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Plataforma les enseña español a personas con discapacidad auditiva

A través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se busca que los estudiantes sordos aprendan español como segunda lengua y ganen autonomía e inclusión en su vida universitaria.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con la prueba los estudiantes pueden validar el nivel A1 de español. Fotos: Unimedios.

El propósito de la iniciativa es que la comunidad sorda aprenda español para adquirir autonomía en su vida universitaria.

La plataforma fue probada con un grupo de estudiantes y se espera que se convierta en una asignatura permanente de la UNAL.

Dentro del equipo también se encontraban cuatro estudiantes sordos de las Sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UNAL.

Los recursos virtuales y gráficos, como infografías y videos, son clave en el aprendizaje de la comunidad sorda.

Los profesores Leyla Sanabria, miembro del Observatorio de Inclusión Educativa, Gloria Mora, y Camilo Robayo, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se presentaron a la Incubadora de Innovación Pedagógica I3P de la Universidad para crear un espacio de autoaprendizaje con comunidad sorda, para la enseñanza del español.

Para su propuesta se apoyaron en lingüistas, licenciados en enseñanza de español para sordos, ingenieros multimedia, creadores de recursos virtuales, intérpretes de lengua de señas, estudiantes de lingüística, estadística, diseño gráfico, zootecnia y gestión cultural y comunicativa.

“Pensamos en cómo podríamos contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura y comprensión de lectura del español como segunda lengua para estudiantes con discapacidad auditiva, apoyados en la recolección de vocabulario y la construcción de discurso en Lengua de Señas Colombiana (LSC), de manera que se favorezcan los procesos de inclusión, participación y autonomía de esa población”, señala la profesora Sanabria.

Para eso abordamos cuatro ejes: pedagogías para la diversidad, dar lugar al reconocimiento de otras formas particulares de ser, hacer y estar en el mundo, su diversidad lingüística, saberes y preocupaciones. “Todos enseñamos y aprendimos, llegamos a consensos para acciones pedagógicas como nichos para la transformación de imaginarios sociales”, agrega la profesora Sanabria.

El segundo aspecto se relaciona con comprender el español como segunda lengua, espacio en el que fueron fundamentales las reflexiones de los estudiantes por visibilizar la lengua de señas como su primera lengua y el español como segunda, y como herramienta de libertad y autonomía en su recorrido por la vida universitaria.

La profesora Mora señala que elaboraron una prueba de evaluación de español como segunda lengua correspondiente al nivel A1, según los lineamientos del Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas. La plataforma cuenta con actividades de comprensión de lectura y escritura, un repositorio de videos y textos desarrollados por los estudiantes como insumo para desarrollos posteriores.

Explica además que “la prueba de español está conformada por cuatro tareas de comprensión de lectura y una tarea de escritura; como parte del recurso virtual usamos videos en lengua de señas. En la comprensión de lectura trabajamos con textos en los que se habla sobre personas sordas y se usaban temas como identidad sorda e inclusión educativa”.

Agrega que “en la lectura y escritura se trabajaron tres etapas, una de enriquecimiento de las ideas por mapas mentales, la puesta en marcha de ese plan de escritura y una tercera en la que el estudiante puede aprender a revisar sus propios textos y los de sus compañeros. La plataforma tiene recursos como infografías que combinan imagen y texto y son clave en el aprendizaje de la comunidad sorda.

Hacia una asignatura formal

La profesora Sanabria indica que “un tercer punto son las tecnologías a disposición de prácticas pedagógicas; en la diversidad la pandemia nos facilitó el empezar a usar rápidamente herramientas de conexión y tener los diálogos permanentes con las distintas sedes”.

Su proyección es que este curso se convierta en una asignatura formal de la UNAL, con el fin de favorecer el derecho a la educación desde el acceso a la información en condiciones de equidad y con los recursos tecnológicos que ya ofrece la Universidad.

Un cuarto punto de la innovación se relaciona con la creación del OVA según parámetros de accesibilidad que garanticen su uso y con la retroalimentación permanente de la comunidad sorda, con el lema “nada de nosotros sin nosotros”, lo cual le ayudó al equipo a reconstruir, reestructurar y reformular el OVA, que se pensó como herramienta de autoaprendizaje del español como segunda lengua.

Por último, las profesoras recalcan que los estudiantes lograron reflexionar sobre sus historias de vida, su relación con la LSC y el español y cómo este les da autonomía en una comunidad mayoritaria de oyentes contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 606

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