Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo de atención ayudaría a prevenir lesiones cerebrales en UCI

Establecer un protocolo de vigilancia y monitoreo, reportar alteraciones y elegir el momento correcto para las intervenciones –como baño, aspiración de secreciones y cambio de posición– forman parte de un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que a su vez evitaría posibles injurias o traumas cerebrales secundarios.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las UCI evitaría injurias cerebrales secundarias. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El baño de paciente en cama, el cambio de posición y la absorción de secreciones fueron las intervenciones abordadas en el estudio.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral, se considera que presenta una injuria cerebral primaria.

En estos pacientes, el personal de enfermería debe evitar realizar las intervenciones al mismo tiempo.

En Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral se considera que presenta una “injuria cerebral primaria”, y a partir de ella se desencadena una serie de eventos fisiopatológicos que llevan a la “injuria cerebral secundaria”. Esta se presenta por factores extrínsecos como cambios tanto en la tensión arterial como en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación, y factores intrínsecos como el edema cerebral y la alteración en el funcionamiento neuronal, entre otros.

Aunque la generación de estos eventos se debe a un conjunto de factores –algunos fuera del control del personal asistencial–, las intervenciones del equipo de salud pueden contribuir a reducir o aumentar la injuria cerebral secundaria.

Así lo asegura la investigación de Stefany Rosses Ortega Pérez, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual realizó un estudio observacional de 48 pacientes en Barranquilla, a los cuales evaluó en cada uno los tres procedimientos: baño en cama, aspiración de secreciones y cambio de posición.

En cada procedimiento se registraron las variables fisiológicas de tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, tensión arterial media, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, en cuatro momentos: al iniciar la intervención, al finalizar, a los 5 minutos de haber finalizado y a los 10.

Producto de la intervención, la mayoría de los pacientes presentaron cambios –esperados– en los dos primeros momentos. Sin embargo, el baño en cama fue el que generó más eventos injuriantes, debido al movimiento al que se expone el paciente, el estímulo del agua, el cambio de sábanas, ponerlo de lado, entre otros.

Por su parte, la aspiración de secreciones fue la intervención que más presentó eventos injuriantes nuevos como alteración de tensión, la cual se mantuvo en el tiempo durante 10 minutos después del procedimiento.

Modelo de atención segura

Como parte de su investigación, la doctora Ortega propone un modelo de atención segura para los pacientes con injuria cerebral primaria y evitar los eventos que desencadenan una injuria cerebral secundaria durante algunas de las intervenciones de cuidado.

Una de las fases del modelo contempla un protocolo de vigilancia de eventos injuriantes, monitorización constante del estado neuronal del paciente y reporte de los eventos presentados, como por ejemplo alteraciones en la tensión arterial sistólica, si esta sube, baja o se mantiene en el tiempo de la intervención.

Otra fase tiene que ver con la educación en el reconocimiento y la vigilancia de estos eventos injuriantes, es decir que cuando el personal asistencial llega donde el paciente, debe reconocer el evento y saber qué hacer y cómo manejarlo.

Por último, se debe considerar y elegir el mejor momento para la intervención. El enfermero debe evaluar y tomar la decisión de realizar o no el procedimiento en ese preciso momento, o si, por el contrario, lo posterga.

Otro factor clave es evitar las intervenciones simultáneas; por ejemplo, si se va a bañar al paciente, no hacerle aspiración de secreciones en ese mismo momento, moverlo o realizar otros procedimientos.

De los 48 pacientes a los que la doctora Ortega evaluó en su estudio, solo a 2 les monitorizaron la presión intracraneal, pese a que todos cumplían con los requisitos para tener ese procedimiento.

La investigadora señala que en Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja. Al comparar a un paciente cardiovascular con uno neurológico salta a la vista la diferencia, especialmente en el seguimiento de su estado neuronal, en parte porque los equipos para hacer este monitoreo son más costosos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...