Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Viaje de la noche a la noche, experiencia sonora y táctil premiada

Una memoria histórica colectiva, el incendio de una iglesia en Circasia (Quindío), en el que solo se salvan las campanas, y otra personal, sobre las sensaciones que experimenta la propia artista después de ser diagnosticada con diabetes, se juntan en esta instalación, seleccionada como una de las mejores tesis de Colombia en 2020 por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La instalación sonora y táctil habla de cómo el tiempo colectivo y el individual confluyen en un mismo lugar. Fotos: Instalación El viaje de la noche a la noche.

La artista fundió su propia campana con una familia dedicada a este oficio en Boyacá.

En los globos se podía escuchar la canción compuesta por la artista, y al mismo tiempo los sonidos de la campana del lugar.

“La única manera de asir algo con las manos, es llevándolas al corazón”, se lee en el libro de la artista.

El campanario elaborado representa ese “cuerpo habitable” en el que las escaleras eran la columna vertebral y la campana la garganta.

La motivación de Ana María Filomena Aristizábal, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, creadora de esta obra El viaje de la noche a la noche, era buscar un método que le permitiera profundizar en la escucha del cuerpo, lo que la llevó a trabajar especialmente con la escritura y el sonido.

Se trata de una instalación sonora que propone pensar y experimentar formas individuales y colectivas de relación con el tiempo por medio de la escucha y del tacto. También es una mirada a la historia de la medición del tiempo social y de los tiempos personales o individuales.

La artista, quien vivió su infancia en Circasia, donde ocurrió el incendio, toma la imagen de la iglesia quemada del periódico regional, pone una servilleta encima y se dibuja sentada.

“Si yo fuera esa iglesia, las escaleras serían mi columna vertebral y las campanas la garganta”, dice Ana María. Y esta primera imagen que surge en el proceso de escritura de su proyecto suscita en ella una serie de preguntas acerca del tiempo colectivo y de los tiempos personales.

La campana representa además una de las primeras formas de medición del tiempo colectivo (por su función de convocar a las multitudes).

En cuanto a las sensaciones que empieza a tener la artista desde que es diagnosticada con diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune que afecta al metabolismo del azúcar en la sangre, Ana María señala que, particularmente, “se ha traducido en muchos cambios en relación con la cantidad de energía que dispongo para hacer mis cosas”.

Por eso, para crear la instalación, centra la atención en esos dos espacios: el cuerpo del campanario y su propio cuerpo. De esa manera, elabora una serie de dibujos en la que cada columna del campanario corresponde a una parte de su cuerpo: crea un cuerpo análogo al suyo pero más grande, que se pueda habitar y escuchar activamente desde adentro (la estructura física de un campanario).

Lo personal y colectivo en un solo lugar

Al acercarse a esta instalación, el visitante se encuentra con un video corto de la fundición de la campana, realizado por la artista con una familia de campaneros de Boyacá. Esto representa el acercamiento al fluido de los metales presentes tanto en la campana como en la sangre.

La instalación tiene varias partes: el campanario (con la campana), en el que hay un micrófono que todo el tiempo graba los sonidos de la campana en tiempo real; y abajo, en la entrada del campanario, unos globos de aire grandes en los que también todo el tiempo suena una canción.

Se trata de una composición con los sonidos de la campana, hecha por la artista tomando como partitura las glucometrías gráficas (mediciones de azúcar en la sangre) de un año. Dicha canción no se escucha claramente si no se pone el oído en el globo, por lo que invita a las personas a que lo abracen. Ahí es cuando entra el tacto, pues se sienten las vibraciones de los sonidos.

Se habla en plural porque en esos globos cae al tiempo el sonido de las campanas siendo tocadas en el tiempo presente por alguien más. Esto representa la mezcla de las dos canciones: la de un tiempo muy personal y la del tiempo colectivo, que se encuentran en un mismo espacio.

Toda esta experiencia está acompañada por un libro escrito por la artista, en el que recopila memorias autobiográficas expresadas en anécdotas, poemas y dibujos. Además habla del uso tradicional de las campanas y de sus distintos toques –de entierro, de los perdidos, del amanecer– y de otros pensamientos, como los surgidos de la experiencia de la fundición de la campana.

A partir del reconocimiento otorgado por el MAC, su trabajo fue reseñado en la plataforma Google Arts and Culture y en una publicación impresa. Así mismo, la artista Aristizábal planea hacer un videoarte más elaborado de la fundición de la campana para potenciar la experiencia de su obra.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 617

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...