Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App evalúa capacidad de pacientes para ejercicio físico

Resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movilidad articular y composición corporal, son algunos de los principales componentes a evaluar en cada paciente mediante esta herramienta, que les permitirá a los médicos del deporte tener elementos para una prescripción más acertada del ejercicio físico según las condiciones de cada paciente.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta herramienta medirá de forma más ágil y sencilla el nivel fitness de los pacientes sanos mayores de 18 años. Fotos: archivo Unimedios.

Algunos de los componentes que evalúa la App son la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la resistencia muscular.

La App incluye las fórmulas necesarias para cada una de las mediciones de los pacientes, y el especialista solo deberá incluir algunos datos.

El fitness hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Por medio de esta aplicación móvil (App), pionera en el país, los médicos del deporte podrán determinar de manera más efectiva y en menor tiempo el nivel fitness (aptitud física) de las personas y sus componentes.

Así lo describe David Alejandro Torres Solano, especialista en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creador de esta herramienta funcional y complementaria para los médicos del deporte.

“Antes se consultaba en los libros y se realizaban las fórmulas en tablas de cálculo o calculadoras para así mirar el nivel de la aptitud física del paciente, pero era dispendioso, tomaba mucho tiempo, teniendo en cuenta que se hacía casi a diario”, recuerda.

Agrega que “ahora tenemos fácil acceso a herramientas informáticas de aplicación sencilla y la App nos ahorrará a los médicos entre 20 y 40 minutos del proceso”.

La App incluye las fórmulas necesarias para hacer cada una de las mediciones de los pacientes y el especialista solo deberá incluir algunos datos. Para medir la resistencia cardiorrespiratoria el paciente se ubica sobre una banda o bicicleta estática y se le va aumentando la intensidad.

El componente de fuerza máxima medirá lo que el paciente puede levantar con sus manos o piernas y la fuerza de resistencia evaluará cuánto resistirá el paciente realizando, por ejemplo, abdominales estandarizadas durante un minuto, detalla el especialista.

La movilidad se evaluará a través de un dispositivo de apoyo para determinar cuántos centímetros de desplazamiento logra tener el paciente. Por último, la composición corporal medirá (dependiendo si es hombre o mujer) el porcentaje graso, dando como resultado el perfil fitness del paciente.

Contribución al mundo fitness

El fitness, un término que ha cobrado importancia en los últimos años, hace referencia a los atributos que tiene una persona para llevar a cabo una actividad física de manera adecuada.

El enfoque de esta evaluación por medio de la App se hará a personas sanas mayores de 18 años, no solo a deportistas sino ciudadanos del común que quieran iniciar con el estilo de vida del ejercicio.

Estas aptitudes se reflejan en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, si alguien va caminando al supermercado se habla de resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria, es decir, qué tanto puede resistir caminando a un ritmo veloz, constante y sin cansarse. Cuando llega a su destino, aparece la cualidad de fuerza muscular y de resistencia, asociada con el número de bolsas que puede cargar y por cuánto tiempo.

La cualidad de movilidad articular se evidencia en el grado que alcanza la persona al agacharse para levantar o tomar algo; y por último, al hablar de composición corporal se hace referencia a qué tan buen provecho le hace a la persona su alimentación a nivel de masa muscular, grasas y otros componentes osteomusculares.

“En la consulta queremos mirar cada una de estas cualidades y llevarla a esa categorización o percentiles (medida de posición), que nos ayudarán a indicar si el paciente está en buen estado, si es sedentario o si está desacondicionado”.

Según la revisión realizada, hasta el momento no existe una App de estas características. Pese a que hay dispositivos inteligentes como relojes y sensores, estos pueden medir solo el consumo energético o ciertas características sin sacar el perfil fitness del portador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...