Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retorno presencial al trabajo, el reto de modificar los hábitos

Jornadas de acondicionamiento físico –más allá de las pausas activas–, buenos hábitos alimenticios, pausas visuales, resolución de conflictos, uso eficiente del tiempo y retomar las rutinas de sueño, son algunos retos que se avecinan con el regreso al trabajo presencial.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se recomienda crear planes de inteligencia emocional para la resolución de conflictos cuando se vuelva a lo presencial. Fotos Unimedios.

Es necesario regular el ciclo de sueño para que los trabajadores tengan un regreso laboral efectivo.

Una estrategia es hacer un tamizaje de índice de masa corporal para desarrollar planes de actividad física efectiva.

Sobre la alimentación, es clave que se trabaje en pasabocas saludables y en buenos hábitos desde la inteligencia alimentaria.

Antes de volver las empresas deberían pensar estrategias para garantizar el bienestar.

Farid Andrés Patiño, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y magíster en Gestión Social Empresarial, señala que después de un periodo prolongado de cuarentena los hábitos y estilos de vida de la población trabajadora sufren cambios a físicos, emocionales, sociales y cognitivos –como la atención y la memoria–, por lo que es clave encontrar la mejor manera de volver.

“El trabajo remoto cambió las rutinas de sueño, alimentación y trabajo, y esa ruptura abrupta traerá retos en el regreso a lo presencial; debemos mirar cómo se dan ahora esos estilos de vida saludables, revisar el entorno, conocer los beneficios de esos hábitos y así llegar a un nivel más consciente de un cambio de actitud”, subraya el especialista.

En su opinión, antes de hablar de alimentación, salud mental, emocional o física es clave garantizar el descanso de seis a ocho horas para una adecuada conexión laboral.

En cuanto al acondicionamiento físico, menciona como ejemplo que “un trabajador que estaba acostumbrado a levantar cierto peso y tenía un desarrollo muscular, después de estar meses en su casa, al regresar podría tener un accidente laboral inducido por el desacondicionamiento.

Considera además que emocionalmente el cambio en el entorno laboral, donde ya no se relaciona con los compañeros de trabajo sino con la mamá, el hijo, la esposa, etc., implica una distorsión de roles que puede afectar al trabajador.

En el área cognitiva, considera que se pudieron alterar procesos de atención para ejecutar órdenes con la misma agilidad que antes por pérdida de entrenamiento durante la pandemia.

Jornadas de acondicionamiento

Todos esos factores pueden generar accidentes laborales, por lo que se debe fortalecer un programa integral. En la actividad física se debe generar un cambio contra el sedentarismo, pues antes de la cuarentena el trabajador por lo menos caminaba a tomar el bus. Para eso recomienda que las empresas tengan jornadas de acondicionamiento físico, no pausas activas, sino actividades de tono muscular, e incluso un tamizaje inicial para ver las condiciones de los empleados como sobrepeso e infrapeso.

En cuanto al bienestar emocional, se deben revisar dos aristas: las personas que viven solas y su red de apoyo no es muy fuerte, por lo que volver puede ser problemático, y cómo solucionar relaciones laborales conflictivas cuando se pasó tanto tiempo fuera de ese ambiente, y cómo retomar el desenvolvimiento emocional.

“Algunas empresas que han retomado la presencialidad ven que el teléfono no deja de sonar y son las familias preguntando cosas; se deben solucionar temas como qué se hará con las madres cabeza de hogar cuyos hijos aun no volverán a la presencialidad”, subrayó el terapeuta en la charla “Promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo, una mirada en tiempos de COVID-19”, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAL.

Sobre la alimentación, lo ideal en el nuevo escenario es consumir porciones nutritivas, es decir las que necesita el cuerpo para saciarse y ser saludable, ya que es posible que volver a la presencialidad resulte en malos hábitos, por no tener la cocina a pocos metros. Una recomendación es planear pasabocas saludables para que el entorno laboral propicie esos hábitos y se entiendan las porciones adecuadas a la cantidad de energía que se gasta al día.

Otra recomendación es la higiene visual y sus protocolos, tanto en el trabajo presencial como en el remoto, controlar las horas frente a una pantalla, planear pausas visuales, mejorar sensorialmente el entorno de trabajo contemplando los colores, el espacio, el ruido, etc.

Por último, el terapeuta Patiño recalca que “es necesario planear el día, pues el confinamiento propició otras exigencias, pero se ha desbalanceado el autocuidado, el trabajo y el ocio; por eso es urgente que las empresas y personas puedan identificar cómo invertir el tiempo de forma efectiva fuera de confinamiento.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 619

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...