Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Guía facilitaría inclusión laboral de desmovilizados

Una guía que contempla opciones de formación para el empleo y apoyo a emprendimientos, entre otras estrategias de inclusión laboral para desmovilizados de grupos armados ilegales, a partir de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), busca convertirse en referencia a nivel nacional.

Manizales, 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El proceso de paz marcó la oportunidad de llevar tranquilidad a regiones azotadas por el conflicto armado. Foto: Unimedios.

Tolima padeció por cuenta de la violencia causada por guerrilla, el paramilitarismo y agentes del Estado. Foto: Unimedios.

Los empresarios vieron en la inclusión laboral un camino para vivir en armonía en las regiones que operan. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El apoyo a emprendimientos es otro factor determinante en la inclusión laboral de exguerrilleros en el Tolima. Foto: Unimedios.

La industria de confecciones se convirtió en una aliada para crecer económicamente y generar ofertas laborales. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo plantea el administrador de empresas John César Morales, quien como secretario de Desarrollo Social de Fresno (Tolima) vivió la experiencia de la expectativa que generó entre la comunidad la presencia de exguerrilleros en el territorio.

Desde su cargo tuvo que construir una base de datos para hacer efectiva la inclusión en salud y educación de esta población, pero luego se enfrentó al reto de vincularlos al sector productivo, y se encontró con la resistencia de comerciantes y empresarios.

Esto lo motivó a desarrollar su trabajo de maestría en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, “El posacuerdo, un elemento para la inclusión laboral a desmovilizados, desde el enfoque de la RSE”, con asesoría del profesor Jaime Andrés Vieira.

El documento plantea que como método para reinsertarlas a la sociedad y evitar que se conviertan en reincidentes, no es suficiente con darles empleo a estas personas, sino también aplicar otras estrategias como promover emprendimientos y comprarles materias primas, entre otros.

“Todo es novedoso porque la investigación fue en 2019, los acuerdos se firmaron en 2016, ni siquiera están totalmente implementados. La literatura y el análisis bibliográfico todavía tenían vacíos y empezamos a abrir una brecha en esta investigación. Dentro de las zonas previstas en el Acuerdo hubo una, en el sur de Tolima, donde empecé a trabajar con la Gobernación para mirar qué estaban haciendo y cómo”, explicó el administrador Morales.

El ejemplo de Tolima

Sostuvo que se hizo un estudio de las confecciones en Ibagué, una de las industrias más grandes en esta capital y además uno de los cinco centros más importantes de producción textil del país. Para ello se reunió con gerentes y dueños de empresas y analizó su posición frente al Acuerdo, y si esto influiría en la vinculación laboral.

El investigador sostuvo que el Gobierno ya venía haciendo una inclusión laboral con el SENA, en la que se capacitaba a los desmovilizados y luego contactaban a las empresas para que los contrataran, aunque no indicaban la proveniencia de estos.

En su análisis encontró que las confecciones generan mucha mano de obra, y mientras la gran empresa estaba dispuesta a apostar por la vinculación laboral de exguerrilleros, la pequeña se resistía a hacerlo y prefería una vinculación comprándoles insumos o algún producto elaborado por ellos.

Otra situación que lo sorprendió es que los empresarios manifestaron no estar de acuerdo con lo pactado, aunque entendían la importancia de alcanzar la paz en la región apostándole a este proceso de inclusión.

Con este panorama, planteó la creación de una guía sobre cómo las empresas, a través de la RSE, podían vincularse desde distintos aspectos a este proceso. Al respecto, recuerda que si bien la Cámara de Comercio de Bogotá fue pionera en este tipo de documentos, para las regiones no existía.

En su trabajo encontró que los emprendimientos también eran una alternativa y que el sector de las confecciones podría adquirir insumos como botonería y apliques, entre otros. Además, estableció que aportar a fondos de promoción de estos negocios y transferencia de conocimiento específico es otra alternativa.

“Ya existen algunas experiencias con empresas que trabajan con madres cabeza familia, les ayudan en el montaje, las capacitan y contratan con ellas esa producción sin tener relación directa, que parece ser una de las mayores resistencias”, aclara el investigador.

En otros aspectos, encontró la posibilidad de la alfabetización laboral, que consiste en capacitarlos en distintos procesos, e identificó unas 20 posibilidades que los empresarios pueden desarrollar para darles trabajo a estas personas.

En un trabajo de campo realizado en 2019 se observó que los grandes y medianos empresarios tenían más apertura hacia la vinculación directa, pues veían la posibilidad de hacer crecer sus negocios en medio de un ambiente de seguridad y tranquilidad que brinda la paz.

Según la Consultoría para Derechos Humanos y el Desplazamiento, en el Tolima hubo 100.000 víctimas de desplazamiento forzado desde el inicio del conflicto en 1948. Una afectación que sufrieron fueron los señalamientos de ser guerrilleros por provenir de municipios en donde nacieron las FARC, como Planadas, al tiempo que sufrían de despojos, desplazamiento y asesinatos, entre otros delitos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...