Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Negación del conflicto, constante en hechos violentos del país

“Esto solo está pasando en un pequeño porcentaje del territorio nacional”, o “se trata de hechos aislados”, son los comentarios más recurrentes en 292 artículos de distintos medios de comunicación después de analizar alrededor de 860 declaraciones de funcionarios.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo como base la revisión de prensa. Foto: Unimedios.

Este análisis se centra en los asesinatos a líderes políticos y firmantes del Acuerdo de Paz. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre las tácticas más utilizadas en los discursos de las autoridades se encuentra el uso conveniente de las cifras. Foto: centro de memoria historica.

En el estudio se incluyeron 292 artículos de distintos medios de comunicación y más de 860 declaraciones. Foto: Unimedios.

Para que se dé un reconocimiento absoluto en estos casos de violencia, las partes involucradas deben asumir total responsabilidad. Foto: Unimedios.

Los artículos fueron revisados por la administradora pública Johanna Moyano Cruz, candidata a magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien concluye que la negación o el uso conveniente de las cifras es una de las estrategias más frecuentes en casos de violaciones a los derechos humanos.

Su propósito fue explicar cuáles eran las tácticas de la negación, aplicadas al caso del asesinato de líderes políticos y firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia. Dicho análisis va desde la firma del Acuerdo hasta el primer año de gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Tomé este periodo porque desde la firma del Acuerdo estamos atravesando por un aumento de la violencia alrededor de la labor de los líderes políticos y de todas las personas que trabajan por una alternativa política”, expresa la administradora Moyano.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 64 firmantes del Acuerdo o excombatientes de las FARC.

Las tácticas más usadas

Para identificar las tácticas, métodos y argumentos de negación, la investigadora se apoyó en las teorías del sociólogo sudafricano Stanley Cohen.

La primera gran táctica es la negación literal o total de todo lo que tiene que ver con el suceso. Ejemplo: cuando ocurre un caso de violación a los derechos humanos es muy usual que en el primer momento se diga: “esto no pasó”.

Luego está la negación interpretativa, es decir cuando la persona tergiversa o intenta suavizar el hecho valiéndose del legalismos (utilización de defensas basadas en la ley), el aislamiento, decir que se trata de un hecho aislado, y la negación de la responsabilidad: “el Estado no tiene nada que ver, es cosa de otros actores”.

El uso conveniente de las cifras, como por ejemplo declarar “salvamos más de 600 vidas” tiene un impacto diferente a “más de 900 líderes políticos y 200 firmantes del Acuerdo han sido asesinados”, explica la administradora y también menciona la indeterminación de los responsables: “no sabemos quién fue”, o usar nombres genéricos para los responsables, como “son grupos narcotraficantes”.

A propósito, agrega que “las cifras siempre hay que verlas de una manera crítica: evaluar cuándo nos la dan, quién la está diciendo y cuál es su propósito”.

Y la tercera gran táctica es la negación implicatoria: cuando la verdad no puede seguir ocultándose se intenta reducir sus efectos en la gente. Aquí se suele usar la rectitud (justificar los hechos con base en ideologías o causas) y la necesidad: decir que se tuvo que actuar de esa manera por la seguridad de la nación, por ejemplo, algo que se usó mucho durante la Guerra Fría.

También se niega la identidad de la víctima al afirmar que no era líder político sino una persona que estaba en la ilegalidad, por citar un caso.

Además, incluyó el reconocimiento parcial: cuando las pruebas son convincentes y no hay lugar a la negación, no queda más que decir “sí, esto pasó, pero solo durante un tiempo o en una época muy violenta”, o “nos comprometemos a que esto no vuelva a pasar”. Para un reconocimiento absoluto, las personas involucradas en el conflicto tendrían que admitir su responsabilidad en los hechos.

Según lo analizado por la administradora Moyano, estas tácticas se usan en los discursos oficiales frente a la violencia en el país. Hay uso conveniente de las cifras, indeterminación de los responsables, poco reconocimiento, y hasta la fecha no se ha dicho “sí, el asesinato de líderes políticos es sistemático y generalizado”.

Esta investigación, dirigida por la profesora María Teresa Pinto Ocampo, de la UNAL Sede Bogotá, usó como base la revisión de prensa. Se buscaron declaraciones de máximas autoridades del Estado y se compararon dos gobiernos. Luego se utilizó el software de investigación cualitativa NVivo 12 para codificar los diferentes tipos de negación. Se hizo una depuración de declaraciones repetidas, y por último se analizó la información.

La administradora Moyano llama la atención sobre la responsabilidad, no solo investigativa sino ética, que tienen los estudiantes y los diferentes actores de la academia de analizar los hechos actuales para ofrecer respuestas oportunas y útiles para la sociedad.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 614

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...