para la intervención. El enfermero debe evaluar y tomar la decisión de realizar o no el procedimiento en ese preciso momento, o si, por el contrario, lo posterga.

Otro factor clave es evitar las intervenciones simultáneas; por ejemplo, si se va a bañar al paciente, no hacerle aspiración de secreciones en ese mismo momento, moverlo o realizar otros procedimientos.

De los 48 pacientes a los que la doctora Ortega evaluó en su estudio, solo a 2 les monitorizaron la presión intracraneal, pese a que todos cumplían con los requisitos para tener ese procedimiento.

La investigadora señala que en Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja. Al comparar a un paciente cardiovascular con uno neurológico salta a la vista la diferencia, especialmente en el seguimiento de su estado neuronal, en parte porque los equipos para hacer este monitoreo son más costosos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...