Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dulces sueños busca votos para triunfar en festival internacional

“Un barco es esta casa, navegando por la ciudad con su familiar tripulación y mi madre es su buen capitán, pendiente de cada detalle y de cada ventana limpia para continuar adelante con su proa levantada hacia las casas vecinas, y la popa del patio llena de matas”.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cortometraje Dulces sueños está representando a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni). Fotos: Juana Lotero.

Su historia está basada en un poema que el padre de la directora le escribió a su madre cuando falleció.

La historia conecta a los espectadores con su niño interior, frente a situaciones inevitables como la muerte y la pérdida de los seres queridos.

El corto se realizó gracias al Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL, al Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes, y a la Alcaldía de Medellín.

Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la UNAL.

Con estos versos comienza el poema de Rubén Darío Lotero, en el cual se inspiró Dulces sueños, el cortometraje escrito y dirigido por Juana Lotero López, realizadora de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y estudiante en curso de la Maestría en Escritura Creativa.

La pieza audiovisual ganó el concurso para representar a Colombia en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericanos, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores.

“El corto surgió del poema La casa que mi papá, quien es poeta, le escribió a mi abuela, y en el que hacía una analogía sobre la muerte de ella. El cortometraje es una reinterpretación de ese escrito, que conserva sentimientos de nostalgia y esperanza, pues se ve a la muerte como parte de la vida, y como un trance inevitable”, señala la realizadora, quien además es socia fundadora y productora de Noctámbulos Cine, productora emergente de cine independiente.

El corto se grabó en 2017, gracias a un primer estímulo por parte del Festival Universitario Equinoxio, de la UNAL. Después de un tiempo lograron la producción de la animación, a través del Grupo de Investigación y Creación Transmedia, de la Facultad de Artes y de una beca de la Alcaldía de Medellín.

Otra mirada de la muerte

Dulces sueños cuenta la historia de Matías, un niño de cinco años que sueña con acompañar a su madre en un viaje al mar. A media noche, se despierta y la encuentra dormida en un barco en medio de la sala. El niño se sube a la enorme caja de madera para emprender junto a ella una inocente pero peligrosa aventura.

“El espectador que vaya a ver Dulces sueños, se encontrará con una mirada inocente a través de un pequeño, una historia que trata de reconectarnos con nuestro niño interior y mostrar algunos sucesos que tenemos que afrontar en la vida, como lo es la muerte y la pérdida de los seres queridos”, resalta la cineasta.

En representación de Colombia

La pieza audiovisual fue la ganadora por Colombia en el Faciuni, que contempla dos etapas: la primera consiste en seleccionar un ganador nacional por cada uno de los ocho países participantes (Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Unión Europea), y en la segunda los 8 cortometrajes de cada país se enfrentan por jurado y votación.

El premio de la primera fase consistió en una dotación económica para la realizadora y la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, mientras que en la segunda fase se ofrece una beca para un curso de verano en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Uno de los requisitos para participar en ambas etapas es que la pieza sea un cortometraje universitario realizado por estudiantes, que aún se encuentren activos académicamente al momento de su postulación y que no supere los 10 minutos de duración.

Dulces sueños, el primer cortometraje de Juana Lotero como directora, se estrenó internacionalmente en la selección oficial del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, y en el país en la competencia de escuelas de cine en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva.

Además, la realizadora participó en el Talents Buenos Aires con su cortometraje El mandado, hecho con material de archivo grabado por su padre. Actualmente, se encuentra en la posproducción de su segundo cortometraje Fresas salvajes, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y como mejor proyecto para la realización del Festival Universitario de Cine y audiovisuales Equinoxio.

Para ver y votar por el cortometraje Dulces sueños, los interesados podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://faciuni.com/co/becas?fbclid=IwAR2tFMXPorrw2-5Ok9emYJ_pQb4z6289NBtwsOlkBDYE5CARENbcW0or5xQ

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...