Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de renta del 5 %, mientras que en Europa es cinco veces más, cerca del 30 %.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Según el Banco Mundial, en Colombia, a 2017, los impuestos que se recaudan en relación con el PIB fueron del 15,3 %.

Aumentar la base gravable de impuesto de renta no generaría mucho recaudo y sí más demanda a la DIAN.

En la venta de Bavaria, por 7.400 millones de dólares, no se pagó impuesto por esta operación.

Según el Banco Mundial, el gasto público como porcentaje del PIB en Colombia fue del 27,7 %, en Brasil del 36 % y en la Unión Europea del 37 %.

Con base en estas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el profesor Jairo Orlando Villabona, del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (GEFE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la tasa que paga el contribuyente que lidera la lista de los 100.000 más ricos del país, disminuye al 1,5 %, mientras en Europa se mantiene en el 30 %.

Esta baja carga fiscal implica que el país no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de salud, educación, vivienda e infraestructura.

El doctor Villabona asegura que “Colombia, que vive mucho de sus impuestos, se ha financiado con una deuda que ha aumentado de manera significativa desde 2008, tanto que en 2020 se mencionaba que el saldo de esta fue del 60 % del PIB”.

Agrega que “aunque se dice que en Colombia las empresas pagan entre el 60 y 70 % de impuesto de renta, un estudio de 16 años, basado en declaraciones de renta, muestra que la tasa estaba cerca del 17 %. Si quitamos algunos beneficios tributarios la tasa efectiva pasa al 26 % y se tendría un recaudo adicional de cerca de 9,3 billones de pesos”.

Aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos por incluir contribuyentes, el profesor argumenta que esa medida no genera mucho recaudo y sí mucha operación en la DIAN.

En América Latina el recaudo de impuesto sobre la renta a empresas fue del 3,7 % del PIB, mientras que para las personas naturales fue del 1,3 %. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es miembro, esa cifra llega al 8,3 %, por lo que recomienda subir el recaudo pero en las personas de más ingresos, ya que si se aumenta la tasa del 39 al 50 % se tendría un recaudo adicional de 5,5 billones de pesos solo por dividendos.

Los recaudos por impuestos indirectos han venido cambiando. Según la DIAN, en 1970 el de renta representaba el 52 % y en 2020 el 48 %. En cuanto al IVA, se pasó de participar con el 9,4 % de recaudo al 42%.

Dentro de los ejemplos que comentó el doctor Villabona durante el foro “Reforma tributaria: ¿beneficios para qué y para quienes?” citó que el impuesto a empresas es el mismo para las más grandes y para las pequeñas, mientras que en el mundo las que reciben menos ganancias pagan un 10 % menos.

De herencias y altos patrimonios

El impuesto a herencias es otro ejemplo de baja tributación, pues sin importar el tamaño se paga el 10 % cuando se debería seguir la línea mundial, según la cual se paga entre el 0 y el 50 % según el tamaño de la herencia, y eso redistribuiría la riqueza.

En Colombia existe el impuesto al patrimonio de los superricos pero a partir de 5.000 millones de pesos, que es bajo, recalca el profesor Villabona.

En su opinión, “se debería establecer por el patrimonio líquido, es decir, lo que tengo menos las deudas, y gravarse desde 1.100 millones con tasa del 0,5 % y en 6.000 millones con tarifa del 1,5 %”.

A esa idea le suma una actualización catastral que daría más ingresos para los territorios y cita como ejemplo una finca en Fusagasugá, cerca de Bogotá, cuyo precio comercial es 2.500 millones de pesos, pero el avalúo catastral es de apenas 320 millones.

Impuestos verdes, otra opción

Por último, recomienda acciones como los impuestos verdes para frenar el cambio climático, que en la Unión Europea significaron el 2,4 % del PIB, y en Colombia no llegó al 0,5 %.

En países de la OCDE el número de funcionarios de entidades como la DIAN es de 650 funcionarios por millón de habitantes, mientras en Colombia es solo de 100, lo que explicaría la falta de eficiencia y la evasión.

La recomendación frente a esta y otras falencias es mejorar los recursos TIC y la formación de personal, e impartir cárcel efectiva para los evasores de impuestos, además de programas de educación fiscal desde la primaria para crear conciencia social, y aplicar penas o prohibición de operaciones con paraísos fiscales.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...