Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dulces sueños busca votos para triunfar en festival internacional

“Un barco es esta casa, navegando por la ciudad con su familiar tripulación y mi madre es su buen capitán, pendiente de cada detalle y de cada ventana limpia para continuar adelante con su proa levantada hacia las casas vecinas, y la popa del patio llena de matas”.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cortometraje Dulces sueños está representando a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni). Fotos: Juana Lotero.

Su historia está basada en un poema que el padre de la directora le escribió a su madre cuando falleció.

La historia conecta a los espectadores con su niño interior, frente a situaciones inevitables como la muerte y la pérdida de los seres queridos.

El corto se realizó gracias al Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL, al Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes, y a la Alcaldía de Medellín.

Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNAL.

Con estos versos comienza el poema de Rubén Darío Lotero, en el cual se inspiró Dulces sueños, el cortometraje escrito y dirigido por Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y estudiante en curso de la Maestría en Escritura Creativa.

La pieza audiovisual ganó el concurso para representar a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericanos, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores.

“El corto surgió del poema La casa que mi papá, quien es poeta, le escribió a mi abuela, y en el que hacía una analogía sobre la muerte de ella. El cortometraje es una reinterpretación de ese escrito, que conserva sentimientos de nostalgia y esperanza, pues se ve a la muerte como parte de la vida, y como un trance inevitable”, señala la realizadora, quien además es socia fundadora y productora de Noctámbulos Cine, productora emergente de cine independiente.

El corto se grabó en 2017, gracias a un primer estímulo por parte del Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL. Después de un tiempo lograron la producción de la animación, a través del Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes y de una beca de la Alcaldía de Medellín.

Otra mirada de la muerte

Dulces sueños cuenta la historia de Matías, un niño de cinco años que sueña con acompañar a su madre en un viaje al mar. A media noche, se despierta y la encuentra dormida en un barco en medio de la sala. El niño se sube a la enorme caja de madera para emprender junto a ella una inocente pero peligrosa aventura.

“El espectador que vaya a ver Dulces sueños, se encontrará con una mirada inocente a través de un pequeño, una historia que trata de reconectarnos con nuestro niño interior y mostrar algunos sucesos que tenemos que afrontar en la vida, como lo es la muerte y la pérdida de los seres queridos”, resalta la cineasta.

En representación de Colombia

La pieza audiovisual fue la ganadora por Colombia en el Faciuni, que contempla dos etapas: la primera consiste en seleccionar un ganador nacional por cada uno de los ocho países participantes (Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Unión Europea), y en la segunda los 8 cortometrajes de cada país se enfrentan por jurado y votación.

El premio de la primera fase consistió en una dotación económica para la realizadora y la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, mientras que en la segunda fase se ofrece una beca para un curso de verano en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Uno de los requisitos para participar en ambas etapas es que la pieza sea un cortometraje universitario realizado por estudiantes, que aún se encuentren activos académicamente al momento de su postulación y que no supere los 10 minutos de duración.

Dulces sueños, el primer cortometraje de Juana Lotero como directora, se estrenó internacionalmente en la selección oficial del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, y en el país en la competencia de escuelas de cine en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva.

Además, la realizadora participó en el Talents Buenos Aires con su cortometraje El mandado, hecho con material de archivo grabado por su padre. Actualmente, se encuentra en la posproducción de su segundo cortometraje Fresas salvajes, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y como mejor proyecto para la realización del Festival Universitario de Cine y audiovisuales Equinoxio.

Para ver y votar por el cortometraje Dulces sueños, los interesados podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://faciuni.com/co/becas?fbclid=IwAR2tFMXPorrw2-5Ok9emYJ_pQb4z6289NBtwsOlkBDYE5CARENbcW0or5xQ

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...