Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Centro de Desarrollo Tecnológico de la UNAL, avalado por MinCiencias

El Centro de Desarrollo e Innovación (CD+I) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aglutina a 58 grupos de investigación reconocidos y a 54 semilleros.

Medellín, 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Centro de Desarrollo e Innovación (CD+I) está adscrito a la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: oficina de comunicaciones de la Facultad de Minas.

En los últimos años el CD+I ha tramitado más de 13 patentes incluyendo una máquina de hielo con energías no convencionales. Foto: Unimedios.

Este es el primer Centro de Desarrollo Tecnológico de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Hoy, el CD+I ejecuta más de 100.000 millones de pesos en investigación. Foto: oficina de comunicaciones de la Facultad de Minas.

El aval del Ministerio de Ciencias permitirá que más empresas inviertan en innovación y ciencia. Foto: Unimedios.

En los próximos años, el CD+I espera incluir nuevos temas de investigación en áreas como salud y biotecnología. Foto: Unimedios.

El CD+I fue reconocido por el Ministerio de Ciencias (MinCiencias) como el primer Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la UNAL Sede Medellín, informó Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas, quien explicó que este reconocimiento abre las puertas para que los investigadores puedan crear nuevos proyectos con el Ministerio y acceder a mayor financiación.

Los CDT son organizaciones dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación aplicada y transferencia de conocimiento a la comunidad y el sector empresarial. En Antioquia solo hay cinco de estos, en su mayoría de carácter privado, reportó MinCiencias.

El CD+I de la Facultad de Minas está integrado por 58 grupos dedicados a la investigación en temas relacionados con hidrocarburos, energía, gestión del territorio, minería, infraestructura, industria y ciudades inteligentes.

A la fecha ha recibido financiación por más de 150.000 millones de pesos por parte de 127 instituciones: 53 empresas, 22 entes académicos, 22 entidades gubernamentales regionales como alcaldías y gobernaciones, 4 corporaciones y 3 ONG, entre otros.

Solo en los últimos tres años esos grupos han logrado tramitar 13 patentes, registrar 7 derechos de autor en software y proteger más de 20 proyectos mediante propiedad intelectual.

Entre las patentes obtenidas se incluyen: una máquina de hielo que utiliza energía no convencional para refrigerar alimentos, financiada por el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE); un sistema para detectar y diagnosticar fallas en máquinas eléctricas en operación, co-creado con EPM, una muleta plegable, un sistema de hormigón autocompactable de alta resistencia y un proceso para obtener bioaceite a partir de biomasa.

Entre los convenios se destacan: la investigación sobre metales para separar agua e hidrocarburos en eventuales derrames de petróleo, pruebas de resistencia a abrasión de pinturas y ensayos eléctricos con firmas como Isagén y Cerrejón.

José Ignacio Maya Guerra, director del CD+I, explicó que el centro no es un laboratorio sino un lugar que agrupa las capacidades de todos los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Minas.

Señaló además que “sumamos esfuerzos para ayudarles a las empresas e instituciones que no tienen capacidad para hacer desarrollos o pruebas o que requieren conocimientos más avanzados, gracias a que el 60 % de los investigadores que forman parte del Centro tienen título de doctorado”.

“Con el visto bueno que recibimos de MinCiencias se da un voto de confianza y una señal para que las industrias y las instituciones sepan que se cuenta con respaldo y organización en la gestión del conocimiento; tras el reconocimiento, más empresas podrán invertir en innovación y ciencia, mediante alianzas y así acceder a los incentivos que el Gobierno les otorga”, agregó el director.

Santiago Arango Aramburo, exdirector del CD+I y docente de la Facultad de Minas, indicó que el trabajo para obtener el aval tomó un año e incluyó la recopilación de las investigaciones y los certificados de los resultados (patentes, licencias, etc.). Dicho aval tiene una vigencia de tres años, pero ya existe un plan de trabajo que busca extenderlo por más tiempo.

“Después de cumplir esa meta se revisará la organización de marcas, es decir las grandes líneas de investigación del CD+I, para integrar nuevas áreas del conocimiento, especialmente biotecnologías y áreas afines a la salud, como el Laboratorio Genómico OneHealth, que ha liderado la investigación sobre temas asociados con COVID-19 en Antioquia y el país”, precisó el director Maya.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...