Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Petróleos de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Así fue clasificada esta carrera de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, por el ranking QS World University Rankings by Subject 2021, en el que la Institución se clasifica desde 2015.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según el QS World University Rankings en su edición 2021, Ingeniería de Petróleos de la UNAL Sede Medellín es una de las mejores 50 disciplinas del mundo. Foto: archivo Unimedios.

La UNAL clasifica en esta medición desde 2015. Foto: archivo Unimedios.

Química, Agricultura y Lenguas Modernas también se destacaron en algunos indicadores del ranking. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre las áreas temáticas evaluadas están Artes y Humanidades, e Ingeniería y Tecnología. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El ranking evaluó 1.453 universidades en 51 disciplinas académicas de las áreas temáticas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Además, en el top 100 del mundo se ubican los programas de Arquitectura, Lenguas Modernas y Antropología de la UNAL. En general, de las 28 disciplinas de la UNAL clasificadas en el ranking, 20 mantienen el liderazgo nacional, que corresponde al 72 %.

El QS World University les proporciona a los estudiantes, académicos y empleadores datos anuales sobre la calidad de las mejores universidades del mundo según las áreas temáticas evaluadas.

Para la edición 2021, el ranking evaluó 1.453 universidades en 51 disciplinas académicas de cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración.

En esta medición, la UNAL proporcionó 28 de las 51 disciplinas evaluadas, 14 de las cuales mejoraron su posición, especialmente Ingeniería de Petróleos, Antropología e Historia.

El ranking tiene acceso a cuatro fuentes de información: resultados de la encuesta mundial de reputación académica; resultados de la encuesta mundial de reputación de empleadores; citaciones por artículo según la base de datos Scopus; y el índice h por área temática. Estos componentes se combinan para producir los resultados del ranking QS por área temática con ponderaciones adaptadas para cada disciplina.

Para ser posicionadas en el ranking, las universidades deben superar encuestas de reputación académica y de empleadores, el mínimo suficiente de artículos publicados y citaciones para el periodo de cinco años, y ofrecer programas académicos en las áreas evaluadas.

Disciplinas destacadas

Las disciplinas de la UNAL también se destacaron en algunos indicadores, como Lenguas Modernas (Filología e Idiomas Extranjeros) en el de “reputación académica”, que se ubicó en el top 100 con una puntuación de 77,7. En “reputación del Empleador”, el área de Química presentó la mejor puntuación, 84,8, para ubicarse en el rango 301-350 (top 350).

En “citas por artículo” la puntuación más alta la presentó el área de Ingeniería de Petróleos con 80,6 puntos, ubicándola como la única dentro del top 50 del mundo en el ranking.

Por último, la UNAL recibió un puntaje de 69,3 en el área de Agricultura, dentro del indicador “índice h”, ubicándose en el rango 101-150 (top 150).

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...