Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Caldas y la UNAL proyectan usos de terrenos del Aeropuerto Nacional La Nubia

Interesados en aportar al desarrollo del lote que ocupa este terminal de Manizales que se trasladará al municipio de Palestina –como Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé)–, integrantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de la Gobernación de Caldas y de Inficaldas trazaron lineamientos sobre los posibles usos que se le daría a este terreno, de cerca de 25 hectáreas.

Manizales, 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Así se vería el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Nacional La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Las reuniones se realizarán periódicamente para avanzar en el desarrollo del plan parcial. Foto: Camilo Younes.

En la reunión de este miércoles se conoció la propuesta para el uso del terreno en La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Campus La Nubia de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Propuesta del plan parcial. Foto: Tania Giraldo.

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, tuvieron un encuentro virtual con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, docentes de la Institución y funcionarios del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), propietario del terminal aéreo, cuyo terreno está avaluado en 122.000 millones de pesos.

“La administración departamental ha insistido en terminar el proyecto del aeropuerto en Palestina, lo que implica que cerrarán el de La Nubia, y se necesitan recursos derivados de la venta de estos predios para hacer el cierre financiero del nuevo terminal”, explicó el vicerrector Younes.

En relación con los usos que se le daría al actual aeropuerto, ubicado en el barrio La Enea, al oriente de Manizales y contiguo al campus La Nubia de la UNAL, el vicerrector señaló que se trabaja en el diseño del plan parcial para generar dinámicas comerciales, económicas, urbanísticas, académicas y tecnológicas.

Sostuvo además que esta reunión se gestionó pensando en el impacto que tendría para la comunidad universitaria lo que se haga allí, y por eso se convocó al gobernador –arquitecto de la UNAL–, a integrantes de Inficaldas y a docentes arquitectos de la Sede Manizales que han trabajado en desarrollo urbanístico y uso de suelo.

“Deseamos aportar con nuestro conocimiento técnico, científico y académico al proyecto de desarrollo cuando ya no esté el aeropuerto, y frente a temáticas muy pertinentes para el mundo académico, como facilitar que este terreno sirva de amortiguador en un corredor científico-tecnológico que una a la Universidad, el SENA y la zona industrial”, explicó el Vicerrector.

Sueños urbanísticos

Agregó que la idea de la Gobernación es que apenas empiece a funcionar Aerocafé y La Nubia ya tenga un uso diferente, se empiecen a gestionar proyectos urbanísticos y constructivos, pero eso dependerá del inicio de actividades de la nueva terminal aérea, que se tiene prevista para 2024.

“Estamos en fase exploratoria y con todo el compromiso de escuchar a los mejores actores; queremos que estos terrenos se aprovechen bien y con calidad paisajística, como se lo merece Manizales”, dijo el gobernador Velásquez.

El vicerrector sueña con ver en La Nubia unas residencias universitarias, áreas dedicadas al arte y la cultura al servicio de la comunidad y administradas por la UNAL, y una parte científica y tecnológica (corredor tecnológico) en la que participen todas las instituciones educativas.

También ve la posibilidad de que a este espacio se una la segunda línea del cable aéreo propuesto recientemente por el ingeniero Aicardo Barco Fajardo de la UNAL, en su estudio para la Maestría en Ingeniería.

“Por sus condiciones geográficas, Manizales se presta para el transporte de cable aéreo; conectarse a La Enea sería algo muy viable y precisamente para que se dé esa interconexión y movilidad sostenible, vale la pena analizar y explorar”, añadió.

La profesora Tania Giraldo, docente de Arquitectura de la UNAL y quien estuvo en la reunión, explicó que un plan parcial cubre un área de la ciudad, lo constituye un suelo con propietario y es un instrumento de planificación y gestión del suelo.

Agregó que “una de las ventajas de este espacio es que no existen franjas protectoras de cauces, no tiene bienes de interés cultural ni zonas de riesgo, por lo que es perfecto para construir”.

Vale la pena recordar que la docente desarrolló dos planes parciales para las antiguas bodegas de Única (centro de Manizales) y en el sector de Morrogacho.

Según el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 de nivel nacional, mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, además de las obligaciones de cesión, construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...